Podemos y alrededores - La debacle



"Los resultados han sido malos, toca dar la cara y hacer autocrítica", asegura Pablo Iglesias en Twitter. El líder morado, que ha descartado dimitir si no se lo piden los inscritos, insiste a través de la red social que pondrán toda su "fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales". Además, ha anunciado que en las próximas semanas convocará al Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación actual. El liderazgo de Pablo Iglesias se resiente y la recomposición del denominado espacio del cambio, principalmente en la Comunidad de Madrid, se impone tras los resultados del 26-M

En las elecciones autonómicas, Unidas Podemos se quedó lejos de lograr el objetivo de incrementar el número de comunidades donde convertir sus votos en necesarios para sumar con el PSOE, limitándose a ser clave para la formación de un Ejecutivo progresista en Baleares —junto a los ecosocialistas Més—, Asturias, La Rioja y Canarias —junto a Nueva Canarias—, cuando hasta ahora lo eran también en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, además de en Valencia, donde el pasado 28-A sumaron con PSOE y Compromís.



La debacle en las autonómicas se consumó al quedarse fuera de los parlamentos de Castilla-La Mancha y Cantabria, al no llegar al 5% necesario para obtener representación, mientras que en la Comunidad de Madrid tampoco sumarían con el PSOE y Más Madrid, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, que casi triplicó en votos a Unidas Podemos. El impulso que buscaba Iglesias en las comunidades para condicionar las negociaciones de cara a formar un cogobierno con Pedro Sánchez no se ha producido y las posibilidades de entrar en el Ejecutivo se han visto mermadas de un plumazo.


A nivel municipal, el fracaso de Unidas Podemos ha sido si cabe todavía mayor, al perder las denominadas 'alcaldías del cambio' en Madrid y Barcelona, pero también en las tres ciudades gallegas donde gobernaban las Mareas, además de Zaragoza, tras fracturarse en dos listas la candidatura unitaria con la que gobernó los últimos cuatro años Pedro Santisteve. En Valencia, se quedó fuera del ayuntamiento. Las derrotas de Unidas Podemos en Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago, Ferrol y Zaragoza y resto de ciudades por el cambio, echan por tierra el deseo de pablo Iglesias de formar parte del futuro gobierno de Pedro Sanchez. Los castillos en el aire se han derrumbado 


La caída de  en las elecciones europeas al 10%, sumando tan solo seis eurodiputados —cinco menos que los que obtuvieron por separado Podemos e IU en 2014—, fue el primer revés de la noche para la formación liderada por Pablo Iglesias. El ambiente se congeló y la sala donde los dirigentes del partido seguían el anuncio de los resultados, junto a su cabeza de lista, María Eugenia Rodríguez Palop, enmudeció presagiando lo que todavía estaba por venir. La cabeza de lista reconoció que "esperábamos unos resultados mejores", pero con poca autocrítica, al señalar que "con relación a otros países, donde la izquierda se presenta fragmentada, hemos resistido bastante bien".


La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra (c), comparece en el Teatro Goya de Madrid durante la noche electoral. (EFE)

Comentarios

  1. Joseluis Lopez Lesace

    POLLO AL GALLINERO...

    ResponderEliminar
  2. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡ Pues venga !!!. Los que hemos perdido somos los Rojos. Esto no conduce a nada. Revoluciones de baja intensidad. ¡¡¡ Pasas de expropiar las eléctricas y en su lugar creas otra empresa !!!. Los votantes, no lo hemos entendido. La Constitución, ha estado muy bien lo que has dicho, pero has olvidado. Retornar al texto original el artículo ( 135 ), que se ha cargado todo el contenido social de La Constitución y ha multiplicado por ( 10 ) las desigualdades en España. Los votantes, no lo hemos entendido de los que os hemos votado, muchos lo hemos hecho con la mano tapando la nariz. No nos gustaba hacerlo, pero a falta de pan buenas son tortas. Lo del FEDERALISMO. es otro error de bulto. que se interpreta como, tratar de acariciar al enemigo. Al enemigo no se le acaricia, se le derrota y se le obliga a usar el Castellano. Menos cuando pida un préstamo, entonces se le dice que como, unas veces parla como su abuelo, sabiendo hablar correctamente, que se haga traducir, que le acompañe un traductor y que no le extrañe si no te encuentra , que viajas mucho. ¡¡¡ AMISTADES PELIGROSAS !!! (UN ABRAZO).

    ResponderEliminar
  3. Rubén Urbano

    Ya hiso varias autocriticas 😀

    ResponderEliminar
  4. Andres Merino Monsalve

    TIC.. TAC...TIC.

    ResponderEliminar
  5. German Allepuz Ortega

    A robar a Venezuela hijo de puta

    ResponderEliminar
  6. Maikel López Salas

    Embaucador, farsante, mentiroso, impresentable, progre piojoso, oportunista, se te derrumba el chiringuito.

    ResponderEliminar
  7. Mercedes Hernando Revuelta

    Debe estar llegando San Martín

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Ros

    Y luego hay subnormales que siguen votando a Potemos. Asquerosos.

    ResponderEliminar
  9. Vidal Manuel Pascual Sanchez

    Se comen unos a otros..rojos de mierda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona