Cien días sin el PSOE en Andalucía

Moreno y Marín, en la firma del pacto para formar gobierno con 90 medidas. /EFE

Nadie podía imaginar que la conjunción el gobierno de Andalucía PP y Cs en la política mas el apoyo de Vox haya producido tal cambio positivo en una región que ha estado marcada por mas de 40 años por el el socialismo extractivo basado en el PER. Como sus protagonistas Juanma Moreno y Juan Marín recalcaron, lo más reseñable de los cien días es el esfuerzo de PP y Cs por gobernar en sintonía y dar estabilidad y confianza en la Junta a los gestores económicos. Los datos de la EPA del primer trimestre, en los que Andalucía crece en empleo más que la media nacional, apuntalan esa estrategia. Ni los roces primeros en la etapa de reparto de áreas y competencias, ni los resultados de las generales parecen torpedear al Gobierno. Moreno y Marín han pactado «encapsular» las consecuencias en PP y Cs de las generales y las que vengan de las municipales para salvaguardar la alianza. 

Los cien días no han estado ajenos de controversia. PP y Cs han hecho aflorar parte de la herencia socialista recibida para darle valor a las novedades que se quieren introducir. En el levantamiento de alfombras, sin embargo, ha habido mucho ruido y pocas nueces: La auditoría a la administración paralela se quedó en un informe de la Intervención a 12 entes instrumentales en el que se avisa de posible reversión de competencias a las consejerías por duplicidad y a denunciar que el 90% de sus empleados no son funcionarios. Se ha puesto más el acento en las deudas de tesorería, como los 2.988 millones de euros de subvenciones sin justificar; otros 4.675 millones de euros pendientes de cobro que la Junta no ha reclamado; o los 772 millones de euros en sentencias judiciales. También se ha denunciado listas ocultas de pacientes en espera de atención médica (más de medio millón) y de la dependencia. El contexto electoral, entre las generales y las municipales, ha dado altavoz a las denuncias, pero el cambio en general está siendo tranquilo y cauto. Algunos departamentos han mantenido a antiguos directivos de ejecutivos socialistas.

Hay que decir que la mayoría de aprobadas son esbozos, en muchos casos planes como hojas de ruta trazadas en cada una de las once consejerías. El lienzo del cambio en la Junta aún está apenas dibujado, pero las líneas maestras sí señalan con nitidez cómo podría quedar el retrato del primer gobierno conservador cuando se agote la legislatura si se cumple lo pactado.

Esas líneas se dirigen a varios objetivos con las siguientes pinceladas: La regeneración política con medidas como la limitación de mandatos del presidente y los consejeros y la supresión de los aforamientos de estos y los diputados, ambas ya encarriladas. Para esta última hace falta la reforma del Estatuto de Autonomía y pese a las dudas de que pudiera ver la luz en este periodo de sesiones, la firmeza de Cs y la lealtad del PP han logrado que pase el primer trámite en los cien días con el apoyo no solo de Vox, sino incluso de Adelante Andalucía, lo que forzó que el PSOE, reticente, no votara en contra y se abstuviera.

El bipartito ha cumplido también con la reducción de cargos y puestos de confianza, lo que supondrá un ahorro de más de 14 millones de euros al finalizar la legislatura. Ha sido menos diligente en aplicar la despolitización a la hora de los nombramientos de puestos directivos y de hecho ha desistido de aprobar una ley al respecto como se incluye en el pacto de gobierno. Todo ello se ha concretado en estas 21 medidas

100 días, 21 medidas

1. Separación de cargos imputados. Primer punto del apartado de regeneración democrática es el compromiso a que no haya en puestos de la Junta ni en listas electorales personas con acusación formal de delitos de corrupción.

2. Auditorías en la Administración central y entes. El 2 de mayo se conoció el informe de la Intervención a 12 entes instrumentales que detectan duplicidades. La Cámara de Cuentas trabaja en otr100do de la RTVA.

3. Decreto ley para centralizar y eliminar entes. En el proceso de ordenación se han terminado de suprimir 85 entes, algunos fantasma como el Consorcio Guadalquivir. El 9 de abril el Gobierno crea un grupo de trabajo para evaluar los entes.

4. Reforma del Estatuto para suprimir aforamientos. El Parlamento admitió a trámite este 2 de mayo la propuesta de PP y Cs para reformar el Estatuto y suprimir el aforamiento al presidente, consejeros y diputados.

5. Ley de protección de denunciantes de fraude y oficina. El Consejo de Gobierno del 5 de marzo inicia los trámites para la creación de una oficina contra el fraude y corrupción. El plazo para aportaciones al anteproyecto de ley cerró el 12 de abril.

6. Ley de despolitización de la Junta. El Gobierno ha reconsiderado la ley, pero dice estar aplicando el compromiso en nombramientos. El gerente de Sandetel se cubrirá por concurso público.

7. Comisión de investigación de la extinta Faffe. Por primera vez el Parlamento crea una investigación a instancias del Gobierno, la de la fundación para el empleo con un directivo que gastó dinero en burdeles. Se constituyó el 25 de marzo.

8. Limitar a ocho años el mandato del presidente/a y consejeros/as. El Consejo de Gobierno puso el 23 de abril en marcha el proceso para la reforma de la Ley de Gobierno de Andalucía necesaria para ello.

9. Un grupo de expertos para redimensionar la RTVA. El Gobierno espera al informe de la Cámara de Cuentas para las reformas que garanticen independencia y pluralidad.

10. Grupo de expertos para simplificar trámites. Consejerías y la Agencia de Defensa de la Competencia evaluarán procedimientos sobre actividades económicas. Creada comisión interdepartamental para suprimir trámites y Fomento y Agricultura planifican reducir trabas.

11. Apoyo a los autónomos: Tarifa plana. El Gobierno aprobó el 26 de febrero que la Consejería de Empleo tramitara ampliar a dos años la tarifa plana de nuevos autónomos con una cuota mensual de 60 euros y cuotas de 30 euros para jóvenes y mujeres del ámbito rural.

12. Rebaja fiscal: Sucesiones, IRPF y Transmisiones. El Gobierno aprobó el 9 de abril el decreto puesto en marcha por el primer Consejo del 26 de enero para ampliar la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones a partir del millón de euros y todas las donaciones de familias en primer grado. El decreto incluye rebajas del IRPF hasta 2023 y bonificaciones del impuesto de transmisiones a autónomos y familias numerosas para compra de locales y viviendas. El Parlamento convalidó el decreto este 2 de mayo.

13. Reunión con Sánchez y financiación autonómica. El presidente Juanma Moreno pidió a Pedro Sánchez una reunión en febrero sobre financiación autonómica, que no pudo celebrarse por las generales del 28A.

14. Plan estratégico en agricultura y ganadería. El Gobierno aprobó el 19 de febrero iniciar la redacción de un plan estratégico de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero.

15. Plan de refuerzo educativo. La Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan estival contra el abandono escolar que beneficiará a 100.000 alumnos de 234 centros y contará con 12 millones de euros. También ha iniciado trámites para la ley que reconozca la autoridad del docente en centros públicos y concertados.

16. Ley de formación profesional dual. El Gobierno aprobó el 26 de marzo iniciar los trámites para la nueva Ley de FP, que adecuará la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo .

17. Plan de choque para mejora en la sanidad. Desde el 1 de abril está activo un plan de choque contra las listas de espera con 25,5 millones de euros. Clarifica la lista en 843.538 pacientes, medio millón más del conocido. El Consejo de Gobierno aprobó destinar 10 millones de euros hasta 2020 para el cribado de cáncer de colon. Salud anunció el fin a la subasta de medicamentos.

18. Ley de apoyo a las familias andaluzas. Ya ha comenzado la redacción del anteproyecto que incluirá incrementar la cobertura de la educación infantil de 0 a 3 años. Salud impulsa una ley de atención temprana.

19. Comisión de la discapacidad en Parlamento El Parlamento ya ha puesto en marcha esta comisión.

20. Plan para mejorar la política migratoria. El Consejo de Gobierno del 23 de abril aprobó elaborar un plan para coordinar con el Gobierno central, competente en la materia, las políticas migratorias.

21. Gran acuerdo contra la violencia de género. El Gobierno aprobó en su reunión del 2 de abril elaborar un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía.

Menos impuestos, más empleo y más transparencia

La rebaja de impuestos ha sido la medida a la que el Gobierno ha dado más bombo, pero hay otras sobre las que hay una gran expectación en el mundo empresarial, como los pasos que están dando siete consejerías parasimplificar trámites y procedimientos administrativos que permitan la instalación y promoción de industrias. La atracción de inversiones para dejar de ser la región con más paro (21,5%) es el reto.

Ha empezado la auditoría a la llamada administración paralela. De momento, el gobierno regional ha estudiado doce entes y ha encontrado que apenas el 10% de sus trabajadores son funcionarios. Además, el análisis de las cuentas regionales ha puesto de manifiesto que la Junta tiene 4.665 millones de euros pendientes de cobro o 772 millones pillados en sentencias judiciales desfavorables a la Administración. El último escándalo tiene que ver con los trabajadores autonómicos dedicados a tareas de asesoramiento y apoyo en materia de violencia doméstica, puesto que la mitad de estos empleados públicos no están colegiados, tal y como venía denunciando Vox.

En materia fiscal, el nuevo gobierno ha introducido una nueva fórmula de la tarifa plana para nuevos autónomos. La bonificación, que reducirá de 270 a 60 euros su cuota mensual, tendrá ahora una duración de 24 meses. Además, el pago bajará a 30 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que cumplan ciertos requisitos (menores de 25 años, autónomos residentes en zonas rurales, etc.).

También se han empezado a concretar algunas rebajas de impuestos. Las herencias quedarán bonificadas al 99% en el grueso de transmisiones canalizadas por el Impuesto de Sucesiones y los distintos tramos del IRPF bajarán tres puntos porcentuales, con el objetivo de devolver 235 millones de euros a los contribuyentes. El nuevo planteamiento equipara a Andalucía con el promedio nacional, después de muchos años en los que la región sureña estaba a la cabeza en los rankings de presión fiscal.

De momento, las cifras macroeconómicas son favorables. En el primer trimestre del año, Andalucía creó 15.000 empleos frente a los 124.000 que destruyó entre enero y marzo de 2018. La tónica se mantuvo en el boletín de empleo de abril, puesto que la región generó casi el 30% de los nuevos puestos de trabajo generados en toda España.

Además, Andalucía es la segunda comunidad que más está creciendo en lo que va de 2019, con un repunte cercano al 1% en los tres primeros meses del año, de acuerdo con los datos que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por último, el déficit autonómico ha pasado a moverse en niveles relativamente bajos, puesto que apenas supuso el -0,02% del PIB en los dos primeros meses de 2019.

Comentarios

  1. Vi San

    Colgandose las medallitas otros. Gracias VOX 💚

    ResponderEliminar
  2. Marìa Inmaculada Orihuela Leon

    Voto al partido popular es el voto seguro

    ResponderEliminar
  3. Milagros Gómez

    Pues va a ser que votar al pepe es votar traición, Maria Inmaculada Marìa Inmaculada Orihuela Leon.

    ResponderEliminar
  4. Marìa Inmaculada Orihuela Leon

    No entiendo poque me dises eso tu siempre as estado de Acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Milagros Gómez

    ¡¡NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE¡¡¡
    1.-LA REBAJA DEL IRPF NO BENEFICIA ALAS CLASES MÁS BAJAS, GRACIAS A LA OPOSICIÓN DE PP Y CS.
    2.-EL IMPUESTO DE SUCESIONES CONFISCATORIO IGUALMENTE INSUFICIENTE. OPOSICIÓN DE PP Y CS.
    3.- NO ELIMINACIÓN DE AGENCIAS, ENTES Y OFICINAS EN EL EXTERIOR. (EJ: AGENCIA IDEA).¡
    3.- OPOSICIÓN AL RECORTE DEL 50% DE SUBVENCIÓN A PARTIDOS.
    4.- OPOSICIÓN A LA FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS O MUNICIPIOS PEQUEÑOS.
    DEFINITIVAMENTE, SE MANTIENEN LOS SILLONES Y REGALÍAS DE LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA Y PARASITARIA. IMAGINAD EL SISTEMA FEUDAL CUYOS SEÑORES SON POLÍTICOS MODUS VIVENDI Y PECHEROS EL PUEBLO LLANO ABORREGADO

    ResponderEliminar
  6. Marìa Inmaculada Orihuela Leon

    Y tu cuanto tiempo llevas en el partido popular

    ResponderEliminar
  7. Marìa Inmaculada Orihuela Leon

    yo llevo muchos ańos y al unico partido politico que le tengo fe es a el partido popular no se tu

    ResponderEliminar
  8. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    y que han hecho?

    ResponderEliminar
  9. Diego Escobar

    VOX nos salvara del sanchismo podemita ultra izquierdista peligroso. Bienvenido VOX al ruedo politico español.

    ResponderEliminar
  10. María Lafuente Solís

    Gracias a VOX.

    ResponderEliminar
  11. Juan Escabias Cabrera

    Preciosa la fotillo jjjjj

    ResponderEliminar
  12. Juan Garcia Blazquez

    Lo echáis de menos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona