El saqueo de Andalucía 176 - Fin de los apaños socialistas de Bernat Soria

Bernat Soria, en la Delegación del Gobierno en Andalucía durante su etapa como ministro de Zapatero. JESÚS MORÓN


Bernat Soria, despedido por la Junta por compaginar sus negocios privados con un contrato de 150.000 euros. La Fundación Progreso y Salud rescinde también el contrato del investigador indio Shom Shanker, que cobraba 150.000 euros

El Gobierno del PP y Ciudadanos ha despedido este jueves a Bernat Soria, uno de los fichajes estrella de los gobiernos socialistas andaluces, por compaginar sus negocios privados en dos empresas con el contrato de alta dirección y cláusula de exclusividad que mantenía con la Junta desde hace diez años por el que percibía al año 150.000 euros brutos.

El médico valenciano Bernat Soria fue ministro de Sanidad con Zapatero entre julio de 2007 y abril de 2009. Pero mucho antes, en 2002, el entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, lo fichó como "asesor externo" para que iniciara investigaciones con células madre que iban a colocar a Andalucía como "referente de la investigación biomédica, tanto a nivel nacional como internacional", pregonó entonces la Administración andaluza. Los supuestos trabajos de Soria con células madre sirvieron durante años al gobierno andaluz del PSOE para alardear de su apuesta por la innovación médica y para confrontar con el PP.

Tras un periodo como asesor externo, Soria fue contratado a través de la Fundación Progreso y Salud de la Junta en 2005, un puesto que abandonó en 2007 para ser ministro. No obstante, en 2009, a las dos semanas de dejar la cartera de ministro, regresó a su plaza en la Junta. Aunque en la actualidad Soria percibía 150.000 euros, el sueldo más alto de toda la Administración andaluza, años atrás llegó a cobrar 170.000 euros.

Fuentes cercanas a la Fundación Progreso y Salud de la Junta han indicado que la decisión de rescindir el contrato de Bernat Soria se ha producido este jueves durante una reunión ordinaria del patronato de este ente, que depende de la Consejería de Salud. En la misma se ha analizado un informe encargado por la Junta a PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre la situación de los "investigadores distinguidos" Bernat Soria y Shom Shanker, ambos con contratos de alta dirección en la Fundación Progreso y Salud por el mismo importe: 150.000 euros. Los dos han sido despedidos por diferentes motivos.

El informe sobre Bernat Soria remarca que, durante el tiempo que ha estado contratado por la Junta, ha mantenido vinculaciones directas con dos empresas que actúan en el mismo ámbito del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Junta, del que el ex ministro fue director. Además, acusa al investigador de "mala fe, deslealtad" y de vulnerar la Ley de Incompatibilidad, al compaginar al actividad privada con su contrato con la Administración.

En una de las sociedades Soria figura como administrador y su hija como apoderada. El informe lo acusa de tupir una arquitectura legal para evitar incumplir la Ley de Incompatibilidades. De hecho, además de su sueldo 150.000 euros, Soria contaba con un plus de 5.000 euros brutos al año por la exclusividad.

Curiosamente, fue el gobierno en funciones de la socialista Susana Díaz quien abrió el expediente a Bernat Soria el pasado 8 de enero, justo 8 días antes de que el 'popular' Juanma Moreno fuera investido como presidente de la Junta, poniendo fin a 37 años de ejecutivos socialistas en Andalucía.

Tras su nombramiento como ministro en el año 2007, Soria señaló: "Siempre he tenido una sensibilidad social en la izquierda y un deseo de que la sanidad y la investigación trabajen hacia la sociedad y los pacientes".

El investigador "distinguido" Shom Shanker ha sido despedido porque durante largo tiempo tuvo a un subordinado a sus órdenes que no iba a trabajar. Cuando se descubrió, el empleado que no acudía a su puesto fue despedido y a Shanker se le abrió un expediente en octubre de 2018 por no cumplir con su labor como jefe, que ha concluido este jueves con su despido.

Comentarios

  1. Pedro Antonio García Gutiérrez

    No, si la izquierda no roba.......... joder, estos se llevan hasta la sombra de los billetes.

    ResponderEliminar
  2. Hernandez Miguel

    Y cuantos mas habrá, daros prisa en revisar y largar a la gente, pidiendo responsabilidades donde haya lugar, al empleado y empleador, pues este señor cobraba el salario base, es vergonzoso

    ResponderEliminar
  3. Frasquito Elloco

    Estos socialistas roban hasta de la mierda de los perros, que ya hay que saber robar.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Rubén Beybychana

    Vaya tela vaya tela. Y la Sexta calladitas por algo será; la cuatro calladitas por algo será y TL5 calladitas, por algo será.
    Di de está el Évole 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  5. Mercedes Arenas Vazquez

    Venga cara dura, ruin, avaricioso. Cuídate de tus empresas y deja de engordar.

    ResponderEliminar
  6. Javier Casillas Pareja

    Esto no es noticia para la seudoprensa española

    ResponderEliminar
  7. Paqui Escobar Martinez

    Pero está en la calle y tapado ese ha robado más que rato

    ResponderEliminar
  8. Maria Reverte Pozo

    Otro ladron de caminos.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Damian Puente Torres

    Gracias Vox,pero que callado lo tiene la Sexta y otros medios informativos

    ResponderEliminar
  10. Elia Montoya Rodríguez

    A si es eso no existe para estas teles

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Martinez Pascual

    El chorizo no es el , es el que lo coloca que deberia ir a la carcel.

    ResponderEliminar
  12. Jose Santiago Vicente

    Ere y más Ere ya habrá alguna jueza que archive la causa si la hubiera

    ResponderEliminar
  13. Pilar Zamora

    Es la peor mafia que hemos tenidovy ha durado como una dictadura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona