Junqueras, Puigdemont y Comín, diputados europeos ..¿Y ahora qué?



Puigdemont y Junqueras se disputan la victoria de las europeas en Catalunya (Agencias/Propias (D.Duch))

El expresident gana destacadamente las europeas en Catalunya, con cerca del millón de votos

Los líderes independentistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han sido elegidos este domingo eurodiputados por sus respectivas candidaturas. El expresidente de la Generalitat, que encabezaba la lista Lliures per Europa (Junts), y el que fue su vicepresidente, el líder de ERC, han conseguido finalmente su objetivo de tener voz en el Parlamento Europeo. Al ser circunscripción única, la lista de Junqueras ha conseguido más votos y escaños en toda España pero, como vaticinaron las últimas encuestas, la candidatura del expresident ha ganado en Catalunya y se ha impuesto a la de ERC.

Con casi el 100% de los votos escrutados, la coalición Ahora Repúblicas –que suma a ERC, EH Bildu y BNG–, ha obtenido más de 1,2 millones de votos (5,62%), lo que significa un total de 3 escaños en Bruselas. De esta manera, Junqueras será eurodiputado y estará acompañado de Pernando Barrena (EH Bildu) y Diana Riba (ERC), la esposa del senador electo y exconseller de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva.

Ahora la incógnita que está por resolver es si Puigdemont, Junqueras y Comín podrán recoger el acta y sentarse efectivamente en el Europarlamento. JxCat siempre ha defendido que será proclamado eurodiputado y que, en consecuencia, gozará de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, fuentes del Parlamento Europeo han asegurado que para que Puigdemont y Comín sean eurodiputados deben acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), que tiene su sede en el Congreso, y ese juramento o promesa deben hacerlo en persona.

La inmunidad de un parlamentario, al menos en España, significa que no podrá ser detenido por la policía salvo en caso de flagrante delito, siendo conducido inmediatamente a presencia judicial. Se trata de evitar que un Gobierno pueda privar de libertad a un diputado a través de la policía. Pero sí podrá detenerle un juez, mandándolo directamente ante el tribunal del que sea aforado salvo que la orden de detención partiera de este último. En el caso de los parlamentarios europeos, el competente es el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras tomará posesión de su acta en Madrid, siendo custodiado salvo que esté libre. Acto seguido, siguiendo el parecer de la semana pasada del Tribunal Supremo, es el Parlamento europeo quien deberá pronunciarse sobre su suspensión como diputado y sobre la disputada cuestión de si es precisa la autorización del propio Parlamento para juzgarle. La solución de ambos puntos puede ser distinta de la que ha sido en España, aunque lo previsible es que se entienda necesaria esa autorización y se conceda, siendo menos probable, en cambio, que se respete la suspensión. Para entonces el proceso ya estará acabado y solo pendiente de sentencia, que debería esperar a la resolución del Parlamento Europeo sobre la autorización, salvo que se dicte meteóricamente antes de que dicho Parlamento siquiera se plantee el tema, lo que es difícil.

En cuanto a Carles Puigdemont, inmunidad ya tiene por ser diputado del Parlament, y la que adquiriría como diputado del Parlamento europeo no es diferente, dado que la misma se rige por las normas españolas, según dispone el Derecho de la Unión Europea. En consecuencia, si vuelve a España a recoger su acta de diputado será detenido y su periplo será el mismo que el descrito para Oriol Junqueras.

Esto es lo que ocurriría si el Parlamento europeo decide que la situación judicial de un diputado es una cuestión interna de España, que es políticamente lo más probable y lo que, además, ya adelantaron los letrados del Parlamento Europeo en abril de este año. No hay motivos para pensar que ahora la decisión vaya a ser diferente.

Distinto sería que el Parlamento europeo cambie de idea y autorice excepcionalmente a Puigdemont a recoger el acta en el propio Parlamento Europeo y no en Madrid, aunque ello ya supondría una fuerte implicación política de la Unión Europea en este conflicto que siempre ha eludido. En caso de no hacerlo, Puigdemont podría acudir al Tribunal General de la Unión Europea impugnando la decisión del Parlamento europeo en un proceso de anulación de resultado incierto. Sería una buena ocasión para que el tribunal marcara claramente los límites de la inmunidad de los diputados europeos. La utilización instrumental que algunas personas con contenciosos judiciales hacen de las elecciones europeas, posibilita que en el futuro se produzcan más casos similares –ya existe el precedente de Ruiz-Mateos– y convendría marcar la senda a seguir para próximas ocasiones.

Lo más probable políticamente es que el Parlamento Europeo decida, en los casos de Junqueras y Puigdemont, que la situación judicial de un diputado es una cuestión interna de España


Comentarios

  1. Andres Carmelo Gran

    lo mismo de antes: nos siguen meando en la pechera. Ahora con anuencia judicial, para mas INRI

    ResponderEliminar
  2. Antonio Moreno

    Pues que sigan donde estan

    ResponderEliminar
  3. Montse Ramirez

    Pues haciendo el ridículo hasta en Europa

    ResponderEliminar
  4. Jose Nav A

    Pues uno tiene que recojer el acta y no lo va a hacer, por lo tanto no es ni sera diputado y los otros pues desde la cárcel a ver el parlamento europeo por la tele y poco mas. Eso es lo legal, otra cosa es lo que haga esta mierda de gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Mato

    Nose puede pagar a un traidor fugado de España

    ResponderEliminar
  6. Pacoymechi BG

    Es culpa del pueblo español por estar sentados en el sofá mientras las sanguíjuela nos van devorando , porque España está llena.

    ResponderEliminar
  7. Jose M Montreal

    Esto es intolerable

    ResponderEliminar
  8. Pedro Vida

    Esta democracia no lleva buen camino .

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Lora

    QUE PESADO SON ESTOS DOS SI ESTUVIERA FRANCO ESTO NO HUBIERA PASADO CON ESTOS GOLPISTAS

    ResponderEliminar
  10. Isabel Fustero

    Y qué representan España?

    ResponderEliminar

  11. Alex Rose Moenandar Bravo felicidades En solo 6 meses, VOX ha consolidado la gran alternativa política nacional, con presencia en las Cortes Generales, Europa, regiones y ayuntamientos. Determinante en las CCAA de Murcia, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla. Y decisiva en 16 capitales. GRACIAS. No os defraudaremos

    ResponderEliminar
  12. Andres Carmelo Gran

    lo mismo de antes: nos siguen meando en la pechera. Ahora con anuencia judicial, para mas INRI

    ResponderEliminar
  13. Ina Camarena

    Esperemos que 20 años no se los quite nadie.

    ResponderEliminar
  14. Pilar Mato

    Nose puede pagar a un traidor fugado de España

    ResponderEliminar
  15. Pacoymechi BG

    Es culpa del pueblo español por estar sentados en el sofá mientras las sanguíjuela nos van devorando , porque España está llena.

    ResponderEliminar
  16. José Alemany

    Pais de mierda este! Aparte de pais de gilipollas absolutos! No tenemos remedio! Los idiotas son puta mayoría!

    ResponderEliminar
  17. José Antonio García Suarez

    Ahora que el cobarde y traidor pase por Madrid a tomar posesión que ya recibirá su merecido. Pasará a dar discursos a los presos de Carabanchel.

    ResponderEliminar

  18. Jose Alberto Torrecilla

    Seré muy torpe... pero muy torpe!!! Esto no lo puedo entender!!! Se me escapa.... no lo entiendo. Es increible!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Alfredo Jesus Sanchez Toro

    Según España tienen que recoger el acta aquí,se les detiene y que sean eurodiputados el siguiente de la lista.

    ResponderEliminar
  20. Isabel Canela Hernandez

    Ha ver si tiene huevos Puigdemont y comi de venir por el acta

    ResponderEliminar
  21. Jose Manuel Berral Fernandez

    De momento tienen el pesebre durante cinco años creo, creo que deben recoger él acta en Madrid, jajaja vaya lío.

    ResponderEliminar
  22. Jose Manuel Garcia Perez

    MENUDO PAIS DE PANDERETA QUE TENEMOS CON TODA ESTA BANDA DE POLITICOS COBARDES Y LADRONES NO EXISTE EN EL MUNDO COSA COMO ESTA

    ResponderEliminar
  23. Manuela Palou Castellano

    Pues también tendrían que suspenderles mientras estén, unos en la carcel y el otro fugado. Es una vergüenza

    ResponderEliminar
  24. Jorge Roc Segura

    Y ahora que? Pues ...espectaculo y mas espectaulo indepe. Pero cobrando, claro esta. La pela es la pela, recuerdenlo...😁😁😁😁😕

    ResponderEliminar
  25. Mariano López Gallego

    Pues ahora a claudicar con la justicia

    ResponderEliminar
  26. Mariano López Gallego

    He estado viendo los vídeos de los días del golpe de estado y os merecéis que os metan en la cárcel pero para toda la vida

    ResponderEliminar
  27. Isabel Canela Hernandez

    Ha ver si tiene huevos Puigdemont y comi de venir por el acta

    ResponderEliminar
  28. Gerard Grunig

    Exactamente.... a ver...!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    a hacer el ridículo en otro lado....

    ResponderEliminar
  30. Juan Parajo Nmartinez

    Que vengan a por el acta jajjaa

    ResponderEliminar
  31. Rafael Garcia Amaya

    Y que la gente estén de lado con los golpistas es una vergüenza

    ResponderEliminar
  32. Rehtse Bolita

    Algo para Sanchez para que la recojan y no se les detenga

    ResponderEliminar
  33. Fany Ribas

    Había una vez, un circo!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Matias Hernandez Garcia

    Y estos que defienden en el parlamento europeo??.

    ResponderEliminar
  35. Luis Ramón Mendiguren Tarrés

    PUES A VIVIR DEL ERARIO PUBLICO CON UNOS SUELDOS DE AUPA POR NO HACER NADA PORQUE SUDAR NO SUDARAN EN EL PARLAMENTO EUROPEO.Y LUEGO COBRARAN TAMBIEN DIETAS.NINGUN GOBIERNO ME SACARA DE POBRE.

    ResponderEliminar
  36. Antonio Martinez Olivares

    Pos que se vayan al parlamento europeo......y que se paguen los viejas con su sueldo.....Esto es lo mismo que una Empresa.... bueno jodidamente es peor.

    ResponderEliminar
  37. Antonio Martinez Olivares

    Por Cierto..... '''Pobre Europa'''

    ResponderEliminar
  38. Luis Barrado Puente

    Pues igual que el Congreso, IMPEDIRLO

    ResponderEliminar
  39. Ernesto Villabona Marco

    El nazismo puro,nacional socialismo,Ultimamente en las televisiones catalanas no paran de poner reportjes de Hitler,mientras no dan cobertura a las regionales valencianas,y no las podemos ver,Uno de San Carlos

    ResponderEliminar
  40. Juan Sánchez Fernández

    Que lastima de justicia este tendría que estar entre rejas, menudo circo.

    ResponderEliminar
  41. Maria Luisa Amador Fernández

    Exiliados es donde tienen que estar. Todo el que no esté conformo en España a hacer puñetas fuera.

    ResponderEliminar
  42. Joaquin Santotomás Gomez

    Pues....yo nacido en Las Corts hace 72 años...estoy casi loco por salir de aquí!
    Amo a mi señora, mi bandera y a España, ni quiero ni puedo remediarlo.

    ResponderEliminar
  43. Juan Molina

    Pues ahora ya se vera quien es quien esperemos que no le pasen la mano por el lomo por el bien común que monten su historia en las antipodas y que nos dejen prosperar y vivir en paz

    ResponderEliminar
  44. Paco Hueso Brines

    Disfruten lo votado necios

    ResponderEliminar
  45. Enrique Bilbao Sentis

    Ven mono belga. La jaula te espera. CHORIZO

    ResponderEliminar
  46. Francisco Ramírez-Fiorito

    Son como monos del Amazonas

    ResponderEliminar
  47. Pili Blasco

    Poquito a poco... vamos tragando sapos

    ResponderEliminar
  48. Luis Barrado Puente

    No creo que entren en el parlamento europeo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona