La Mesa del Congreso suspende finalmente a los cuatro diputados presos tras el informe de los letrados


Despues de marear la perdiz, la Mesa del Congreso no ha tenido mas remedio que votar para suspender de su mandato a los golpistas. La decisión se toma tras tener la "garantía jurídica" de los letrados según la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Los abogados del Congreso ya tenían la respuesta preparada para el momento de la nueva reunión de esta mañana. Los letrados expresan que "corresponde a la Mesa del Congreso declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo a los diputados, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Y, asimismo, le copete señalar el alcance de esta suspensión mientras dure la situación de prisión, adoptando las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal".

Una decisión que se ha tomado en contra del criterio de Unidas Podemos que han mostrado su desacuerdo por la falta de tiempo para estudiar con detenimiento el informe de los letrados de la Cámara Baja. El escrito avala la suspensión de los cuatro diputados afectados por la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 384 bis y no por el reglamento del Congreso.

Algo que le ha servido a Batet para ratificar que "las dudas jurídicas" estaban justificadas así como la petición del informe a los letrados. Pero esta visión es antagónica a la expresada al término de la mesa por la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, para quien "el informe de los letrados nos da la razón porque el artículo 384 bis era de aplicación inmediata. Nos han dado la razón pero hemos perdido 48 horas".

Un tiempo en el que, según el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha quedado claro que "no había ninguna razón para provocar este retraso" que se podría haber suspendido a los presos el mismo martes 21 de mayo de la constitución de las Cortes pero que no se ha hecho porque "parece que el señor Pedro Sánchez y la señora batet no quiere quedar mal con los independentistas y tienen que tomar excusas para no hacer lo que estarían obligados por Ley a realizar".

La decisión de este viernes tras dos días de pulso institucional entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados supone una rectificación sobre la intención inicial de Meritxell Batet era posponer la decisión hasta después de las elecciones de este domingo 26 de mayo. La presión, tanto jurídica como política, tanto por la vía del Supremo y su Fiscalía como por la parlamentaria de PP y Ciudadanos que exigían la suspensión inmediata, ha podido más. No será posible posponer la decisión que se aplicará de forma inmediata este viernes, a dos días de las elecciones municipales y autonómicas.

La suspensión de los presos ha resultado un dolor de cabeza para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que ha cometido error tras error, desde que el martes fue elegida presidenta del Congreso. El PP, Ciudadanos y Vox le pidieron que suspendiera automáticamente los presos en función del reglamento del Congreso, pero Batet prefirió pedir una aclaración al Tribunal Supremo, que se inhibió del caso, y un informe a los letrados de la cámara antes de tomar la decisión.

Comentarios

  1. Fany Ribas

    No se que pintaban en el parlamento, unos golpistas

    ResponderEliminar
  2. Isabel Navio Montilla

    Fany Ribas yo lo primero q no entiendo es como los dejaron presentarse

    ResponderEliminar
  3. Maria Antonia Soria Suarez

    Esto es de traca...

    ResponderEliminar
  4. Santos Gómez Juárez

    Que sigan suspendiendo gente que aún queda mucho traidor...🐀🐀

    ResponderEliminar
  5. Bellotita Extremeña

    Menos mal con este gobierno traído el que tenemos puede pasar cualquier disparate

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora

    Se habran visto negrosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Cortés García

    Un rey sin poder no sirve para nada

    ResponderEliminar
  8. Jaime Manuel Constantino

    El nacionalsocialismo (PSC) ha topado con la Ley. Ajo y a gua

    ResponderEliminar
  9. Mariano López Gallego

    Hay en soto del real quietitos hasta que se os pase el estrés hay estáis muy bien y que sea para muchos años como las bodas

    ResponderEliminar
  10. José Aguilar Uceda

    Esto es rebajar la categoría de un país a cuarta Regional, siendo más concreto, es una Vergüenza. La categoría de un país y el respeto, se ganan por las fuerzas de sus leyes, el respeto a ellas, el cumplimiento y por esa clase encargada de que se hagan cumplir por todos, mientras eso no sea así, se puede decir que estamos en un país de panderetas, eso sí es ser un país de panderetas, no por respetar nuestras costumbres.

    ResponderEliminar
  11. Maria Victoria Irigaray

    Es que no teníamos que haber llegado a esto . Somos los 🤡 🤡 de la comunidad europea , que pena 🇪🇸 esta en sus horas críticas . Como alguien no haga algo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona