Alicante supera a Almería y ya es el Ayuntamiento más liberal de España

Alicante supera a Almería y ya es el Ayuntamiento más liberal de España

Resultado de imagen de alicante

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla suspenden, con una caída especialmente acusada del consistorio de la Villa y Corte.

El Ayuntamiento de Alicante es el que ofrece a sus ciudadanos un marco institucional, regulatorio y fiscal menos intervencionista. Así lo certifica la II Edición del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas, un informe elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad que abarca medio centenar de municipios.

El popular Luis Barcala ocupa el cargo de regidor de Alicante desde el pasado año y lidera la lista del partido azul de cara a los comicios locales del próximo domingo 26 de mayo. Su gestión durante el último año ha permitido que la nota de Alicante suba de 61,4 a 62,1 puntos sobre 100, suficiente para lograr el sorpasso y colocarse en cabeza de la tabla, desplazando a Almería.

En el caso de la ciudad andaluza, que experimenta un retroceso desde los 62,5 a los 61,1 puntos, la alcaldía está también en manos del Partido Popular, en este caso con un equipo que lidera Ramón Fernández-Pacheco. Cierra el podio Castellón, que logra 60 puntos y consigue dejar fuera de las tres primeras posiciones al gobierno municipal de La Coruña.

En las diez primeras posiciones de la tabla también aparecen Vigo, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Pamplona y Elche. Sus notas oscilan entre los 57 y los 59,9 puntos, de modo que una modesta agenda reformista podría elevar su calificación hasta alcanzar el podio de honor. Todo dependerá, en gran medida, del clima político que arrojen las elecciones del 26-M.

Las últimas posiciones de la lista son para Marbella y Tarragona, que obtienen respectivamente 38,6 y 38,8 puntos. También se quedan por debajo de los 50 puntos otras ciudades como Salamanca, Valladolid, San Sebastián, Hospitalet, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Leganés, Sevilla, Getafe, Valencia, Burgos, Lérida, Huelva, Jerez, Alcorcen y Granada.

Madrid continúa desplomándose en el informe y apenas alcanza el puesto 36, con una nota de 47,4 puntos sobre 100. Con una décima menos figura Barcelona, que ocupa el número 37 de la lista con 47,3 puntos. La nota de Madrid baja en 1,87 puntos durante el último año, que coincide con el final de una legislatura en la que la ex jueza Manuela Carmena ha gobernado de la mano de Ahora Madrid y con apoyo de los concejales del PSOE.

Libertad económica a nivel local

El Índice de Libertad Económica Municipal abarca cuatro grandes pilares:

Desempeño económico: abarca el presupuesto por habitante, el peso que ha alcanzado la deuda del Ayuntamiento, la morosidad en el pago a proveedores, el volumen de empresas registradas en el municipio en relación con la extensión del mismo y el peso de las subvenciones por habitante.

Burocracia: considera el número de empleados municipales per cápita, el posible exceso en el número de policías municipales y el gasto salarial en trabajadores públicos.

Intervencionismo: estudia el número de empresas municipales y el peso de la gestión pública en los servicios prestados al ciudadano.

Presión fiscal: analiza el IBI (tipo y recaudación por habitante), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la existencia de tasas hoteleras y el precio del aparcamiento en la zona azul.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona