Regreso al hogar


Oriol Pujol, en una imagen de archivo. | EFE

Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV y en prisión desde el 17 de enero, volverá a prisión a prisión después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona haya estimado un recurso de Fiscalía contra su clasificación. La juez revoca su escandaloso tercer grado y Oriol Pujol tiene que volver a la cárcel.

La Generalidad concedió a Pujol el tercer grado tras menos de tres meses en Madrid y, como ahora demuestra la decisión de la Juez, de forma irregular.La Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, que dirige Ester Capella, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). 

En un auto, de ejecución inmediata aunque se puede recurrir, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña estima el recurso de la Fiscalía contra la resolución de la Dirección de Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia y revoca el tercer grado otorgado el pasado 21 de marzo al único hijo de Jordi Pujol que se dedicó a la política.


La jueza ha valorado que en el caso de Pujol "no concurren favorablemente calificadas todas las variables" que el Reglamento Penitenciario establece para que se pueda clasificar al penado inicialmente en tercer grado.

Ha indicado que "ni tan siquiera habían transcurrido dos meses desde su ingreso, por lo que no puede afirmarse que se ha cumplido con un periodo razonable de observación que permita al Equipo Técnico estudiar al interno", lo que ve indispensable para la clasificación inicial en tercer grado.

La Fiscalía había advertido de que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad "un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir" y de que "la ley no es igual para todos", al no castigarse "con la misma severidad" a los delincuentes con "elevado estatus social" respecto a los "desfavorecidos".

La juez resalta la "especial relevancia de la naturaleza de la infracción criminal" cometida en este caso de corrupción política, ya que la conducta de Oriol Pujol generó un "gran descrédito" de las instituciones dada su condición de diputado de CiU en Parlament, al aprovechar su "privilegiada posición política y actividad pública" para delinquir durante años, lo que merece un "importante reproche".

Resultado de imagen de ester capella
Ester Capella 

Es más, la juez argumenta que, además de la finalidad "resocializadora" de las penas de cárcel, el ingreso en prisión debe cumplir otros fines, como la prevención general que se busca con la "intimidación al conjunto de la sociedad y al propio delincuente para disuadir mediante ella de la comisión de nuevos delitos".

En el caso de Oriol Pujol, la juez concluye que ha existido una "desproporción" entre la entidad de los delitos por los que fue condenado a dos años y medio -tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental- y la clasificación en tercer grado que le concedió la Generalidad a los dos meses de ingresar en prisión.

Comentarios

  1. Jose Antonio Bernad Barrau

    Y EL RESTO PA CUANDO

    ResponderEliminar
  2. Manuel Martinez Molina

    EL ALMENDRO REGRESA A CASA Y NO ES NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Luna Campos

    LA FAMILIA MAS TRINCONA Y..... NO PASA NADA , TODOS EN LA CALLE, ASI ES ESPAÑA, MEJOR DICHO LA JUSTICIA ESPAÑOLA

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier Pascual Perez

    QUE LO DISFRUTES CHORIZO

    ResponderEliminar
  5. Vidal Guzmán jaaaaaaa

    de hace gracia.... de regreso al hogar....

    ResponderEliminar
  6. Oscar Hergri

    Para cuándo su padre, Felipe González, Aznar etc.?

    ResponderEliminar
  7. Carlos Jose Crespillo Maristegui

    Jodete a la carcel

    ResponderEliminar
  8. Raimundo Valverde

    Aver si te puedes en la cárcel de una puta vez ladron

    ResponderEliminar
  9. Fany Ribas

    En otro país, este se pudriria en la cárcel,

    ResponderEliminar
  10. Pimpinela Escarlata

    Totalmente de acuerdo, es vergonzoso el poder judicial que tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona