Venezuela...¿Y ahora que puede a ocurrir?

Venezuela: ¿Y ahora qué?
La semana pasada avisé desde el primer momento que el golpe de mano protagonizado – al menos de cara a la pasarela – por Juan Guaidó y Leopoldo López podría fracasar estrepitosamente. Sin duda este es lo que ha ocurrido. No había que ser un genio para percatarse de ello.  Bastaba con analizar la realidad con el suficiente sentido común. Pero esto no quiere decir que los chavistas hayan vencido al golpe de estado El hecho de que Maduro no haya cercenado a su principal promotor, su ministro de defensa  es una prueba de su profunda debilidad. 
Finalmente este movimiento parece haberse quedado en nada, el único avance ha sido la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario por un decena de militares que aventuraban una insurrección militar programada con algunos dirigentes contrarios a Maduro que aseguraron contar con el apoyo de generales antichavistas. Es evidente que frente a la base no acudieron ni medio centenar de militares desertores y la prueba es que las grandes manifestaciones anunciadas por Guaido para este fin de semana ya han tenido una muy baja participación, por la decepción de los venezolanos.
Ahora López ha cambiado simplemente de prisión y se ha trasladado en la Embajada de España bajo el  severo control de sus comunicaciones ejercido por su embajador bajo órdenes de Borrell, nuestro ministro de Exteriores probablemente ahora tiene mas incomodidad que tenia en su casa como arrestado, aunque fuera vigilado por la Guardia Nacional.  
La revuelta fracasó debido a la bisoñez de Guaidó que culpa del fracaso cuando Putin habló con Trump y decirle que el único interés de ambos en Venezuela es cobrar las grandes  cantidades de dinero que les adeuda y que  con toda seguridad Venezuela no podrá pagar, este Maduro o no. En este mismo caso se encuentran, China que sigue recuperando algo a base de petróleo. Canadá, España Suecia, Francia o Alemania tienen el mismo problema, tienen fuertes inversiones y quieren ante todo recuperarlas. Nadie tiene ningún interés de plantar tropas allí.
El caso de Cuba, la inversión es humana y mientras los miles de militares allí asentados que son los que mandan realmente, no van a moverse de ahí, ni se van a revelar contra Maduro, mientras puedan seguir cobrando.
Guaidó ya permanece desaparecido y anda asegurando que la Asamblea General va a votar la una probable intervención de los ejércitos norteamericano y brasileño, algo que no va a ocurrir ya que los brasileños se han apresurado en desmentir y que los norteamericanos no quieren oir hablar tampoco de cargarse con esta responsabilidad.
Así ha sido y, lamentablemente, el ridículo perpetrado por los antichavistas les ha causado un enorme daño. Con todo, habría posibilidades de expulsar a Maduro aunque, por desgracia, eso no implicaría el final de las desdichas. Ahora Guaido ya estaría dispuesto a aceptar la inmunidad de Maduro en su salida hacia Cuba con sus generales, que no lo van a abandonar ya que Maduro es su seguro de vida. Sería a cambio de la aceptación de una deuda impagable para Venezuela durante décadas. Como el país esta arruinado, no existirá mas salida que la venta de todo el patrimonio del pais, (minas, pozos de petróleo etc...) pagando de esta manera a los que se debe y perdonando a los que la han expoliado.

Comentarios

  1. Libravenusiano

    Guaidó, ha hecho más por la Revolución Bolivariana que mucha gente que se siente revolucionaría. Es un gran valor contra el mismo Imperio que lo creó. Gracias a él hemos visto en vivo y en directo lo miserable de la política imperialista de los EE.UU., no le interesa más que sus fines, sus intereses y su pueblo. Esto enseña más y atrae más simpatizantes que todos los discursos de Maduro. Vemos un Imperio que trata como a un guiñapo al golpista le hace decir lo que el Imperio quiere y lo deja en evidencia constantemente. Dice dar ayuda humanitaria, pero niega la entrada de ciudadanos venezolanos en su territorio al que cerca con un muro. Y aún existen personas que apoyan este trato denigrante. Menos mal que desde fuera se ven las cosas de otra manera, por eso más de 150 naciones mantienen la convicción de que Maduro es un Presidente Legítimo.

    ResponderEliminar
  2. *MOS*

    Rusia sabe que si cae Venezuela, cae Cuba. Estados Unidos debería ser audaz y lanzar un ataque rápido legitimado por la solicitud de la asamblea válida, no la inventada por Maduro. Putin sólo amenaza, ese recurso le vale para que Trump se lo piense, pero debería sorprenderle y atacar de forma fulminante. Luego debería apoyar una mayor presencia de la OTAN en Europa por si acaso hay represalias.

    ResponderEliminar
  3. dariofo56

    NO a la intervención militar de E.E.U.U.Ya sabemos por experiencia en otros países las consecuencias de dichas intervenciones.

    ResponderEliminar
  4. mulciber

    Maduro no detiene a Guaidó por miedo a las represalias de EEUU. Está amenazado públicamente por Trump si tocan un pelo a Guaidó. Es lo único que lo mantiene vivo. No así a sus colaboradores y demás familiares que como bien dice el artículo son secuestrados y las familias asaltadas en sus hogares salvajemente.

    ResponderEliminar
  5. Henry Ramos Allup

    El único golpe de Estado en Vzla es el de Nicolás, que usurpa un poder para el que no fue electo. Con persecuciones no nos van a amedrentar. Cada día están más solos. Más temprano que tarde el grupo hamponil que invade Miraflores va a tener que entregarle el poder a la Democracia

    ResponderEliminar
  6. Mcarmen Polo

    JUSTICIA, QUEREMOS JUSTICIA

    ResponderEliminar
  7. Manu Llamas Fernandez

    Adelante, Guaidó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona