El Parlamento Europeo impide que Puigdemont y Comín se acrediten

Carles Puigdemont atiende a los medios después de que el Parlamento Europeo no le dejara acreditarse (ACN)

Al expresidente catalán, Carles Puigdemont, se le complican sus planes de hacerse con el acta de eurodiputado sin pisar suelo nacional después de haber resultado elegido en las elecciones de este domingo. Los dos políticos elegidos como eurodiputados en las elecciones del pasado domingo, intentaron acceder al edificio del parlamento europeo sin el acta que deberías recoger necesariamente en Madrid ante la Junta Electoral Central, ante la seguridad que en cuanto pise suelo español iba a ser detenido. 

Entraron en el Parlamento Europeo y se encontraron con que se les cerraba el paso. En la lista de que disponían los funcionarios del parlamento los nombres de Puigdemont y Comín estaban marcados en gris, y por esta razón se les denegó la entrada. El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles a él y a su compañero de lista, el también fugado de la justicia, Toni Comín, entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de 54 eurodiputados.

El incidente se ha producido pasadas las 17:00 horas, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar ese pase provisional para moverse por el interior del edificio mientras se acaban de formalizar las listas. "Ambos buscaban activar el procedimiento para recoger sus acreditaciones y no se les ha permitido entrar, como sí que se ha hecho con otros eurodiputados electos", informan fuentes de JxCAT.

Por su parte, fuentes parlamentarias, lo justificaron argumentado que los nuevos diputados reciben un pase provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no llegan las comunicaciones oficiales de los estados miembros. En este caso, la acreditación estaría supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados. Por tanto, insisten estas fuentes, el Parlamento puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado.

"Un candidato con una orden de detención en España puede presentarse como candidato para las elecciones a la Eurocámara en España. Pero su presencia en Madrid es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido así en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento Europeo", señala el dictamen, que fue encargado por Tajani. El Parlamento Europeo se constituirá de forma definitiva el 2 de julio. 


Para recoger el acta de europarlamentarios, los dos dirigentes separatistas fugados deben presentarse el próximo 17 de junio en el Congreso de los Diputados para jurar o prometer acatamiento de la Constitución tal y como recoge el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), aún así, de lo que se quejan en JxCAT es de que otros diputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, la dirigente de ERC, Diana Riba o incluso el proetarra de Bildu, Pernando Barrena, que también deberán recoger su acta en Madrid, sí hayan podido acceder libremente al edificio para poder rellenar la documentación previa necesaria.

A raíz del incidente, los jefes de las delegaciones del PP, Esteban González Pons, del PSOE, Iratxe García y de Ciudadanos, Javier Nart han enviado una carta al presidente del parlamento, solicitando que “suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta que reciba la notificación oficial de las autoridades competentes y anule las acreditaciones ya emitidas por error”. Los tres diputados justifican la petición por que según la legislación española no puede acreditarse un eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, y consideran que se produce “una gran perturbación política y una gran inseguridad jurídica” al acreditar diputados sin que exista un listado oficial.

Comentarios

  1. Sigo en Huesca de momento Ahora

    Nos acogemos a la quinta enmienda, dice Boye.

    Gonzalo, por favor que esto no es America

    Es que veo tanta peli de abogados que me lio

    Pues reclamamos la llibertat

    ResponderEliminar
  2. Y la casa

    Este numerito de fatalidad esta programado...Van a la puerta,no los dejan entrar y venden que el parlamento europeo es facha. Seguiremos desde la casa de la república trabajando por todos y seguid mandando pasta...Es lo único que se me ocurre, tan gilipollas no pueden ser, o si?

    ResponderEliminar
  3. Abri Ahora

    La Generalitat declara la guerra a Europa

    ResponderEliminar
  4. queen234

    Lo tenían que haber intentado al estilo clásico hombre... gabardina, gafas de sol, un periódico... si es que no se enteran..

    ResponderEliminar
  5. Paco Esquerre Ubeda

    Llama ..al grupo de trabajo...de la ONU...a ver qué te dicen...

    ResponderEliminar
  6. Jaime Fraga Gayoso

    La mejor entrada y triunfal sería en la carcel más próxima a España y allí sufriesen en carnes lo que están sufriendo sus palmeros y este pájaro libre después de la traicion practicada .

    ResponderEliminar
  7. Paco Esquerre Ubeda

    Perfecto...
    Ellos ya lo sabían
    !!!!..Pero. había de probar...

    ResponderEliminar
  8. Consuelo Melgarejo Murube

    Bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  9. Guaje Salvaje

    El MHP Puigdemont lloriquea porque le han echado del Parlamento Europeo.
    ¿De verdad no sabe por qué los demás parlamentarios han podido entrar y los fugados no? ¿Cuándo admitirá que nunca será eurodiputado?
    Es un placer ver a todos los🎗️echando bilis contra la franquista UE.

    ResponderEliminar
  10. David Olivares

    Es que la vida de este tipo se parece a un capítulo de Mr. Bean.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Zamorano

    Puigdemont tiene toda la razón. Es intolerable y una ofensa a los españoles que un proetarra de mierda que pertenece a Bildu, figure como europarlamentario.

    ResponderEliminar

  12. Pablo Calderon

    Que intente entrar en un circo, veras como ahi si le dejan pasar.
    Solo tiene que enseñar su acreditación como contorsionista, capaz de meterse en cualquier maletero de coche con total comodidad.

    ResponderEliminar
  13. Juan Francisco Bravo Real

    Vamos hideputas que os queremos ver en España.

    ResponderEliminar
  14. Paco Esquerre Ubeda

    !!!..QUE SIN CREDENCIALES SOIS ....UN.... 0. .....

    ResponderEliminar
  15. Luis Carnota

    Vaya palo se ha llevado😂😂😂

    ResponderEliminar
  16. Sebastian Sanchez Martinez

    A TOMAR POR CULO

    ResponderEliminar
  17. Pol Caro

    Estos quieren que se hable catalan en todas europa...como son superiores

    ResponderEliminar
  18. Jesus Morales Lopez

    Por fin algo de sentido común y coherente

    ResponderEliminar
  19. Mila Fontan

    Y yo mucho mas me alegro

    ResponderEliminar
  20. Robert L. Johnson

    ¿Sabran donde hay que recoger los credenciales? ¿Quiza porque las indicaciones estan escritas en un idioma "bárbaro o retrasado como el Español, Inglés o Frances no se entera? Pobres

    ResponderEliminar
  21. Fermin Rodriguez Rocha

    Joder! Que cansinos esta gente ,que les corten el grifo de una p... vez!

    ResponderEliminar
  22. Alvaro Garcia Orts

    Muero por ver el video donde les tiran.

    ResponderEliminar
  23. Blanca Ulisse

    Se acrediten de qué?
    Somos prófugos

    ResponderEliminar
  24. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    Por lo menos reconocen la mierda de raza pura.., LOS INDEPENDENTISTAS SON LOS VERDADEROS ULTRADERECHA TERRORISTAS POLÍTICOS.. HIPÓCRITAS.

    ResponderEliminar
  25. Carmen de la Fuente

    estoy asqueada de ver a este fantasma

    ResponderEliminar
  26. Juan Molina

    Pero de que se extrañan si lo que tienen que hacer es entregarse a la autoridad y rendir cuantas de lo que han echo

    ResponderEliminar
  27. Isabel Canela Hernandez

    Lógico VEN CAGON A ESPAÑA

    ResponderEliminar
  28. Figue De Figueiredo Lopez

    Normal y sensata la decisión,lo raro es lo que pasa aquí,donde unos presos puedan presentarse a diputados y entrar en el congreso y senado como si nada.

    ResponderEliminar
  29. Jesus Morales Lopez

    Pero si no delincuentes huidos de la justicia por golpistas que podrían haber desatado una guerra civil os parece poco , por ese motivo se suele fusilar al perdedor

    ResponderEliminar
  30. M Carmen Bermejo

    Es de libro, como nos van a representar a España unos individuos q no reconocen su existencia.

    ResponderEliminar
  31. Mariano Rodríguez Molina

    Es porque iba sin peinar.

    ResponderEliminar
  32. Mariano López Gallego

    Estos se creían que todo el monte era orégano para ellos y que podían hacer lo que les diera la gana como hacen a qui me gustaría ver ahora la cara de Gonzalo Bolla haber si se sigue riendo de Javier Nar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona