La suspensión de los golpistas será a partir del lunes

El Rey y Meritxell Batet. Casa S.M el Rey

El Rey y Batet maniobran para intentar evitar la foto de Junqueras en La Zarzuela

La presidenta del Congreso quiere que los presos sean suspendidos antes de llevar la lista de consultas a Felipe VI y así dificultar que ERC y JxCAT les elijan como sus representantes en las audiencias. El objetivo es que la suspensión de los golpistas presos no se produzca antes del lunes.

La presidenta del Congreso quiere que los presos sean suspendidos antes de llevar la lista de consultas a Felipe VI para así dificultar que ERC y JxCAT les elijan como portavoces en las audiencias. Batet intenta ganar tiempo y devuelve al Supremo la pelota de la suspension de los presosel objetivo es retrasar la decisión hasta después del 26-M. La Mesa no se convocará tampoco hoy.

La posibilidad de que alguno de los parlamentarios en prisión preventiva se postule para la audiencia con Felipe VI preocupa en La Zarzuela y la Carrera de San Jerónimo ya que lo último que querrían es ver a Oriol Junqueras o alguno de los presos de JxCAT entrando a la audiencia con el Rey.

La intención quedó clara con sus primeros pasos pero los segundos son aún más elocuentes. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, solicitando que la Sala de Enjuiciamiento del 1-O confeccione un informe sobre la suspensión de los 4 diputados electos golpistas, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, que recoge el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal LECRIM.

Según fuentes del Tribunal Supremo, dicho escrito ha sido remitido esta misma mañana, sólo unas horas después de que Batet fuera designada presidenta de la Cámara Baja y de que haya sido recibida por el rey Felipe VI a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Dicho artículo establece que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Un movimiento que se produce precisamente después de que este miércoles la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitara al Supremo que instara al Congreso y al Senado que suspendiera inmediatamente a los golpistas electos en aplicación del citado artículo.

De esta forma, Batet intenta pasar la patata caliente y evitar la presión jurídica pero también la política, después de que PP y Ciudadanos exigieran este martes suspender "de forma inmediata" a los cuatro diputados y el senador presos por el 1 de octubre. Una forma de ganar tiempo y de posponer la decisión de la suspensión hasta después de las elecciones de este domingo 26 de mayo.

Batet justificó su movimiento argumentando que el auto que en su día remitió el Tribunal Supremo sobre los presos "se refería a la sesión constitutiva y parece adecuado conocer cuál es la situación para toda la legislatura". A su juicio, es el Supremo y no el Congreso quien debe tomar la decisión porque "la función jurisdiccional corresponde al poder judicial y, por tanto, el poder judicial es quien ha determinado hasta ahora en qué situación quedan las personas que están en prisión preventiva en este caso".

El Congreso, llegado el momento, deberá sólo ejecutar las decisiones que deben ser "aclaradas" por parte del Supremo: "que sea el tribunal Supremo como órgano jurisdiccional que está enjuiciando determinadas conductas, quien nos aclare precisamente en qué situación quedan estas personas".

Fuentes de la Mesa: "Es lamentable"

Desde la Mesa del Congreso avanzan que el órgano rector se reunirá el lunes o martes de la semana que viene para debatir la situación y solicitar el criterio jurídico de los letrados de la Cámara. En rueda de prensa en el Congreso, Batet informó de que La Mesa se reunirá este jueves a las 12:30 horas, pero que el tema de la suspensión no estará en el orden de día, ya que se trata de una primera toma de contacto en la que se abordarán cuestiones organizativas y logísticas.

Fuentes parlamentarias de la oposición del órgano parlamentario colegiado califican de "lamentable" esta estrategia de retrasar la decisión porque Batet "comienza con mal pie" poniendo al servicio de su partido los intereses de la tercera autoridad del Estado.

La situación de los diputados presos de ERC y JxCAT ha puesto en un aprieto a Felipe VI y a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la posibilidad de que las formaciones independentistas elijan a alguno de los parlamentarios en prisión preventiva para ser sus representantes en la ronda de consultas en La Zarzuela previa a la investidura.elantó Vozpópuli.

Comentarios

  1. Angeles Guerrero Fernández

    A ver si es verdad que los suspende, que vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Antonio Pérez Vicu

    Está claro que la líder socialista catalana (PSC), Batet, el cuerpo le pide marear la perdiz y tratar dilatar, lo más posible, el asunto de los políticos presos por el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo. Si cumple el reglamente y la ley, que obliga, automáticamente, la suspensión de los diputados procesados, presuntamente, por un intento de golpe de Estado, será a la fuerza y no por voluntad propia...

    ResponderEliminar

  3. Leticia Stag

    Están esperando hasta el lunes 27, ahí cada uno mostrará sus cartas y tendremos más claro lo conversado y lo pactado.
    Y, nosotros, a trabajar y a pagar que para eso nos tienen!!!!!

    ResponderEliminar
  4. José Luis Benitez-Donoso Rueda

    Quién tapa a los indepes es igual de delincuente que ellos.¡ Zorra catalana , vete a la mierda ! Cada vez me recuerda más a la difunta Carmen Chacon. O se está con la ley o contra ella. No valen artimañas porque por eso los indepes han llegado hasta donde están ahora.
    El PP tampoco está exento de culpa porque ha mirado a otro lado y cuando ha aplicado la ley ( articulo 155 ) lo ha hecho tarde y mal. ¿ A qué o quién temeran los PePeros ... no será a que alguien cercano al Clan Puyol cante la traviata y se queden todos con el culo al aire ?. No os preocupéis peperos y sociatas , algún día acabaréis en los tribunales y pagaréis por vuestros delitos. Lo que no tengo claro es si será dentro de 5,10 o 20 años porque la justicia está colapsada por falta de medios y por el interés de los 2 principales partidos en seguir mangoneándola.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Gar Varillas

    Es que ni tenían que estar ahí
    Esta es tan Independentistas como ellos
    Pedrito te luciste

    ResponderEliminar
  6. Maria Carmen Deu Egea

    Es por culpa Felipe

    ResponderEliminar
  7. Maria Isabel Velasco Nuñez

    MUCHO AMOREEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  8. Marian Pelaez Pelaez

    Es la mayor infamia que hay, una burla.

    ResponderEliminar
  9. Maruchi Leis Patricio

    pues si es una verguenza

    ResponderEliminar
  10. Javier Moran

    UNA BURLA MÁS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES...... que puta vergüenza de país...

    ResponderEliminar
  11. Mari Mar Mar

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2296483353772007&id=1267546699999016

    ResponderEliminar
  12. Alberto Campo Merinero

    Esto es una vergüenza no se como en España 🇪🇸 permiten esto a esta gente que entren en el Senado como PEDRO por su casa que han estado a punto de preparar un golpe de estado fuera ya hombre está gentuza estos odian a los españoles

    ResponderEliminar
  13. José Ramón Campiño Pérez

    Esto ya roza lo surrealista

    ResponderEliminar
  14. Narciso Maldonado Morales

    Que poca vergüenza tiene esto psoistas

    ResponderEliminar
  15. Lola Tirado Asensio

    Don fraude sigue engañando al pueblo llano.....alerta...don fraude os engaña!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Victoria Alvarez Gil

    Eres peequeña pero al rey no le llegas a la suela del zapato

    ResponderEliminar
  17. Jose Iban Raton

    que esperar de los social-comunistas ,es que no se de que nos estrañamos.

    ResponderEliminar
  18. Juan Molina

    No podía ser de otra manera y a los que no están de acuerdo aplicarle la misma ley solo quieren movida y vivir del cuento a capar marranos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona