La Generalitat podría permitir la salida de la cárcel los golpistas presos, sin tener el tercer grado

Resultado de imagen de ester capellaEster Capella

Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, la Junta de Tratamiento de Brians 1, manejado por la Generalitat  ha acordado por unanimidad aplicar a Oriol Pujol un artículo del reglamento penitenciario que permite flexibilizar el régimen ordinario, al que regresó por orden del juez, para permitirle salidas diarias laborales y de voluntariado social a partir del próximo lunes.

El Departamento de Justicia de Cataluña competencia de Ester Capella está decidida a enfrentarse al Supremo y permitirá al exdirigente de CDC, Oriol Pujol, salir diariamente a trabajar o participar en actividades de voluntariado, una semana después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocara el tercer grado que le concedió la Generalitat. e trataría de un ensayo previo ante la llegada a las cárceles catalanas de los golpistas presos.

El exdirigente de CDC habia vuelto la semana pasada al régimen penitenciario ordinario en la cárcel Brians, donde cumple una condena de dos años y medio por cobrar comisiones ilegales de empresarios en el llamado caso ITV.

Catalunya es la única autonomía con competencias sobre sus prisiones, y Capella tiene a su cargo a 8.398 reclusos, de los que 1.236 son preventivos. En esta última categoría se encuentran los nueve presos independentistas, que este mes habian sido trasladados a cárceles catalanas, una vez cerrada la instrucción en el Tribunal Supremo. La consellera fue a visitarlos acompañando al presidente de la Generalitat.

El artículo del reglamento sobre el que se sostiene el permiso a Oriol Pujol permite establecer un plan de trabajo específico para cada interno con salidas fuera del centro penitenciario los días laborales. El acuerdo de la prisión de Brians se produce una semana después de que el juez revocara el tercer grado al exdirigente de CDC, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV. La medida, sin embargo, deberá ser aprobada posteriormente por el juzgado de vigilancia.

La sentencia sobre el 1-O que dicte en otoño el Supremo será inmediatamente firme. En ese momento quienes resulten condenados dejarán de ser presos preventivos en manos del tribunal y se convertirán en penados dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias de prisiones. Los Serveis Penitenciaris dependen en última instancia de la consejera de Justicia, Ester Capella (ERC), que ha dejado clara cuál es su postura: «Los quiero fuera», ha llegado a decir públicamente

Otro trato de favor a Oriol Pujol


La Generalitat podrá excarcelar a los presos del 1-O aunque el Supremo ponga límites

Podrá dictar la excarcelación casi inmediata de los presos del 1-O cuando haya sentencia. La vía empleada con Oriol Pujol le permitiría eludir los controles que pide la Fiscalía

La Fiscalía pidió el miércoles al tribunal del 1-O que en su sentencia imponga a los condenados el llamado periodo de seguridad que regula el artículo 36.2 del Código Penal. Allí se establece que en las condenas superiores a cinco años el tribunal podrá establecer que el penado no acceda al tercer grado hasta haber cumplido la mitad de la condena. El tercer grado es un régimen abierto que sólo exige ir a prisión a dormir.

Aplicado el periodo de seguridad a Oriol Junqueras, si le cayeran los 25 años que pide el fiscal, ese régimen de semilibertad no se le podría conceder hasta dentro de una década. Si se le impusieran los 12 años de la Abogacía del Estado, aún debería cumplir algo más de cuatro, teniendo en cuenta que ya ha pasado año y medio preso.

La Fiscalía ha pedido bloquear un tercer grado anticipado basándose, principalmente, en la gravedad de los delitos que les atribuye. Acordarlo o no es potestad del tribunal, pero para poder hacerlo era necesario que lo reclamara alguna de las acusaciones. No lo han hecho ni el Gobierno -a través de la Abogacía del Estado- ni Vox.

Que el tribunal lo aplique no asegura que en la práctica se cumpla. El caso de Oriol Pujol reflejó este jueves la capacidad que tiene la Generalitat para decidir sobre las excarcelaciones de los presos bajo su tutela. Pese a que la juez de Vigilancia Penitenciaria revocó hace unos días la concesión del tercer grado, los Serveis Penitenciaris lo ha vuelto a excarcelar recurriendo al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Este precepto afloró al conocimiento público cuando hace unos años el Gobierno empezó a utilizarlo para excarcelar a etarras que, por la duración de sus condenas, aún no podían disfrutar del tercer grado. Se trata de un régimen mixto que, «con el fin de hacer el sistema más flexible», permite que el preso siga formalmente en segundo grado pero con beneficios del tercero, principalmente salir cada día de prisión.

En caso de ser condenados, los presos serán enviados a prisiones catalanas, donde las Juntas de Tratamiento, que en un plazo de dos meses deberán decidir si les sitúan en segundo o en tercer grado. El segundo es el régimen estándar. Sólo permite permisos de salida ordinarios -hasta 36 días al año- una vez cumplida una cuarta parte de la pena. El tercero es, en la práctica, una puesta en libertad.

Si como pide la Fiscalía la sentencia aplica el «periodo de seguridad» y bloquea el tercer grado, la Generalitat podría recurrir a la vía del 100.2 empleada con Oriol Pujol. Formalmente los presos del 1-O no estarían en tercer grado, pero disfrutarían de sus ventajas. Tanto una vía como otra son inmediatamente ejecutivas, es decir, que los beneficiados quedarían libres de forma inmediata.

Eso sí, la Generalitat tendría que superar luego los posibles recursos de la Fiscalía. Tanto la concesión del tercer grado como la del régimen del 100.2 deberían ser avaladas por el juzgado de vigilancia penitenciaria. Si se ratifica, sería recurrible de nuevo. En el caso del tercer grado, ante el propio Tribunal Supremo, por ser el que dictó la sentencia. En el caso del 100.2, existen interpretaciones distintas sobre si debería hacerse ante la Audiencia Provincial del lugar de la prisión o ante el Supremo.

Todas esas opciones de la Generalitat pasan por una decisión previa del Ministerio del Interior, responsable de señalar a qué cárceles van los condenados. Sobre el papel, podrían ser enviados fuera de Cataluña, y por tanto fuera del control de la Generalitat. Pero esa eventualidad no parece verosímil. Interior ya decidió -aunque el ministro Fernando Grande-Marlaska intentó endosar la responsabilidad al Supremo- que entre el final de la investigación y el comienzo del juicio los acusados del 1-O fueran a Cataluña. Cuando dentro de dos semanas el juicio quede visto para sentencia, los presos volverán a las prisiones catalanas. Allí estarán ya cuando se conozca la decisión del Supremo.

El pasado mes de enero, la prisión de Lledoners (Barcelona) autorizó la salida durante unas horas del ex conseller Josep Rull sin haber obtenido el preceptivo permiso del Supremo. El Alto Tribunal llegó a abrir una investigación a la directora del centro, pero finalmente prefirió no denunciar lo sucedido ante la Fiscalía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visita a los presos del 'procés' en la cárcel de Soto del Real. JAVI MARTÍNEZ

Comentarios

  1. Maria Isabel Velasco Nuñez

    QUE COSA MAS FEA DE DONDE SALE ESTA?

    ResponderEliminar
  2. Maika Martinez Vazquez

    No trasladarlos a Cataluña se evitaría.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Lorenzo

    En este comunidad bananera se puede esperar de todo

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Sanz Municio

    Esto es de coña, se hace un golpe de Estado y aquí no pasa nada...

    ResponderEliminar
  5. Figue De Figueiredo Lopez

    Así es la República que estos golpistas quieren construir.

    ResponderEliminar
  6. Emilia García

    Y esto de donde ha salido. Le da un susto al susto.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Zamora

    Eso es lo que decimos aqui UNA MERIENDA DE NEGROS

    ResponderEliminar
  8. Griselda Peñalver

    Haciendo lo que les da la gana

    ResponderEliminar
  9. Juan Alejandro Riera

    No están condenados como van a tener ningún grado,estan en prisión preventiva y el juez puede ponerlos en la calle cuando crea conveniente.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Garcia Cano

    Que se queden cárceles donde están ahora y cumplan las penas.

    ResponderEliminar
  11. Ana Fernández

    Lo de Sánchez es para meterle en la carcel ya!!! Traidor! CERDO! Este tío es un verdadero peligro para ESPAÑA!!!!

    ResponderEliminar
  12. Juan Molina

    Está bien que lo digan por que de esta manera para que los pongan en libertad y se rian de todos mejor que se queden por España incluidas las Islas Canarias Ceuta y Melilla digo yo que igual meto la pata 😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎

    ResponderEliminar
  13. Felix Junco Noriega

    Viva la España de los progres cobardes y viva el vino.
    Pero el de Cangas, no el catalán. 😂😂😂

    ResponderEliminar
  14. Pilar Zamora

    Cara de acelga hervidas

    ResponderEliminar
  15. Ana Martinez Martinez

    Para cuando 155 y 30 años de cárcel como tejero a los golpistas. Y ilegalizar a los partidos independentistas ya

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio Martinez

    Esto no debe ser posible
    Demuestra que la ley no es igual para todos

    ResponderEliminar
  17. Javier Casillas Pareja

    ¿Y esto es una democracia?

    ResponderEliminar
  18. Jose M Montreal

    Que pasa que la generalidad se pasa por el foro de los cojones las sentencias judiciales????todos los que intervengan si se da el caso a la cárcel y sin sueldo

    ResponderEliminar
  19. Zoa Rodriguez

    la ley no es igual para todos esta claro ,algunos tienes mas favores que otros así es ,si hacen eso con los golpistas ,ya no queda otra que no confiar en la justicia es una vergüenza

    ResponderEliminar
  20. Eulogio Acedo

    Y arrasar a toda España, esto se nos va de las manos.

    ResponderEliminar
  21. Iñaki Gerique Baztan QUE LO HAGA,,,,,,,Y HABER QUE PASA...

    ResponderEliminar
  22. Miguel Chico

    Una zorra vijilando gallinas.

    ResponderEliminar
  23. Ferran Fernandez

    Esta Sra, con la cara paga

    ResponderEliminar
  24. Alberto Olivera Muxí

    ¿ Pero esto que es tomadura de pelo

    ResponderEliminar
  25. Pacoyopa Villalba

    En esta democracia el delincuente sale de rosita

    ResponderEliminar
  26. Lali Serrano

    Pero esto que coño es aquí la Justicia para que sirve sólo para el desgraciado

    ResponderEliminar
  27. Isabel Martin

    Lo estamos viendo con Oriol Pujol .

    ResponderEliminar
  28. Daniel Garnica Fernández

    Al "SIEMPRE OKUPA" hay que hacerlo desaparecer como sea, no es tan dificil- Ese bestiajo no merece vivir

    ResponderEliminar
  29. Irene Dolz del Castellar

    Esto será mentira!!! Si esto. Pudiera ser no hacía falta juzgarlos menuda gentuza solo por estas cosas deberían ser condenados se están pasando

    ResponderEliminar
  30. Fernando Peña Garcia

    Vergonzoso y saldrán aqui hace falta alguien con dos cojones

    ResponderEliminar
  31. Jaume Aregall Montmany

    Esto es democracia ?

    ResponderEliminar
  32. Rosa Maria Griffin Carias

    Otro orco de la raza superior borreguil .

    ResponderEliminar
  33. Pepe Femenia

    Teatro,,,todo esta pactado...inocentes

    ResponderEliminar
  34. Jose Ramon Pedreira Castro

    Aplicación del 155

    ResponderEliminar
  35. Fernanda Torrent

    Estamos loco asta donde vamos a llegar

    ResponderEliminar
  36. Francisco Fran Muñoz

    Tranquilos! Tambien podemos ir a la guerra si nos sale de los huevos!

    ResponderEliminar

  37. Toni Montoliú

    A lo mejor no sería posible, pero entiendo que la Generalidad puede tomar esa determinacion porque cumplan sus condenas en Cataluña, pues entonces que las cumplas fuera de allí, pero me temo que ellos (los reos) pueden elegir donde cumplir las sentencias.

    ResponderEliminar
  38. Julián Agudo Bulnes

    Me.gustaria saber que piensan.los.jueces sobre esto y que opinión.tienen que sus sentencias con.esto los.deja tirados.

    ResponderEliminar
  39. Diego Rodríguez Muñoz

    La tienen bien amañada

    ResponderEliminar
  40. Fernando Peña Garcia

    Vergonzoso y saldrán aqui hace falta alguien con dos cojones

    ResponderEliminar
  41. Agustin Martinez

    El cuñadito del rey a salido en cuatro dias y no es vergonzoso ni nada a eso es arina de otro costalllllll

    ResponderEliminar
  42. Maria Luisa Martín

    El cuñado del Rey no a salido no confundan ala jente

    ResponderEliminar
  43. Ricardo Fernandez Rodriguez

    Pues que lo dejen presos en soto del real y no los trasladen a las prisiones de Cataluña y que se chupen los 30 años en ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  44. Jose Manuel Fernandez Rielo

    Kela metan en la cárcel a ella también joder ya está bien con el cachondeo

    ResponderEliminar
  45. Manuel Angel Lopez Jerez

    Lo que se elucubra para que no se hable de Aznar y su acercamiento de presos

    ResponderEliminar
  46. Antonio Alejandro Vallejo Dengra

    No se puede consentir ....

    ResponderEliminar
  47. Marian Pelaez Pelaez

    Para que está la justicia?, esto no se puede consentir.

    ResponderEliminar
  48. Kiko Kiko

    Por favor cambia de cara que das miedo

    ResponderEliminar
  49. Muriel Robles Antonio

    Eso es la trama que tienen y el acuerdo que este gobierno ha tenido com estos ladrones esto es una comedia y un paripe

    ResponderEliminar
  50. Jesus Eduardo Gonzalez Benito

    Si no hacen justicia abra que acerla

    ResponderEliminar
  51. Jose Ruiz Rodado

    Mas fea que un coco.

    ResponderEliminar
  52. Angel Vazquez Avila

    esta tipa es una separatista foribunda- es radical - totalitaria - fanatica - una verdadera alhaja...

    ResponderEliminar
  53. Felipe Pérez

    Que los metan en la cárcel en Madrid o otra ciudad española que no sea en la región de Cataluña

    ResponderEliminar
  54. Miguel Chico

    Dios quiera que no me encuentre a esta en un callejon oscuro es pa morirse del susto .

    ResponderEliminar
  55. Luis Barrado Puente

    Coño, pues es muy fácil, llevarlos unos a Estrmeras, otros al Acebuche y el resto al penal del Dueso, y todo arreglado

    ResponderEliminar
  56. Santos Gutierrez Clares

    Como los envien otra vez a cárceles catalanas les dan la llave para entrar y salir cuando quieran.

    ResponderEliminar

  57. Magdalena Martinez

    Ni el tercer grado, Ni el segundo, Ni el primero , Esos se van todos de Rositas a sus casa. Y el culpable el Falconetis que está por los independentistas. Y por toda la JARRIA, como son también PODEMOS que no hace más que hacerse guiños

    ResponderEliminar
  58. Maria Ferri Cabrero

    No se atreverán

    ResponderEliminar

  59. Luisa Martín Belmonte

    Pues la única solución es que cumplan las condenas en cárceles de cualquier parte de España, menos Cataluña y las Vascongadas.

    ResponderEliminar
  60. Marga Segura Fdez Puente

    No pueden. No se pueden saltar al Tribunal Supremo

    ResponderEliminar
  61. Andres Esteban

    Por encima de tramas y gobiernos corruptos esta la Monarquía con su Capitán General de todos los ejércitos para evitarlo.

    ResponderEliminar
  62. Vicente Lopez Galvez

    Esto es una plaga...

    ResponderEliminar
  63. Juan Gil Meseguer Gil Meseguer

    Este país es una mierda

    ResponderEliminar
  64. Diego Lopez Carrasco

    Pues todos estos a repartilo, por las carceles Española, y ni uno cataluña. Se acaba el cuento, pero tenemos a un pelele de gobernante,k se hará lo k digan los independentista.

    ResponderEliminar
  65. Francisco Fernández Peón

    A las cárceles de Madrid

    ResponderEliminar
  66. Diego Lopez Carrasco

    Pues todos estos a repartilo, por las carceles Española, y ni uno cataluña. Se acaba el cuento, pero tenemos a un pelele de gobernante,k se hará lo k digan los independentista.

    ResponderEliminar
  67. Julian Ruiz

    Están todos vendidos esto se sabía

    ResponderEliminar
  68. Miguel Angel Campos Melero

    El gobierno de Cataluña es todo lo parecido a un país bananero... tienen la vergüenza de robarles durante años el 3%....
    Los han timado y encima se creen que España les roba... este es el mayor ejemplo de la manipulación de la educación
    Se llevan el dinero a bolsillo llenos y buscan como bien comunista el enemigo fuera mientras los dirigentes se forran... de vergüenza

    ResponderEliminar
  69. Manuel Lopez Capllonch

    Inhabilitar totalmente a la Generalitat separata.

    ResponderEliminar
  70. Eulogio Acedo

    Quien es esta bruja?, porque tiene una cara de ninfomana que no puede con ella.

    ResponderEliminar
  71. Carlos Rios

    Ya buscaran alguna artimaña para ponerlos a todos en la calle ! Tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar
  72. Lucrecia Santiago

    QUE PAIS MAS CORRUPTO TENEMOS.

    ResponderEliminar
  73. Nestor Carpintero

    Joder que tia mas feamenos mal que es de la raza superior segun el torrao

    ResponderEliminar
  74. Fernando Fernandez García

    Y suspendido de ocupar cargo público durante 15 años

    ResponderEliminar
  75. Jose Santiago Vicente

    La cara es el espejo del alma

    ResponderEliminar
  76. Andres Hernandez Lopez

    Pues si eso es la justicia ojalá cataluña sea castigada por la UE por haber convertido una region en un estado dictatorial NAZI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona