El niño en el bautizo, el novio en la boda y... ¿el muerto en el entierro?


La nula relación de Rubalcaba con Sánchez contada por él: "Dejó de hablarme"

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha ido, entre el reconocimiento y afecto de propios y extraños. Falleció apartado del PSOE de Pedro Sánchez y radicalmente enfrentado, como toda la vieja guardia, a los pactos que Pedro Sánchea, impulsó a su pesar.

La imagen de Pedro Sánchez velando el féretro de su predecesor en la secretaría general, prácticamente durante todo el tiempo en que permaneció abierta la capilla ardiente hasta su entierro dominical en Tres Cantos, refleja sin duda el dolor personal que en momentos así siente cualquier persona de bien; pero no da para tapar las abismales diferencias entre ambos.

Porque Rubalcaba, aun retirado desde 2014, fue uno de los dirigentes más nítidamente opuestos a todo lo que Sánchez ha venido haciendo desde 2015, cuando llevó a España a la repetición de Elecciones Generales, finalmente celebradas de nuevo en 2016 y saldadas con otra derrota de Rajoy.

Ya de antes promovió a Eduardo Madina como secretario general, un puesto finalmente logrado por Sánchez gracias, paradójicamente, a Susana Díaz, que movió todo su poder interno para promover a un dirigente casi desconocido que le guardara la silla mientras ella ganaba las Elecciones en Andalucía, un hito que consideraba imprescindible para desembarcar en Ferraz con autoridad. Le salió el tiro por la culata y el líder efímero se quedó con los galones regalados: el resto es historia.

Un detractor de los pactos de Sánchez

Rubalcaba fue de los más contundentes detractores del intento de pacto que, tras los comicios de junio de 2016, protagonizó Sánchez con Podemos y los independentistas, finalmente concretado en la moción de censura: aquella vez, la vieja guardia comandada por el asturiano Javier Fernández logró frenarle, destituyéndole como secretario general en un brusco Comité Federal, con una operación que Rubalcaba conocía y respaldaba.

Pero cometieron el error de no explicar la razón de esa maniobra, dejando que Sánchez les presentara a todos como una especie de vendidos a Rajoy en lugar de como los patriotas que fueron: el ahora presidente pudo resucitar presentándose ante lo militantes como el único capaz de oponerse a Rajoy, instigando unas Primarias que ganó a Susana Díaz con un mensaje tan falsario como exitoso: solo él se oponía al PP.

Del enorme desafecto de Rubalcaba hacia Sánchez, y de las represalias que éste tomó contra él, da cuenta un último detalle bien reciente: la marginación de Elena Valenciano en las listas socialistas a las Elecciones Europeas, pese al buen trabajo que allí estaba haciendo a juicio de propios y extraños y su disposición a seguir en Bruselas. Su relevo fue un sopapo a Rubalcaba en rostro ajeno. Y ambos lo sabían.

"Dejó de hablarme"

Que Sánchez celebre ahora jornadas de luto, en plena campaña electoral, es una ironía de dimensiones siderales, especialmente cuando la gran virtud de Rubalcaba, ser efectivamente un hombre de Estado, es la que más le hizo incómodo para el nuevo líder socialista: el fallecido se oponía ardientemente a todo lo que Sánchez ha hecho, a sus pactos con Podemos y al apoyo directo o indirecto del independentismo.

Rubalcaba, en 2016 con Susannna Griso
Rubalcaba, en 2016 con Susannna Griso

Alabar su condición de estadista cuando esa virtud fue despreciada, resulta sorprendente. Rubalcaba, como Felipe, Guerra, Corcuera, Leguina o Ibarra, fue desplazado y ninguneado por el sanchismo, incapaz de soportar la fidelidad de los viejos rockeros al socialismo tradicional, español y constitucional y enojado por una de las frases más míticas del difunto: aquella que definió lo que finalmente ha hecho Sánchez con la expresión "Gobierno Frankenstein".

Del reguero de pruebas de la actitud de uno y otro da cuenta un demoledor vídeo de una entrevista de Rubalcaba en Antena 3, en el programa Espejo Público de Susanna Griso, en la cual el exvicepresidente incluso desveló cómo Pedro Sánchez dejó de dirigirle la palabra por mostrarle su oposición a cualquier pacto con populistas y nacionalistas: "Yo le dije esto a él y debo decir que dejamos de hablar. Bueno, dejó de hablar él". Más claro, agua.

Comentarios

  1. M Teresa Martin Alvarez

    Cuanta hipocresía

    ResponderEliminar
  2. Merche Blasco Suñé

    Eso, "dama dama de alta cuna y de baja cama"

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Gutierrez Gea

    ESTE DOCTOR FRAUDE NO SE PIENSA APARTAR DE LA FOTO POR NADA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  4. Maripaz León Guerrero

    Es una plaga

    ResponderEliminar
  5. Teresa Aybar Pliego

    Quien???
    El okupa y su tropa no?????

    ResponderEliminar
  6. Santiago García

    Tirame pan y llámame Perro... Lo que le importa a este lo que digamos de él...

    ResponderEliminar
  7. Lola Castillo Sanchez

    Además de verdad. Vomitivo

    ResponderEliminar
  8. Maria Aurora Garcia Diez

    Con tal de ser protagonista hace lo que sea.

    ResponderEliminar
  9. Montse Piulachs

    Desde luego 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  10. Teresa Vicente Martín

    Que hipócrita es el chulopiscinas

    ResponderEliminar
  11. Mireille Collado

    Pero no fué él el muerto.
    Como se puede ser tan cínico e hipócrita.

    ResponderEliminar
  12. Maria Isabel Fuertes

    Más años lleva fracasando Rivera y ahí sigue como las pilas Duracell

    ResponderEliminar
  13. Maria Teresa Penalba Tomas

    ME GUSTA LA FOTO QUE PUSIERON DE RUBALCABA, ES COMO SI SE ESTUVIESE RIENDO DE ESOS SOCIALISTAS QUE LO DEJARON DE LADO....

    ResponderEliminar
  14. Angela Pelaez Feito

    Menuda farsa!!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio

    A mi modo de ver le dignifica como persona que acompañe al difunto. El que quiera verlo mal sus motivos tendrá.

    ResponderEliminar
  16. Vi San

    Este parece el mozito 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona