Lä "autocrítica" y viraje del PP


Casado vira al centro: llama a Vox "ultraderecha" y su lema será 'Centrados en el futuro'. Los barones del PP cierran filas en torno a él aunque no tanto con la línea estratégica, y le han pedido autocrítica

El resultado de las elecciones del domingo dibuja un panorama tenebroso para el centro-derecha. El PP ha caído estrepitosamente y se deja 3,5 millones de votos y 71 escaños respecto a las elecciones de 2016, que ya constituyeron un tremendo varapalo para el partido de Casado. Vox, por su parte, aunque ha cosechado un éxito impensable hace apenas un año, no ha satisfecho las muy altas expectativas que habían generado su irrupción en el Parlamento andaluz y sus multitudinarios mítines de campaña. En cuanto a Ciudadanos, ciertamente ha experimentado un avance notable, más en escaños que en porcentaje de voto, pero no ha conseguido adelantar al PP y convertirse en el líder de la oposición y la referencia del centro-derecha.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha resituado a su partido en el "centro derecha" político como se refleja en el lema elegido para la campaña de las elecciones de mayo, "Centrados en tu futuro", según se ha decidido este martes en la primera reunión de la Dirección de los populares tras la debacle de las generales y después del giro a la derecha de los últimos nueve meses. Se trata de una variación del lema que el PP de Mariano Rajoy llevó a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, "Centrados en ti", y que el partido ha elegido hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección, justo tras las críticas surgidas por los malos resultados electorales.

Casado ha cargado también duramente contra Vox y Ciudadanos refiriéndose a la formación de Santiago Abascal como ultraderecha y a la formación que lidera Albert Rivera como partido de "tránsfugas". En su discurso, Casado ha expresado su malestar con la campaña que han realizado Vox y Cs, una fragmentación que, a su juicio, les ha llevado a no poder alcanzar el Palacio de la Moncloa. En cualquier caso, ha señalado ante los suyos que él asume la responsabilidad y que ahora hay que ponerse a trabajar en las autonómicas, municipales y europeas de mayo, según las fuentes consultadas.

MIentras Ciudadanos ha permanecido en silencio ante los ataques repentinos del partido vecino, El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PP de insultar a los seguidores de su partido y ha asegurado que se les está "poniendo cara de UCD". "Toda la campaña plagiando nuestro mensaje y tratando de imitar nuestro estilo, y ahora, como los progres, insultáis a los votantes de Vox por tener principios. Se os está poniendo cara de UCD. Sois el pasado y la rabieta. Nosotros el futuro y la esperanza", ha dicho el líder de Vox en Twitter respecto a las declaraciones del PP.

Celebradas las generales y ya en la precampaña de las municipales y autonómicas, parece que los tres partidos del centro-derecha no sólo no rectifican, sino que profundizan en el error: unos hablan del voto útil y de la mayoría perdida, otros del diputado de no sé dónde que le habrían quitado al PSOE; este habla de la derechita cobarde, aquel de la extrema derecha y estos dos se pelean por liderar la oposición. A mí me da igual quién lidere la oposición; lo que me importa es que esta sea un muro de acero contra Sánchez y los separatistas, pero lo único que veo son fisuras y, sobre todo, un aterrador cortoplacismo.

Una guerra entre los tres partidos liberal-conservadores sería un error imperdonable y suicida a menos de un mes de una nueva cita con las urnas, de la que saldrá una nueva configuración del mapa municipal y autonómico (así como de la representación española en el Parlamento Europeo). En un país tan descentralizado como España, los Gobiernos autonómicos –y los de las principales ciudades– pueden brindar al arco político de derechas una plataforma de poder de importancia extraordinaria tanto para mitigar los estragos que pueden causar Sánchez y sus compinches como para ir avanzando en la imperiosa renovación del propio ámbito liberal-conservador.

Casado, Rivera y Abascal deben olvidarse inmediatamente de las discordias y de las diferencias que les separan y volcarse en las elecciones del 26 de mayo, que tienen que traducirse en un ejercicio de todo punto necesario de contención de la oleada socialista, que amenaza con llevarse tanto por delante. El felón Sánchez no tiene nada de imbatible, para qué hablar de sus turiferarios municipales y autonómicos. PP, Ciudadanos y Vox han de echar el resto y conformar una alternativa real desde la mayor cantidad posible de comunidades y ayuntamientos.

Comentarios

  1. Gregorio Linares Zorrilla

    Este Chico, lo estan convirtiendo en Un autentico Tarambanas.

    ResponderEliminar
  2. mappel6_6166

    Ay Pablo, que parte del,... ¡PERDISTE! ...no entendiste?

    ResponderEliminar
  3. acinto.iglesia_8806

    Considero que para salvar es estigma del pp, lo único que debe hacer casado es pasarse en bloque a VOX y disolver lo que no es válido.

    ResponderEliminar
  4. USE

    Casado no le he eches la culpa a VOX del fracaso del PP la culpa es vuestra porque el PP no a hecho nada en los años en los que a gobernado.
    Y haber si te centras eres de derechas o de centro, no cambies como hace Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. Kaki

    El destino del PP es el de UCD, disolverse como un azucarillo víctima de sus propios complejos e inacciones, y sus votantes elegirán entre VOX y Cs.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Cornejo Álvarez

    Por favor ...claridad y decid lo que sois y cómo sois; sin meteros en charcos ni dar picotazos a nadie

    ResponderEliminar
  7. Adela Andujar Romero

    Autocrítica insultar al adversario y culparlo de sus errores

    ResponderEliminar
  8. Fernando López Miras

    Dividir el voto del centro derecha solo sirve para que el PSOE llegue al Gobierno. El próximo #26M, la #RegióndeMurcia no puede caer en manos de los que quieren subir impuestos, cerrar el trasvase o dejarnos sin infraestructuras.

    ResponderEliminar
  9. Andrés Rodríguez Sandoval

    Del Fari; Ay mi torito

    ResponderEliminar
  10. Pruden Diez Ibaibarriaga

    Derechita cobarde es un cumplido???

    ResponderEliminar
  11. Adela Andujar Romero

    Pruden Diez Ibaibarriaga no lo decía por los votantes ni tan siquiera por Casado con Rajoy el PP no fue el PP no demostró ni valentía ni valor con esa mayoría no hizo nada que defendiera los valores del centro derecha ni por la unidad de España

    ResponderEliminar
  12. Pablo Picapiedra

    PP pura putería PP

    ResponderEliminar
  13. Reme Sáez

    Y ellos en que se convirtieron desde rajoy???
    Ultra traidores miserables???

    ResponderEliminar
  14. Santiago Delgado

    Otra vez, otro error insultar no es un giro es una equivocación, son los únicos aliados, creéis que ciudadanos os va a ayudar,??

    ResponderEliminar
  15. Mariano López Gallego

    Esta pareja tenían que haber dimitido los dos por el mal uso que han hecho del PP

    ResponderEliminar
  16. Rehtse Bolita

    Haber quien tiene que dimitir los que pierden unas votaciones fraudulentas...
    O el que ha ganado porque amaño un fraude en las votaciones.

    ResponderEliminar
  17. Luisa Martino

    Casado no hace autocritica de sus errores garrafales. Como niño pequeño culpa a Vox y a Ciudadanos, a Rajoy y a todo quisqui.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona