La Fiscalía se plantea actuar de oficio contra la organización relacionada con varios secuestros de menores



La presidenta de Infancia Libre y su abogada se han visto envueltas en casos de sustracción de niños y denuncias falsas contra los padres. Podría ser imputada por organización criminal

Infancia Libre se define como “una asociación de madres que trabaja para combatir el abuso sexual infantil” y a ella pertenece María Sevilla, detenida el pasado 2 de abril por secuestrar durante dos años a sus dos hijos.

Miembros de la Fiscalía madrileña estudian iniciar diligencias de investigación contra Infancia Libre, la asociación que preside Sevilla y a la que pertenecen otras dos mujeres implicadas en otro presunto secuestro de menores.

Se trata de la sustracción de una niña de diez años desaparecida desde octubre de 2017 por su propia madre, que presentó varias denuncias contra su ex pareja, el padre de la pequeña, por violencia de género y abusos contra la niña. Estas denuncias fueron sistemáticamente archivadas.

Los pequeños, en búsqueda desde 2017, permanecieron todo ese tiempo sin escolarizar y presentaban dificultades para hablar y escribir. Su madre, que había perdido la custodia sobre ellos en sentencia firme, sólo les permitía salir unas horas al día del zulo donde se encontraba, en Villar de Cañas (Cuenca). La niña olisqueaba, como si fuera un animal, a los agentes que les liberaron, incapaz de dirigirse a ellos mediante el habla.

La madre de la menor y su abogada, Carmen Simón, son miembros de Infancia Libre, razón por la cual el Ministerio Público se ha planteado investigar si la asociación constituye una organización criminal, delito que imputaría a sus dirigentes y a parte de sus socios.



Según las fuentes consultadas, se trata de dilucidar si Infancia Libre seguía el mismo modus operandi en todos los casos que caían en sus manos: alejamiento de los hijos de sus padres, aunque hubiera sentencia firme que obligara a las madres a compartir la custodia, y hasta el punto de esconderles en paradero desconocido, y presentación de denuncias falsas contra los progenitores para intentar alejarles de los menores.

Podemos defiende a Infancia Libre tras el último escándalo de secuestro

Podemos defiende a Infancia Libre tras el último escándalo de secuestro
Pablo Iglesias con Isabel Serra | EFE

Podemos e Infancia Libre vuelven a encontrar sus caminos y lo hacen, de nuevo, rodeados de polémica. Después de que haya salido a la luz otro caso de una madre de esta asociación que secuestró a su hija durante dos años, la formación morada se pone del lado de la organización. La primera vez, Pablo Iglesias se apresuró a distanciarse de ella negando cualquier tipo de relación pero esta vez las cosas han cambiado.

Ha sucedido este lunes durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que Iglesias presentaba a la candidata de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, Isa Serra. En el turno de preguntas, una de ellas versaba sobre la detención de una madre de esta organización por secuestrar a su hija y en ese momento, Serra se ha apresurado en defender la actuación de su partido con Infancia Libre.

A pesar de que ha negado que las personas que forman la organización sean sus "asesoras", Serra ha hecho mucho hincapié en señalar que "van a seguir escuchando" a Infancia Libre porque es "una asociación de madres que trabaja para combatir el abuso sexual infantil", una "tarea prioritaria" para Podemos.

A continuación, la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha negado que haya madres que "instrumentalizan" a sus hijos para ponerlos en contra de sus padres. De esta manera, ha negado que exista el "síndrome de alienación parental" y lo ha atribuido a "la sociedad machista" en la que vivimos. Por eso, ha pedido a los psicólogos que no lo incluyan en sus informes. "El síndrome de alienación parental no responde a la ciencia", ha sentenciado.

Clases de feminismo y educación afectiva-sexual

Durante su discurso inicial, la candidata de Podemos ha desgranado las medidas que propone para la Comunidad de Madrid. Entre ellas, la implantación de una asignatura sobre feminismo. En esa asignatura, ha explicado, "los niños y adolescentes obtendrían educación afectiva-sexual" además de "información sobre derechos sexuales y reproductivos".

También ha propuesto la creación de un "centro-crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales". Isa Serra alega que es "muy necesario" en la Comunidad de Madrid donde según sus datos se produce "una violación cada dos días" y "cinco delitos diarios relacionados con la libertad sexual".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona