¿Censura en Cataluña?...¡¡¡que va.!!!



Por supuesto: las bibliotecas catalanas ocultan los libros críticos con el prusés. 

Un sencillo trabajo de campo realizado por Óscar Benítez para elCatalán.es nos aporta las pruebas: “Tras los hechos del otoño catalán en 2017, se han publicado numerosos libros que tratan de arrojar luz sobre el conflicto en Cataluña. (…) Sin embargo, quien resida en Cataluña y opte por tomarlos prestados en una biblioteca pública no lo tendrá tan fácil. 

Y es que, mientras que las bibliotecas catalanas cuentan con abundantes ejemplares de obras favorables a las tesis secesionistas, apenas disponen de copias cuando se trata de libros escritos por autores no nacionalistas. (…) 

Por ejemplo, de El golpe posmoderno el lector solo encontrará cuatro ejemplares en las bibliotecas de toda Cataluña: uno en Girona, otro en Hospitalet, un tercero en Olot y, por último, un cuarto en Barcelona. En cambio, si buscamos una obra como Llibertat d’excepció, de Beatriz Talegón, nos toparemos con la friolera de 93 ejemplares. No en vano, solo en la ciudad de Barcelona se encuentra en las estanterías de 17 bibliotecas distintas. 

Por lo que respecta a las otras dos obras que recomendaba Jiménez Torres, Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña y Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido, ni siquiera figuran en el catálogo de las bibliotecas catalanas. La misma suerte que corre otro libro de considerable popularidad entre los lectores afines al constitucionalismo: No somos fachas, somos españoles, escrito por la columnista de El Mundo Emilia Landaluce. 

De nuevo, si comparamos dichas ausencias con la abundancia de otros títulos de corte nacionalista, el contraste resulta abrumador. Así, Operació urnes de Laia Vicens y Xavi Tedó —una crónica que narra en clave heroica la gestación del referéndum ilegal del 1 de octubre— se encuentra disponible en 117 centros. Aún mayor es la presencia de un libro destinado al público infantil como Estimats Lluc i Joana: contes desde la presó, escrito por el dirigente procesado por rebelión Oriol Junqueras: puede localizarse en un total de 207 bibliotecas de toda Cataluña. 

Consultado por El Catalán, el director del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat, Josep Vives, niega que exista un sesgo ideológico en la selección de los libros. Según Vives, también presidente de la sectorial de Cultura en ERC, el “criterio principal a la hora de adquirir una obra es el interés que despertará en los futuros lectores, es decir, si se va a leer o no”. En este sentido, defiende que un “político como Junqueras es más popular que un autor más intelectual como Daniel Gascón”. Por otro lado, alega que la oferta de libros secesionistas es superior a la de obras constitucionalistas. “No podemos comprar lo que no existe”, explica. 

Estas razones no convencen al escritor y filólogo en lengua catalana Xavier Pericay, para quien el desequilibrio entre autores nacionalistas y no nacionalistas observable en las bibliotecas catalanas solo puede recibir un nombre: “censura”. “¿Qué es, si no, la eliminación del libro de Gascón de las estanterías bibliotecarias?”, razona Pericay. 

Según el escritor, uno de los padres intelectuales de Ciudadanos, esta práctica “se inscribe en el mismo proceder que la quema en la televisión pública de un ejemplar de la Constitución por parte de una periodista; que el lavado con lejía del suelo pisado por la legítima representante del partido político mayoritario en Cataluña; que el desprecio con que una integrante de una mesa electoral rechaza el saludo de la propia Inés Arrimadas; que el atropello sufrido en la Universidad Autónoma por Cayetana Álvarez de Toledo y demás participantes en un acto de campaña electoral ante la indiferencia de la propia rectora, etcétera”. Todos estos casos, a su parecer, son “ejemplos reveladores del proceder de quienes avalan ese ensayo de régimen xenófobo y totalitario”.” 

Comentarios

  1. Suzanne

    Buscad libros en español para niños… brillan por su ausencia.
    He tenido siempre que buscarme la vida para ofrecer libros en español a mi hijo, casi siempre comprandolos claro. En las librerias de Cataluña, al menos en la zona centro donde vivo también es muy dificil. Hy que pedirlos expresamente soportando ese aire de im beci lidad y superioridad, como esperando una explicación, que me pone la dependienta. En fin acabo comprando online, al menos doy mi dinero donde me da la gana.
    Sugiero a grupos politicos y asociaciones constitucionalistas que propongan soluciones. Es una inversión de futuro

    ResponderEliminar
  2. Desde Tarragona

    Eso mismo pensé hace unos dias al advertir en la biblioteca publica de tarragona un “racó” dedicado al “temita” en el que no habia ningun titulo, como decirlo…, opuesto a la indepe

    ResponderEliminar
  3. Zenaida

    Lo peor es q la mayoría de “la gente” de aquí CAT unos por falta de interés, por ignorancia, por conformidad, por banalidad, etc ni se da cuenta y si lo dices te miran raro… otros los Separatas del Régimen lo encuentran de P. M y algunos se nos llevan los diablos y nos buscamos la vida… como podemos…
    Aquí no hay solución esto es ir tirando y esperar q explote… Pero digan lo q digan no tiene futuro…
    Pero ni para unos ni para los otros…
    Dejando claro q hablo de gente normal los menos favorecidos es decir los pobres de dinero no de espíritu…

    ResponderEliminar
  4. ¡Haaaaala!

    Gran entrada. Porque lo de TeleOrwell salta a la vista, pero esto otro queda más diluido, como la tergiversación de la Historia en la Educación que hacen los nazionalistas. Sin embargo, a los ojos de los lazis, las bibliotecas catalanas son tan plurales como TeleOrwell. La pluralidad no se mide por el número de personas que quieren leer un libro, la pluralidad se mide por el número de libros que puede leer una persona.

    ResponderEliminar
  5. Mo

    Suerte que la gente no lee mucho o por falta de tiempo, porque compra libros para hacer bonito o para calzar los muebles…lazis incluidos ,más preocupados por las pantallas ,el sectarismo y el postureo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona