WhatsApp cierra el canal de Podemos para enviar propaganda electoral


Ante unas elecciones generales donde existe un amplio porcentaje de indecisos (un 42% de quienes irán a votar no saben qué papeleta escoger, según el CIS), todo mecanismo de contacto para enviar información y propaganda electoral es clave para los partidos. Un punto en el que cobra importancia redes como WhatsApp. Todos los partidos hacen uso de él, pero Podemos denuncia que la compañía ha censurado su canal a menos de una semana para que se vote.

"WhatsApp acaba de cerrarnos la cuenta de Podemos mediante la que nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal. Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto", ha expuesto Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos.

"En la última semana de campaña electoral, en la que un gran porcentaje de la población española decide su voto, el servicio de mensajería de WhatsApp ha cerrado unilateralmente el canal oficial de Podemos", denuncian desde la formación morada. Explican que "al Igual que las demás formaciones políticas", lo empleaban para comunicarse con las personas que antes lo habían solicitado. "Llama la atención que la única formación que ha sido censurada por el servicio de mensajería sea Podemos, a pesar de que todas las formaciones utilizan sistemas parecidos".

Este diario se ha puesto en contacto con WhatsApp, a cuenta de este asunto. "Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes", ha señalado un portavoz oficia -WhatsApp es propiedad de Facebook-.

De la respuesta se desprende que el cierre del canal no se debe a los contenidos de los mensajes difundidos por Podemos, sino al procedimiento empleado para ejecutar esos envíos masivos. A la herramienta o aplicación empleada para tal fin, toda vez que no permite que se usen programas ajenos. Ellos imponen usar su app WhatsApp Business, una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, "que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger", explica la compañía.

La respuesta de WhatsApp no convence a Podemos, que siembra la duda sobre una acción premeditada contra ellos. "Si esto es así, ¿por qué han cerrado solo la cuenta de Podemos y no la del resto de partidos que están haciendo lo mismo? El PSOE acaba de hacer un envío masivo hoy a las 12:55", expone el secretario de Comunicación. "Se trata de un comportamiento discriminatorio, de una injerencia de una empresa en un proceso electoral y, por tanto, afecta a la calidad de nuestra democracia", denuncia el partido, que abre un frente contra esta red social.

El caso es que Podemos se queda sin un elemento clave en la interacción con sus militantes y seguidores. Un canal no sólo para difundir sus mensajes, sino para promover la movilización, el "boca a boca" que Pablo Iglesias ha pedido a los suyos.

PERMISOS Y TRÁMITES PREVISTOS

Desde Podemos explican que tenían todos los permisos y validaciones para realizar esos envíos masivos de propaganda electoral. "En su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos", ha denunciado en las redes social Del Olmo. "Tenemos el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos".

La queja y la denuncia de Podemos es, sobre todo, por lo que consideran un agravio comparativo con el resto de partidos, que sí siguen empleando un canal similar. "No podremos mandar información por esa red social a las miles de personas que nos han solicitado recibirla. El resto de partidos siguen utilizando WhatsApp sin problemas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona