El Parlament reprueba a Torra

El Parlament exige a Torra someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones

El Parlament ha aprobado hoy una moción, presentada por el PSC, en la que insta al presidente Quim Torra a presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones, dada la situación de inoperancia y bloqueo del Govern. PP, Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem han votado a favor de la moción, mientras que Junts per Catalunya y ERC la han rechazado. La CUP no ha participado en la votación, lo que ha permitido que la iniciativa haya salido adelante solo por un voto, 62 a favor y 61 en contra. Torra ya avanzó ayer que piensa hacer caso omiso de esa reprobación.

La moción del PSC proponía instar a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones, una vez constatada la parálisis gubernamental que provoca la pérdida de mayoría independentista y la prórroga de dos presupuestos. El presidente catalán ya avanzó en la sesión de ayer que no está dispuesto a adelantar los comicios catalanes y retó a la oposición a presentar una moción de censura y un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat, ahondando así en las diferencias entre PSC y Ciudadanos.

La CUP otra vez en el fiel de la balanza

La CUP vuelve a jugar su papel de balanza de la política catalana. Su ausencia inesperada del hemiciclo en una votación que se preveía destinada al fracaso ha dejado a Quim Torra, por primera vez desde que fue investido, en minoría y ante un eventual abismo político. Gracias al movimiento de los anticapitalistas, el Parlament ha aprobado este jueves pedir al president de la Generalitat que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza.

En cambio ayer, tras una pregunta parlamentaria de la diputada de los Comunes, Jéssica Albiach, el presidente descartaba esta convocatoria. "Nosotros no convocaremos elecciones, nosotros tenemos la mayoría suficiente para sacar adelante nuestro programa de gobierno, entre otras cosas porque si tú no gobiernas te gobiernan, y nosotros queremos gobernar".

Torra, que reivindicó que "tenemos el 49 por ciento de apoyo de esta cámara", agregó que "nosotros tenemos un plan que queremos cumplir, nosotros estamos trabajando con todo el rigor y toda la profesionalidad para sacarlo adelante; sería una gravísima irresponsabilidad en este momento para Cataluña plantearse elecciones, y nosotros queremos ser un Gobierno responsable y que gobierna".La CUP no ha participado en la votación, lo que ha permitido que prospere una moción del PSC que insta a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones.

Torra se resiste ahora a convocar elecciones 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cambiado de parecer respecto a la convocatoria de elecciones en caso de no tener unos Presupuestos aprobados. El pasado mes de agosto, Torra apostaba por unos nuevos comicios en caso de no aprobarse las cuentas de su Gobierno. En cambio ahora, considera que basta con tener mayoría.

En efecto, en agosto de 2018, Torra, en declaraciones a la ACN, apostaba por la dimisión en caso de no aprobar las cuentas y reflexionaba que "los gobiernos suelen dimitir si sus Presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia ".

Es de suponer que ante esta tesitura el President viaje los próximos dias a Waterloo antes de tomar una decisión con el fin de recibir las instrucciones del fugado Puigdemont.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona