El primer asalto a seis en TVE


Irene Montero, Aitor Esteban, María Jesús Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Gabriel Rufián, este 16 de abril en RTVE. (EFE)


Un debate a seis puede ser cualquier cosa menos un debate, pero esto ya lo saben todos ustedes, que no se sientan ante el televisor en la campaña más polarizada del siglo para oír argumentos sino para calibrar gestos, ponderar reflejos, aplaudir sarcasmos, maldecir presencias o extrañar ausencias. Fue una velada de boxeo en la que el cartel de los asaltos lo paseaban dos varones medrosos -Aitor Esteban y Gabriel Rufián- y los guantazos corrían de parte de dos mujeres capaces de redefinir ellas solas los roles tradicionales de género sin cobrar un solo euro de ninguna asociación. La discusión fue viva, dinámica, energética. Todo menos aburrida y plana.


La titular de Hacienda, que iba preparada para vender su libro, el programa de recetas socialista, tuvo que cambiar de estrategia sobre la marcha para intentar parar los ataques sin cuartel de la dirigente del PP y entrar en el debate. Su rostro, visiblemente irritado, le delataba, hasta que al final resolvió que no debía entrar en todos los trapos que le tendía Álvarez de Toledo, hábil y entrenada en el juego del careo en televisión. Como valoraban después en Ferraz, la miembro del Gabinete buscó estar "propositiva y no bronca", si bien a veces se la veía arrinconada por sus rivales, aunque no hundida.


Álvarez de Toledo y Arrimadas desde el principio desquiciaron a las Montero que a seis en RTVE sería un caramelo, una experiencia de campo y playa, se equivocaba. No lo fue. En ningún momento. La tensión y la crispación se instalaron desde la primera intervención, a tono con una campaña que todavía está levantándose hasta la recta final de la próxima semana.

Álvarez de Toledo se propuso ser la artificiera del debate a seis, que condujo con maestría y mano izquierda el periodista Xabier Fortes, director y presentador de 'Los desayunos de TVE'.La candidata del PP busca la confrontación desde el primer minuto y une fuerzas con Cs contra la ministra Montero. Feminismo y Cataluña desatan la máxima tensión en un espacio lleno de fango 

La tensión llegó al cénit en el tercer bloque, el del modelo territorial. Era lo esperable. "Sánchez tiene de socios a los que dieron el golpe de Estado, y les quieren dar más herramientas y más competencias. Sánchez es un peligro público", terció Arrimadas. "El PSOE ha dejado claro que no habrá independencia, ni referéndum de autodeterminación, lo hemos dicho", se afanó en reiterar la ministra Montero, para denunciar que Cs y PP cabalgan "a lomos de la crispación".

Fue el preludio de lo que puede suceder en una semana, cuando llegue un debate a cuatro de Atresmedia y que ha abierto nuevos debates sobre los formatos de estos debates después de que la Junta Electoral Central paralizase el espacio a cinco, con Vox, que ya se considera el vencedor de esta batalla sin necesidad de confrontación.

Comentarios

  1. María Pilar Gonzalvo Marro

    Fue penoso!!!! Menudas formas.
    Si estos son los que nos tienen que gobernar, estamos apañados.

    ResponderEliminar
  2. Teresa Vicente Martín

    Pero Mariahezú! Vienes o vas a la Feria ?

    ResponderEliminar
  3. Dolores Agenjo Recuero

    Cayetana hizo ayer con su exhibición dialéctica más por el feminismo que todas las Monteras y Rufianas de España juntas. Cayetana hizo ayer una demostración de capacidad intelectual, de agilidad en las réplicas, de rapidez de reflejos, y todo ello sin inmutarse, sin mostrar crispación alguna. Por el contrario, las Monteras se desencajaban y hacían gestos que delataban su ansiadad. Acorraladas por las incisivas preguntas de Cayetana, no sabían que responder y acusaban el golpe con caras de crispación extrema.
    Cayetana eleva en todos los órdenes la capacidad de las mujeres, las Monteras la devalúan.

    ResponderEliminar
  4. Rosario Sanchez Martínez

    Falta Vox!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona