Pedro Sánchez ante el debate - Mareando la perdiz

Pedro Sánchez, este 17 de abril durante un paseo electoral en Ibiza. (EFE)

Sánchez se enroca: solo irá a un debate, y será a cuatro el martes 23 de abril y en RTVE

La dirección insiste en que la disponibilidad del presidente se ciñe al 23-A, y que irá a la pública, pero PP, Cs y Podemos presionan para que haya dos debates: en RTVE, el 22, y en Atresmedia, el 23


Que Pedro Sánchez no quería ningún debate y pretendía llegar al día de las elecciones sin llegar a confrontar su programa  con los demás candidatos no era un secreto para nadie y para ello se ha dedicado a poner condiciones de todo tipo, primero despreciando la oferta de La 1 de un debate a cuatro, exigiendo un debate a cinco por A3Media , ya que Vox le iba a proporcionar la coartada para relegar a extrema derecha a PP y Cs. Cuando la Junta Electoral decide excluir a Vox de estos debates, ahora aparece que si el 22 o el 23; si en TV1 o en A3Media... Sus adversarios mareados por tanto capricho, se avienen a cualquier formato y optan por cuantos mas debates mejor. las televisiones andan desconcertadas.

Atresmedia reformuló su propuesta: debate a cuatro. RTVE pujó más: debate a cuatro y con señal gratuita para todos los medios audiovisuales que la solicitaran. El comité electoral socialista anunció que aceptaba la oferta de la cadena pública, porque posibilitaba "máxima difusión". Y porque, en igualdad de condiciones, "obviamente" ha de primar la iniciativa de la corporación, en palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Pero Atresmedia no se dio por vencida y, aprovechando que RTVE no había cerrado ninguna fecha, lanzó un comunicado para recalcar que mantenía su debate a cuatro para el martes 23 de abril, y que ya habían confirmado asistencia Casado, Rivera e Iglesias.



TVE se pone al servicio de Sánchez y fija el debate el mismo día que el de Atresmedia

Resultado de imagen de rosa mª Mateo


Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, se ha puesto al servicio de quien la nombró ‘a dedo’, Pedro Sánchez, y ha impuesto que el debate de la televisión pública se celebre el 23 de abril, la fecha que Atresmedia tiene anunciada para el suyo y con el que ya se han comprometido los líderes de los tres grandes partidos de la oposición.

La decisión de Mateo llega horas después de que el PSOE avanzara ayer que el presidente del Gobierno sólo tenía una fecha libre para celebrar un debate, el 23 de abril. Y después también de que la propia TVE comunicara que había dejado en manos de los candidatos la decisión de la fecha en la que se celebraría el debate a cuatro dado que Atresmedia hacía semanas que había fijado el 23 de abril como fecha para el suyo. TVE siempre se ofreció para celebrarlo el día antes, el 22 de abril.


Sin embargo, este Jueves Santo, sin consulta previa a ninguno de los adversarios de Sánchez, la dirección de TVE ha anunciado de forma unilateral que su debate será el 23 de abril.


El ‘decretazo’ de Rosa María Mateo ha sublevado a los líderes de la oposición. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han denunciado al unísono la instrumentalización de TVE antes de comunicar que el 23 de abril estarán presentes en Atresmedia para protagonizar el debate al que había confirmado su asistencia desde hace semanas.

La decisión de la cúpula de RTVE de aceptar las nuevas exigencias de Pedro Sánchez e imponer el único debate entre los cuatro principales candidatos el martes 23 de abril, pese a que ese día los candidatos tienen comprometido un debate en Atresmedia, ha creado malestar y enfado entre los trabajadores de la pública. El Consejo de Informativos, ante las maniobras de la dirección, se ha visto obligado a emitir un comunicado para desmarcarse porque "no comparte la decisión de la administradora única [Rosa María Mateo] de cambiar la fecha del debate. ¡RTVE debe ser independiente!".

Imagen

Así, el debate peligra por las tensiones cruzadas de los partidos (y las teles). Todo posible gracias a que en 40 años de democracia las formaciones políticas no han llegado jamás a hacer obligatorios por ley y regular estos espacios en TV.

Comentarios

  1. Entretantosyo

    El inútil de Pedro Sánchez torpedea el debate electoral, pq es sabedor, de q su coeficiente intelectual está muy por debajo de los demás candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Capicua

    Yo voy a hacer caso a Pedro Sánchez, y voy a seguir sus instrucciones. Un político que rehuye debatir no se merece ser presidente. ( Sánchez dixit a Rajoy ante las últimas elecciones), yo prefiero los debates porque la gente tiene derecho a saber lo que piensan hacer los políticos, ( Sánchez dixt ). Y visto lo que ahora dice este buen hombre YO NO VOTARÉ A PEDRO SÁNCHEZ, no es de fiar en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. _ITACA_

    España necesita enviar a este señor a su casa, va a destrozar la economía y además se carga la unidad de España. El día 28 tiene mas importancia de lo que muchos creen

    ResponderEliminar
  4. jmo_art

    Este sujeto está ac..ojonado para debatir! Su hipocresía y su narcisismo no tiene límites. Si no se atreve a debatir es porque vete a saber que hace con este país si sale presidente. Qué Dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar
  5. mundeado

    Dado que los planes de Sánchez se han ido al garete, deberían ir sus oponentes tras el para no dejarle escapatoria.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Cornejo Álvarez

    Tiene mucho que perder... Sus colaboradores , no se fían de él; no vaya a ser que les quite el momio.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Romero

    la televisión pagada con el dinero de todos no puede estar plegada al deseo de Sánchez. Espero la dimisión hoy mismo de Rosa María Mateo y que los profesionales no permitan esta humillación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona