Un elefante en la habitación

Santiago Abascal, esta mañana durante su mitin en Alicante. 

Se atribuye a Abraham Lincoln la frase según la cual "hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". Santiago Abascal, presidente de Vox, sigue el consejo del que fuera presidente de los Estados Unidos y no dice ni palabra. Lo hará en el mitin que pretende ser el más espectacular de la campaña: el que organiza su partido en Las Rozas (Madrid) el próximo viernes.

Mientras tanto, un silencio táctico que agudiza la sensación general de que Vox es el elefante en la habitación. El marco mental de esta campaña electoral que llega accidentadamente a su ecuador es el que ha marcado la novedad de la extrema derecha.


Sin Abascal en el plató "el debate no tenía sentido", susurraban fuentes de la Moncloa. Que añadían: "¿Para qué vamos a arriesgar si en las encuestas sacamos al PP más de 10 puntos?". El equipo que rodea al presidente del Gobierno, tras la decisión de la Junta Electoral Central de rechazar el formato de La Sexta y de Antena 3, cayéndose del cartel el presidente de Vox, dejó en la estacada a Atresmedia y volvió sus ojos a RTVE, a cuya administradora única –Rosa María Mateo– obligó a contraprogramar a la competencia privada fijando el día 23 para un debate a cuatro.

Es escandaloso que la mayoría de los medios privados y la totalidad de los públicos se dediquen a desvirtuar la oferta política de Vox y a pintar a esta formación liberal-conservadora de acreditada lealtad al ordenamiento constitucional como si de un partido homófobo, machista, xenófobo, anticonstitucional y fascista se tratase. Pero más inadmisible aún es que la radiotelevisión pública lo haya excluido de los debates que tiene previsto celebrar con ocasión de las elecciones del 28-A y, sobre todo, que la Junta Electoral Central (JEC) haya dejado en suspenso el debate que Atresmedia tenía previsto celebrar entre los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y el propio Vox.

La excusa dada por la JEC para tomar tan arbitraria como antidemocrática decisión pretende sostenerse en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), a pesar de que en él no hay absolutamente nada que impida al candidato de una formación como Vox concurrir a un debate así. Por el contrario, lo único que señala dicho artículo es que las televisiones públicas y privadas "deberán respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral", cosa que, más bien, haría imperativa la inclusión de un partido como Vox, al que incluso los sondeos más cicateros colocan entre los cinco más votados.



No menos artera es la invocación que hace la JEC de su propia directriz –instrucción 4/2011– que trata de concretar la "proporcionalidad" a la que se refiere el citado artículo 66 de la Loreg; pues lo cierto es que lo único que dictamina es que se tiene que dar –no quitar– "cobertura informativa" –que incluye pero no se reduce a los debates– a las formaciones políticas que en comicios previos equivalente hayan obtenido al menos un 5% de representación parlamentaria.

Así las cosas, y teniendo presente la amplísima cobertura que los medios públicos y privados otorgan a los separatistas catalanesvideoconferencias del golpista Junqueras desde la cárcel incluidas–, ningún agravio supone para ellas que se incluya a Vox en los debates electorales. Más aun si se tiene en cuenta que los candidatos de Podemos y Ciudadanos participaron en 2015 en un debate a cuatro –junto a representantes de PP y PSOE– sin tener entonces, como no tiene ahora Vox, representación en el Congreso y no habiendo obtenido, en el caso de Cs, un porcentaje de representación en las anteriores elecciones europeas superior al mencionado 5%. Para colmo, UPyD, que sí tenía grupo propio, fue excluido de dicho debate.

Resultado de imagen de el elefante en la habitación frases

El error de Sánchez y de su equipo ha sido triple



  • Ha provocado una crisis de graves proporciones en RTVE en la medida en que su máxima responsable provisional se ha plegado a los intereses del candidato del PSOE.
  • Se ha enfrentado al grupo Atresmedia sin ninguna necesidad de hacerlo. 
  • El presidente ha tenido que asumir no un debate, sino dos y en días consecutivos, sin Abascal, en la televisión pública y en La Sexta y Antena 3. 


Como reza el refrán: "Si no quieres una taza, taza y media". La maniobra ha sido, en términos políticos y de imagen, negativa para Sánchez porque, a la postre, la oposición y los medios (los titulares del viernes en los diarios suponían para el PSOE un tsunami destructor) le han doblado el pulso.


Mientras el candidato socialista va a tener que deglutir sus propias palabras y estar y pasar por la tesitura a la que se negaba en rotundo, Abascal y Vox aumentan la dimensión de su éxito. De tal modo que, digan lo que digan los debatientes los próximos lunes (TVE) y martes (La Sexta y Antena 3), su silencio será el más elocuente y, por eso, el más contributivo a sus propósitos. En el partido que conduce Javier Ortega Smith (candidato a la alcaldía de Madrid) la consigna interna es la victimización: Vox está siendo excluida del debate televisivo, nuestro partido juega en inferioridad de condiciones, el "sistema" pretende callarnos.

En tiempos de aversión a la política tradicional, esas voces marginales resultan especialmente audibles. Son como las "frescas voces" de las sirenas de la Odisea que tratan de encantar a Ulises en su travesía homérica. Bolsas importantes del electorado de la derecha las escuchan y engordarán el resultado de Vox al que las encuestas –según el propio director del CIS, José Félix Tezanos– ofrecen un resultado seguramente menor del que obtendrá el 28 de abril. El debate sobre los debates le ha venido a los 'voxistas' como anillo al dedo. Un ejemplo para que George Lakoff confirme las tesis de su libro más reconocido: "No pienses en un elefante".

Comentarios

  1. Pascual Lopez

    Abascal es demasiado peligroso para Pedro Sánchez y por eso ha sido excluído del debate. El presidente "cum fraude y sine scrupulo" no podría aguantar mucho tiempo la lluvia de verdades como puños que le iba a caer encima, así que ha maniobrado para vetarlo sin que se note que ha sido él mismo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Alcántara Serrano

    El problema es que los medios sólo publican y mueven lo que crea más polémica y novedad. Ciudadanos lleva trabajando muy duro desde que salió y lo ha hecho muy bien hasta el punto que hace un año era el partido con mayor intención de voto y la esperanza del constitucionalismo. Ahora podría ser perfectamente Ciudadanos el que tuviese 130 diputados en las encuestas. Pero entonces Rajoy mando atacar con todo a Ciudadanos al ver las encuestas y se cargó a su partido, a Ciudadanos y las esperanzas de gobernar el centro derecha en España. VOX no ha hecho nada más que recoger las nueces del árbol que ha meneado el PP y es muy jugoso para los medios y la izquierda que han encontrado en VOX un filón, como entonces fue Podemos. Es puro show, populismo que nos va a salir muy caro, porque han espantado el voto de los residentes hacia la izquierda cuando desde el centro se podría recoger muy bien. Más de un millón de inmigrantes con DNI inquietos con Vox, baza de Sánchez el 28A

    ResponderEliminar
  3. Walt White

    Un gigaelefante, de millones de ciudadanos insatisfechos con las opciones actuales.

    ResponderEliminar
  4. Camachuelo Trompetero

    Si fuese un debate normal,Casado y Rivera se ignorarían entre ellos,y ambos a Iglesias,y se dedicarían a arrearle a Pedro Sanchez por turnos como si fuese un punching ball.Y el que sea capaz de arrearle más fuerte ganaría el debate y más votos.

    Pero es posible que como dice Luis del Pino,los 4 se dediquen a zurrarle a VOX,que no esta ni en el debate,y con ello el gran vencedor del debate será VOX.

    ResponderEliminar
  5. Agustin Matamoros

    Demasiada expectativas estamos poniendo (yo el primero) en VOX.
    Esperemos que sean lo suficientemente poderosos en el congreso como para echar las politicas progres del Trimasonito PP-PSOE-C's....
    España lo necesita como el comer....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona