El debate: Un insolvente para presidente




El debate celebrado este martes por la noche en Atresmedia era el segundo asalto pero también el último, y Pablo Casado sabía que era su oportunidad para confrontar con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Fue un debate de golpes bajos, de tono bronco, con nerviosismo emergiendo a borbotones, en el que los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno echaron el resto para persuadir a los electores indecisos.


Fue un debate de golpes bajos, de tono bronco, con nerviosismo emergiendo a borbotones, en el que los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno echaron el resto para persuadir a los electores indecisos. Albert Rivera marcó la confrontación a derecha e izquierda en una estrategia cuanto menos desconcertante con la que intentó noquear en ataques frontales tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado, con quien pretende pactar. Protagonista del debate en TVE.

Sánchez no ha entrado al fondo de prácticamente ninguna de las cuestiones sobre las que se ha debatido y ha tratado de salir del paso acusando a sus rivales de mentir una y otra vez, pero sin explicar en qué consistían esas mentiras y aún menos demostrarlas. Incluso gestualmente ha estado peor este martes, malencarado y exhibiendo un estilo muy mejorable, con trucos baratos para incomodar a sus oponentes y una actitud en no pocas ocasiones chulesca y arrogante.

El líder del PSOE no ha sido capaz en ningún momento de ofrecer un programa de gobierno coherente y él mismo tampoco ha logrado transmitir la imagen de un político capaz de afrontar los serios problemas, políticos y económicos, a los que va a tener que enfrentarse España en la próxima legislatura. Sánchez, ha reclamado una movilización masiva para frenar a "las dos derechas y la ultraderecha", pero lo cierto es que con su propia insolvencia sólo invita a que muchos posibles votantes empiecen a pensarse muy seriamente quedarse en casa en lugar de ir a apoyar a un candidato que es obvio que no lo merece.

Así que el líder del Partido Popular no tropezó dos veces en la misma piedra. Fuentes populares avisaban que iba a estar "más vivo", y nada más comenzar el debate, Casado asestó sus primeros golpes a Pedro Sánchez.

Si el lunes Albert Rivera fue el mejor del debate celebrado en TVE, el martes el más sólido de los cuatro candidatos ha sido Pablo Casado, pero tanto en uno como en otro lo más destacado ha sido el papel paupérrimo de un Pedro Sánchez que ha demostrado que su paso por la Moncloa no lo ha convertido, ni lejanamente, en lo que no ha sido nunca: un político solvente que domina los temas de los que habla.

“El socialismo es solo la guarnición del plato que Sánchez ha preparado en el que mandan [Quim] Torra, [Carles] Puigdemont y [Arnaldo] Otegi”, culpó Casado. Rivera le tendió la mano en el primer minuto y se olvidó el resto de la noche. En una estrategia arriesgada, optó por confrontar con su aliado potencial, quizá más pensando en salvar unos resultados para arañar votantes al PP que remando en pos de una suma de las derechas que pierde fuelle.

El líder de Ciudadanos mantuvo su tono duro frente a Pedro Sánchez, con el que protagonizó uno de los momentos más tensos del debate, cuando le hizo entrega de "un libro que no ha leído" que no era otra cosa que una copia de la tesis doctoral del presidente del Gobierno. Sanchez dio rápida réplica entregándole el libro de Fernando Sánchez Dragó sobre el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Desde Podemos ya avisaban que Pablo Iglesias entraría más en el cuerpo a cuerpo y así lo hizo. Sobre todo contra el líder de Ciudadanos contra el que cargó sin miramientos. Le llegó a llamar "maleducado" e "impertinente" por sus formas y criticó las propuestas de Rivera sobre vivienda y familia. "España no necesita un presidente de las familias", le espetó y afeó al líder naranja que sus ideas no aporten medidas concretas en estas materias.

La estrategia de Iglesias con respecto a Ciudadanos fue meridianamente clara: poner en evidencia antes los votantes indecisos de izquierdas con quién quiere pactar Pedro Sánchez si finalmente dan los números tras las elecciones. Frente a esto, Iglesias expuso su modelo y se reafirmó en la necesidad de entrar en el gobierno para conseguir que el PSOE haga más políticas sociales.

Iglesias quiso además desmarcarse en todo momento, a propósito, de las formas de sus tres adversarios. "Me da vergüenza el tono de este debate", dijo en un momento dado y en numerosas ocasiones criticó a Sánchez, Rivera y Casado por las interrupciones entre los tres. Sin embargo, esa distancia con sus adversarios le hizo volver a quedarse al margen como ya le ocurrió en el debate de TVE.

Finalmente, el líder de Podemos decidió dejar su ejemplar de la Constitución en casa. La lectura de varios artículos de la Carta Magna durante el debate del lunes generó mucho revuelo en las redes sociales y sus asesores decidieron que era mejor no repetir esa estrategia que es la que lleva usando durante toda la campaña electoral en los actos de partido.

El tema mas importante y esperado de este debate era Cataluña, ante la indefinición de Sánchez. se planteó a última hora cuando la gente ya estaba cansada de escuchar ataques sobre temas inconsistentes, Total que ante la premura de tiempo Sánchez consiguió salir vivo y no aclarar sus propósitos que, como siempre, serán lo que mas le puedan convenir a él según sea el resultado final de las elecciones.

El gran ausente de este debate ha sido Vox que planteó un mitin en la Plaza de Toros de las Rozas. Alli como en actos anteriores demostró que puede plantar cara a cualquier tipo de censura, ya que el partido recibió decenas de miles de visitas en su streaming del acto en Las Rozas.Rocío Monasterio, Iván Espinosa y Javier Ortega Smith reunieron a más de 17.000 españoles en YouTube.


Comentarios

  1. Zarapito

    Sobre el debate de ayer pienso todo lo siguiente:
    -- Sánchez demostró que lo único que tiene de altura es su físico, del resto de virtudes escasito, muy escasito. Y lo pienso porque necesitó leer preguntas que ya tenía escritas -debe tener algún "adivino" en su equipo ¿ignoto para los ciudadanos? de las preguntas que formularon los moderadores y que le asistió en la preparación del debate, curioso, muy curioso. En las que no tenía ya apuntadas para leer enmudeció o balbuceó sin capacidad para desenvolverse. Lo único destacable es que sus preparadores consiguieron, quizá con mucho esfuerzo, que se aprendiera cuatro -ojo, sólo cuatro- peroratillas para soltarlas cuando le apretaban sus contrincantes y no sabía que decir. En resumen, sigo pensando que sus capacidades para el puesto no propiciaran ningún bien a los españoles, sobre todo los españoles que no sean de esos a los que le debe el poder usar el Falcon gratis. Sigo pensando que si Zapatero hundió España en la miseria económica y la dejó descangallada territorialmente, si sigue Sánchez tendremos un país de locos que no podrá levantarse en decenios.
    -- Iglesias me sorprendió, se puso en modo "Juez de Paz", y defensor de La Constitución, mejor dicho, de algunos puntos de la misma y con su interpretación particular - de las muchas que tiene cada punto- favorable a su sardina. Postureo a la galería para sacar réditos, etc. pero creo que tiene más sustancia gris que otros, no hay duda.
    -- Rivera y Casado o a la viceversa. Lo más destacado de Rivera fue el "zasca en t'ol morro" como suele decirse, del panfleto de la tesis de Sánchez con el que insinuaba que Sánchez lo había firmado pero no leído, tremendo, si. Después sacó un rollo de papel con una ristra de corrupciones del Psoe -hubiera sido más apropiado uno de papel higiénico, más adecuado para hacer la lista de esas cosas- a las que Sánchez no quiso mirar; parece que él tiene muy claro lo que es justicia en estos asuntos: la corrupción del Psoe es siempre "legal" o necesaria para el bien de los españoles, y la del resto de partidos es ilegal y hay que aplicarle la Ley y pena máxima. Eso debe ser cosa de la vergüenza, de la cantidad de vergüenza que uno tenga. Pues así estamos.

    ResponderEliminar
  2. bennetdarcylizzy_2477

    Pensar que alguno ganó el debate, es optimismo o ingenuidad, pierde España con esos líderes de cartón piedra, que dan verguenza... todos... sin excepción.

    ResponderEliminar
  3. elmiuxuan_2602

    para evitar que nos gobiernen los proetarras de bildu y los independentistas catalanes y las alianzas que pueda tener ciudadanos con el psoe vota Casado

    ResponderEliminar
  4. josocaquitambe

    Soy de la opinión de que en estos debates no suele ganar uno, pero si que puede perder uno.

    Despues del lunes parecia que el que podía perder era Casado, incapaz de salirse de los sitios comunes y de los típicos tópicos.

    Pero ayer Rivera, en su histrionismo, en su visceralidad agresiva, bien parecía que se había tomado tres red bulls o quien sabe que, y su transito por el consabido ¡¡¡Torra, Torra, Torra!!!, dejó claro, al menos a mi, que le faltan varios hervores para ser un político con fundamentos basicos como para ser el Presidente.

    En definitiva que quedó claro que o gobierna Sánchez o gobierna Abascal.

    Así que, a quien dios se la de, san pedro se la bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Alvarez

    Opinión del debate de ayer:
    Aunque Casado ha estado mejor que el día anterior, nada que venga del PP , para mi, es creíble.. Me volvió a gustar Albert Ribera porque estoy de acuerdo con sus propuestas y quiero sangre nueva..
    Sánchez, no sabía ni que hacía allí , hasta tenía que leer sus propuestas y lo que había hecho y mintió hasta el infinito y mas allá.
    A Iglesias , le haremos moderador .... eso sí, cuando sepa vestirse jajajaj.... invisible y sin tener no idea de las propuestas que hacía.. ( POr cierto, la Banca paga impuesto de sociedades)

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Corredor Pascual

    En éstas elecciones hay que votar con la cabeza, es mucho lo que nos jugamos, si triunfa la izquierda de ahora podemos sufrir una hecatombe economica,

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Corredor Pascual

    Los cuatro Jinetes modernos .nos van a traer miseria, impuestos, falta de libertades, mas delincuencia, más ilegales y falta de decencia en la clase política, son unos meapilas amorales.

    ResponderEliminar
  8. Tere Coss

    Que difícil ¡¡¡ Yo creo que falta alguien en La foto.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona