El descalabro del PP, da paso al Sanchismo


Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez y Tania Lastra | EFE

Sólo Albert Rivera despunta en el centro-derecha ante unos flojos resultados de Vox.

Victoria contundente del bloque de izquierdas y hundimiento sin precedentes del PP. Con el 98,23% escrutado, Pedro Sánchez consigue el triunfo para el PSOE once años después. De 82 escaños pasa a tener 123. Todo ello a pesar que el total de los votos de los partidos de derecha superaron a los del bloque de la izquierda. Son los efectos de nuestra actual ley electoral.

La fragmentación del espacio político ha sido un problema y, de hecho, con porcentajes de voto muy similares la suma de PSOE y Podemos tiene 19 escaños más que la de PP, Cs y Vox, pero la causa última del fracaso ha sido que los tres partidos no han logrado movilizar a prácticamente un solo votante más de los que apoyaron al PP y a Cs en 2016, a pesar de que la participación ha sido casi cuatro puntos más alta y después de todo lo ocurrido en Cataluña y de los nueve meses del desgobierno de Sánchez.

A partir de esta noche y de este resultado electoral se abrirá con toda probabilidad una época muy complicada para nuestro país. La situación puede deteriorarse tanto en lo económico -estamos a las puertas de una crisis que la irresponsabilidad de Sánchez no puede sino agravar-, como sobre todo en lo político. Y es que no podemos olvidar que el plan de buena parte de la izquierda es avanzar hacia un cambio de régimen que pase por eliminar lo que hasta ahora han sido los grandes frenos a su ambición liberticida: la soberanía nacional y la Corona.

A Sánchez le bastará llegar a un acuerdo con Iglesias. No va a ser necesario ni siquiera el apoyo explícito de los separatistas, ya que en la segunda votación para la investidura se requiere únicamente una mayoría simple: PSOE y Podemos suman 165 y PP, Cs y Vox sólo 146. Es decir, valdría con la abstención del separatismo para sacar adelante la investidura. Así, Sánchez pasa de estar al borde del sorpasso en 2016, que finalmente no se produjo por muy poco, a doblar ampliamente en diputados a la formación de Pablo Iglesias, y formar gobierno cómodamente.

Resistir es vencer

El resultado promete ser catastrófico para España en el medio plazo, pero es ya un desastre sin paliativos para el centro derecha: el hundimiento del PP es un castigo durísimo cuyas razones sin duda hay que buscar en lo ocurrido desde la llegada de Rajoy al poder en 2011, pero que tampoco podemos negar que tiene que ver con una campaña que ha sido mal planteada y peor ejecutada, llena de decisiones erróneas que han ido desde la configuración de las listas hasta los temas que se ha tratado de poner sobre la mesa.

No ha sido, justo es decirlo, un problema sólo del PP: también Ciudadanos y Vox se han equivocado y, en conjunto, el centro derecha ha planteado una campaña en la que en lugar de confrontar con los verdaderos adversarios -la izquierda, el separatismo y Pedro Sánchez- se han despedazando entre ellos para, al final, repartirse sólo los restos del naufragio.

En esta ocasión existe la posibilidad inmediata de minimizar en parte el impacto de lo ocurrido esta noche y arrebatar a la izquierda parcelas de poder muy importantes en gobiernos municipales y autonómicos en las próximas elecciones del 26M. Está claro que no va a ser fácil, los partidos del centro derecha tendrán que aprender de sus errores en tiempo récord y la campaña de intoxicación mediática va a seguir ahí, pero es una oportunidad que no debemos desaprovechar y que, ahora sí, debe exigir la movilización masiva de todo el centro derecha.

Comentarios

  1. Lorena Martín Correa

    😡😡😡😡 se estara riendo

    ResponderEliminar
  2. Juanito Melenas

    Que no nos pase nada, lo primero que hara sera indultar a los Golpistas, luego destruir a España, junto a los indepen y Bascos.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Marquez Osuna

    Señores socialistas a disfrutar lo votado, pero el paso del tiempo, qué es un juez implacable lo vais a disfrutar también con los dientes bien apretados, de eso no tengo ninguna duda, se avecinan tiempos muy difíciles y muy malos para España.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Bellido García

    Hay que hacer autocrítica y ser humildes. Hay mucha gente aquí a la que he llegado a leer de que VOX iba a llegar a los 60, 90 escaños, que iban a superar a Podemos, Ciudadanos, el PP e iban a estar muy cerca del PSOE. No he querido comentar eso y respetar lo que se decía, pero me daba la impresión de que los que escribían pensaban que iba a ser pan comido. Y no, seguro que ya hoy, por fin, se han topado con la cruda realidad y han llegado a darse cuenta de que España es un país moderado y al que no le gustan los extremismos. Al menos, creo que en el pecado llevan la penitencia. Hay que responder a los trolls y darles su merecido, pues sí. Pero muchas veces, en los últimos meses, aquí, en cuanto alguien ha elevado la más mínima crítica a VOX, como ha podido ser el caso de algunos entre los que me incluyo, se nos ha insultado y descalificado. Espero que ahora haya gente que pueda leer esto que llegue a reflexionar y pensar que se han pasado de frenada a veces, y han llegado a colocarse, a veces, al nivel de los podemitas. Sólo siendo más educados y respetuosos entre los que estamos en el espectro ideológico del centro derecha, podremos plantar cara a la izquierda, la extrema izquierda y los separatistas. Pero si aquí, por ejemplo, nos insultamos y descalificamos entre nosotros, entonces sí, España estará perdida para los restos y nuestra acta de defunción como país llegará.

    ResponderEliminar
  5. Felix Jimeno

    No por mucho tiempo. Este gobierno no durará mucho

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Estamos perdidos y mas ruina para los ciudadanos

    ResponderEliminar
  7. Guaje Salvaje

    "¡Con Rivera no!", gritaron los militantes socialistas anoche.
    ¿De verdad prefieren gobernar con el apoyo de Torra, de Rufián, de Otegi, de cualquier partido antiespañol? ¿Y con el chavista Pablo Iglesias de comisario político del gobierno?
    Pobre España.

    ResponderEliminar
  8. Diego Ruiz Saavedrad

    SI TANTO AMAN ESPAÑA LOS TRES PARTIDO DE DERECHA. Y QUERÍAN QUITAR A PEDRO SÁNCHEZ PORQUE NO SE PRESENTARON JUNTO. ABRÍAN GANADO. MIERDA. PARA ELLOS.

    ResponderEliminar
  9. Jesús López A

    Hubieseis votado todos vosotros a vox y no habrían ganado, por la misma regla de tres. Algo habréis hecho mal cuando han preferido votar a otros.

    ResponderEliminar
  10. Juan Quereda Montoya

    Más tontos ya es imposible, y encima culpan a los que Rajoy a ido tirando poco,apoco con sus tontas de blandengue , ahora muchachos a tragar saliva y si os José lo de VOX es culpa vuestra por prepotentes, a muchos nos habéis perdido por no decir las cosas claras.ahora en vez de miraros el ombligo, pensar en que habéis fallado.

    ResponderEliminar
  11. Isabel Juste Gracia

    A alguien hay que culpar en vez de ver los fallos propios

    ResponderEliminar
  12. Antonio Perez Henares

    Sánchez, jugada “redonda”

    A Sánchez la jugada le ha salido redonda. Ya no será el “okupa” de la Moncloa. Ha ganado las elecciones y lo ha hecho con gran holgura infligiendo una derrota contundente al PP y al conjunto de la derecha. No ha sido pequeña la ayuda por parte de esta, empeñada en una perfecta “conjura de necios” que ha hecho añicos cualquier posibilidad de victoria con una división letal.

    El PSOE es el vencedor y podrá gobernar, socios no le van a faltar e incluso, a su izquierda y hasta puede que a su derecha, no será la primera palabra electoral que se lleva el viento. Los derrotados, sin paliativos, son los Populares, por debajo incluso de los peores resultados previsto. Es el peor resultado de su historia y con un agravante. Ciudadanos les echa el aliento en el cogote. Doscientos mil votos y escuálido, ni llega, puntito de distancia. El “sorpasso” ha rozado el larguero. Ya veremos que pasa en la municipales, pero la primogenitura de la derecha está, seriamente, en disputa.

    Rivera, es por ello quien en ese espectro sale muy fortalecido. Se convierte en la tercera fuerza, desplazando a Podemos, que sufre una fuerte derrota que sin embargo puede que tal vez se compense con un poder mayor y, quien sabe si esta vez sí, con ministerios, algo que desea con fervor Iglesias. Pero lo cierto es que Rivera gana mas de 25 diputados y el pierde más de 30

    Vox es sin embargo y a pesar de hacer con esa veintena larga de diputados quien no sale bien del envite. Porque sus expectativas, hasta esa misma tarde, eran muchos mayores, porque ha sido mucho más el ruido que las nueces y porque, además, ha sido causante de un destrozo que no tardará en emerger en buena parte de sus votantes. Un sensación de amargura que se acrecentara cuando además salgan los datos del senado, perdido también para la derecha tras, y aquí con la supina estupidez del famoso 1+1+1 que ha sido darle en bandeja el senado a Sanchez y a los separatistas y que tan enardecidamente han pregonado por las redes los voceros mediáticos aliado, o incluso ya candidatos, fichados por Abascal.

    Habrá tiempo para dar la vuelta a todo. Pero solo queda decir que la participación ha sido espectacular, que el pueblo español ha votado y que, de eso a nadie le puede caber duda alguna, España tendrá el gobierno que ella misma se ha merecido. Esto es democracia.

    PD: mi mas cordial "ENHORABUENA" a los inductores y difundidores de la estupidez del 1+1+1 que se han unido a la "conjura de los necios" de sus dirigentes políticos de la derecha para acabar de rematar el desastre entregando el Senado al PSOE y a los separatistas.

    ResponderEliminar
  13. Dolores Agenjo Recuero

    Hay algo bueno que han deparado estas elecciones.
    Cayetana Álvarez de Toledo estará en el Congreso.
    Deseosa estoy de ver cómo hace pedagogía democrática y pone en su sitio a tanto separatista y filoetarra como corre por allí.

    ResponderEliminar
  14. Xavier Valderas

    Posible gobierno en los próximos días:

    Repetición del gobierno Frankenstein (esta vez con presupuestos acordados ellos mismos, lo cual será mayor recaudación y despilfarro contra los propios contribuyentes), siguiendo las inestabilidades periféricas. Los pobres acabaran siendo aún mucho más pobres, y los ricos van a ser cada vez menos (y eso que ya eran unos solos pocos).

    Posible pacto de gobierno con Ciudadanos (que pasa a convertirse en la bisagra).

    En ambos casos la cosa pinta mal, lamentablemente, empeorando todo lo que ya hemos visto y sabemos. La juventud ya no tiene futuro (lo mismo los del resto de las edades), y poco a poco el tiempo se encargará de demostrarlo.

    En su conjunto ayer los españoles elegimos vivir a por peor y seguir enfrentados, y tenemos lo que nos merecemos por supina ignorancia. Lamentable.

    ResponderEliminar
  15. José Sánchez Rodriguez Es todo una mentira han manipulado los resultados para evitar la disolución del psoe los resultados reales son estos:
    pp 90-100
    Vox 70-80
    Cds 50-60
    Psoe40-50
    Podemos 20-30
    PUCHERAZO

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Martinez Pascual

    Con el paso del tiempo , los mismos votantes pediran por favor que venga la derecha que tanto les preocupa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona