Sigue el duelo Iglesias - Errejón, con los anticapitalistas como árbitros

Pablo Iglesias comparece en rueda de prensa tras conocer el resultado...
Pablo Iglesias comparece en rueda de prensa tras conocer el resultado de la consulta. 


Ha sido una victoria pírrica de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón en su primer duelo al máximo nivel. El líder de Podemos ha logrado ganar a su secretario político por sólo 2,4 puntos, apenas 2.400 votos, en un ajustadísimo resultado que refleja la profunda división interna. El dato le sirve para imponer un sistema de votación y unas reglas de juego a su medida para el congreso de la formación en febrero, el llamado Vistalegre II.

El estrecho margen de dos puntos con el que Pablo Iglesias logró imponer frente a Íñigo Errejón su propuesta en el primer pulso de Vistalegre II lo obliga a buscar acuerdos con la tercera corriente en liza, la de los anticapitalistas. Los equilibrios internos han mostrado una fuerte polarización entre pablistas y errejonistas, que recibieron el 41,57% y el 39,12% de los votos, respectivamente. La diferencia fue de apenas 2.400 sufragios, de los cerca de 100.000 que participaron en el referéndum entre los inscritos del partido. El sector anticapitalista se descolgó de ambos sectores, al cosechar un 10,50% (10.313 sufragios). Un porcentaje que con el sistema electoral elegido, el menos proporcional de todos, los dejaría sin apenas representación en los órganos de dirección. Por tanto, la necesidad de reeditar su alianza, como ya hicieron en los procesos autonómicos de Madrid y Andalucía, es mutua.

El sistema denominado DesBorda, avalado por Pablo Iglesias, también introduce otro aspecto crucial que fuerza este acuerdo que reproduciría a escala estatal una dinámica que ya se da a nivel autonómico: una prima para las candidaturas que pacten una lista conjunta. Todos estos aspectos técnicos, unidos a la afinidad que en los últimos meses han mostrado ambos sectores, cada vez más próximos en la línea estratégica y política, abre la puerta a un pacto que tendría como principal perjudicado al sector errejonista. Además, para los anticapitalistas sería el único modo de mantener una representación en los órganos de dirección proporcional a sus apoyos, ya que el método de elección aprobado en la consulta perjudica a las corrientes minoritarias.

Errejón ha hablado de "magnífico resultado" en su comparecencia ante la prensa y ha señalado que los resultados de la consulta demuestran que en el partido hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse" y ha defendido salir de la lógica del "todo o nada".


Para Errejón, "no pasa nada" por que en el partido se confronten proyectos, ideas y modelos organizativos y ha considerado que tras esta consulta el partido está "mejor", porque ha mostrado "diversidad, pluralidad, fraternidad y capacidad de construcción".


Pero la lectura política es muy amarga para el secretario general. Si la consulta pretendía medir las fuerzas de pablistas y errejonistas la foto es la de un partido completamente dividido, casi a partes iguales, con apoyos parejos. Lo que apremia a Iglesias a buscar un pacto con Errejón mientras que a su número dos le fortalece en su pulso por el proyecto político.

Ha pasado el tiempo y ya están en las instituciones, pero ese arrollador trabajo que prometían por los más desfavorecidos brilla por su ausencia. Por el contrario, los neocomunistas se están dedicando, sobre todo, a su propias querellas internas, con un ombliguismo que resulta sonrojante: en las últimas semanas no dedican tiempo, esfuerzo y presencia mediática a otra cosa que no sea la pelea de gallitos Pablo Iglesias-Íñigo Errejón. 


Es surrealista contemplar el espectáculo de la votación sobre cómo será la votación en el próximo congreso de su partido: semanas de mensajes cruzados y descalificaciones han culminado en varios días de recuento con extraños retrasos y resultados. Podemos ha llegado a un estado de guerra total. 

Comentarios

  1. Rogelio Fernández Vázquez

    Que se maten

    ResponderEliminar
  2. Miguel Antón Muñiz

    iglesias 8 errejon 1

    ResponderEliminar
  3. Francisco Romero Rubio

    Tu no tenia que salir en ninguna sitio tu únicamente tendría que salir es para venezuela con tu hermano maduro........

    ResponderEliminar
  4. Francisco Romero Rubio

    Tu no tenia que salir en ninguna sitio tu únicamente tendría que salir es para venezuela con tu hermano maduro.........

    ResponderEliminar
  5. Diego Fernández Puerto

    Otro tonto asqueroso que se vallan a la M....

    ResponderEliminar
  6. Ali Stetson

    ven que existe la lucha de poderes !, y que Pais se mueve sin DINERO ?...SIGLO XXl quieren NO SER CAPITALISTAS ? jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona