La lotería de la devolución de la "clausula suelo"

El Tribunal Europeo ordena la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecas

En el dia anterior a la celebración del Sorteo de Navidad, a miles de españoles les ha tocado otra loteria después de ocho años de larga lucha contra la clausula suelo  aplicado por muchas entidades bancarias en la firma de hipotecas. La banca española debe devolver todo lo cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca y no únicamente lo ingresado desde el 9 de mayo de 2013, el límite que había fijado el Supremo cuando las declaró abusivas. 

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro. Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente". La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo. De este modo, a los 2.500 millones que ya ha devuelto la banca, se sumarían entre 5.000 y 7.600 millones de euros extra tras aceptarse la retroactividad completa.  

El tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado que la legislación europea se opone a una jurisprudencia nacional según la cual los "efectos restitutorios" vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas tras la sentencia de la resolución judicial que, precisamente, declara el carácter abusivo de la cláusula. Además, argumenta que este carácter abusivo "debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", por lo que tiene que permitir "la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor".

Entre las entidades que han informado sobre el impacto adicional que podría tener una sentencia a favor de la retroactividad total de las devoluciones destaca BBVA, que ha cifrado su coste máximo en 1.200 millones. Por su parte, Caixabank cree que tendría un efecto sobre sus cuentas de 750 millones y Bankia de 101 millones.

Comentarios

  1. Victoria Garrido

    Bueno una batalla ganada.lo importante que se cumpla. Lo antes posible.👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. EL PERNALES

    ¿Por qué no se dice en ningún medio quien puso esa demanda a los bancos?
    ¿Por qué mno se dice quien recurrió a la justicia europea la sentencia del Supremo?
    Según el juez Pedraz son una banda criminal, ahí queda eso

    ResponderEliminar
  3. PEGUERINOS

    La irresponsabilidad de aquellos que consiguieron meter este GOL monumental en España, escandaliza y asusta.Las sociedades más evolucionadas se distinguen por disponer de administraciones preparadas y decentes,para impedir que los manipulen como a parvulitos.Sin el GRAN EGAÑO perpretado por los tentáculos de la codicia de la banca en el mismo corazón de los Gobiernos de turno ,es prácticamente imposible explicar este inmenso ATROPELLO sobre las buenas gentes.
    Todavía recuerdo las caras de Mafo y la Sra Salgado,saliendo en defensa compugida, por el desastre que significaría para la banca,la eliminación de tales abusos.Que mal habla de un sector (que se las da de respetuoso,cumplidor y obediente) cuando se le cae el sombrajo y se les vé,en verdadera magnitud,las más cutres vergüenzas de Piratas.
    Solo cabe la solución de PAGAR YA (hoy mejor que mañana)...no se dejen engañar...todo retraso solo significa MÁS TOMADURA DE PELO

    ResponderEliminar
  4. Pellin Min

    Es lamentable que tengan que venir de la UE para que en nuestro país, se haga justicia.
    Tenemos unos gobiernos absolutamente incompetentes, indignos y corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Rufino Soriano Tena

    Lo importante es que actúe la justicia y si hay culpables, que los condenen. Ya conocen mi chirigota o cuchufleta "Putrefacción". Para quienes no la conozcan, está en
    http://blogs.periodistadigital.com/caj.../2011/06/08/p296852
    Y visto que la hayan, supongo que estarán de acuerdo. ¿O no? Pero que la justicia emita juicios justos. Cuidado pues.

    ResponderEliminar
  6. Jose No Nos

    Mucho cuidado y porque si ese dinero se ha desgravado Montoro, no lo duden, se lo va ha reclamar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona