Una "cumbre"para salir pitando

Cumbre por el referéndum en el Parlament de Catalunya, en directo


La cumbre para constituir el Pacto Nacional por el Referéndum ha sido un auténtico desastre, un fiasco y un fracaso en toda regla. La "cumbre" anunciada por Carles Puigdemont para ratificar la hoja de ruta de la Generalidad acabó como el rosario de la aurora, sin acuerdo y con una enorme división entre los políticos partidarios del "derecho a decidir". Se impuso la tesis del referéndum pactado con el Estado, algo imposible, lo que dejó a los separatistas irredentos con las vergüenzas al aire y sus discrepancias en el tendedero de los trapos sucios.

Puigdemont improvisó hace unos días este encuentro para responder de forma concisa y contundente a la "operación diálogo" emprendida por el Gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, comisionada por Mariano Rajoy para abordar el expediente catalán.

La fecha no era la mas adecuada, con los esquies cargados en los coches o los hoteles reservados y pensando todo el mundo en las vacaciones de invierno se constató encima de esta circunstancia, las pocas ganas de montar un nuevo 9N, que les están quedando a quienes aún ayer están saliendo en los medios prometiendo "O referendum, o referendum"

La reunión, en la que se congregaron partidos, sindicatos, pequeñas patronales, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en resumen, los vividores del procés, contó también con la presencia de Artur Mas, a pesar de que su sucesor no era precisamente partidario de su participación. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprovechado la convocatoria separatista para anunciar que el juicio a Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega se celebrará entre el 6 y el 10 de febrero. También acudió a esta cumbre, puede observarse en la foto de la escalera arriba a la derecha, al terrorista de Terra Lliure, Carlos Sastre, el asesino del alcalde Viola y del industrial Bultó. Ahi estaba lo mejor de cada casa...

Colau es la cara más visible de los 'comunes' en la cita de hoy

El pacto no se reunía desde meses antes de la celebración del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014 y ha sido reactivado por Puigdemont para intentar ofrecer una imagen de unidad del separatismo con la adhesión añadida de la alcaldesa condal y sus "comunes", que ante el "referéndum o referéndum" del ejecutivo autonómico apuestan por explorar, ni que sea a título de inventario, la posibilidad de que la consulta sea pactada con el Estado.

Quienes tenian mas interés, la CUP también ha tenido un papel protagonista en la "cumbre", puesto que su celebración era una de las exigencias para aprobar los presupuestos autonómicos que incluyen una abultada partida para la celebración de esta nueva consulta. Anna Gabriel, la diputada y portavoz cupera, se ha felicitado por el encuentro, aunque se ha mostrado escéptica respecto a las pretensiones de algunos participantes de que el referéndum tenga el visto bueno del Estado. También ha afirmado que espera que cuando los "comunes" se den cuenta de que no hay posibilidad de acordar el referéndum se sumen la vía unilateral del "referéndum o referéndum".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la gran estrella de la reunión del "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", que a partir de ahora se llama "Pacto Nacional por el Referéndum".  Colau disintió del plan de la CUP y ERC de poner fecha al referéndum para septiembre de 2017. Abogó no fijar fecha para la consulta.

La imagen más buscada, junto a Puigdemont y Colau, era la de Mas, después de que el expresidente de la Generalitat haya sabido hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo juzgará a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta soberanista del 9N de 2014.



Poca expectación ante la cumbre
Dos personas ante las puertas del Parlament, antes del inicio de la cumbre sobre el referéndum

La cumbre del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -ahora Pacto Nacional por el Referéndum- ha levantado poca expectación en las puertas del Parlament. Poco antes del inicio de la reunión, había sólo dos personas como muestra la foto. Una de ellas con una estelada en la espalda.

Comentarios

  1. Reme Sáez

    Mariano por qué has consentido que se llegue hasta aquí?????? Por qué no aplicas el art 155 de la Constitución??????? Para no hacer NADA DE NADA EN NADA es para lo que querías ser presidente del Gobierno????????

    ResponderEliminar
  2. Jesús Lizán de Castro

    Parece que, a pesar de Rajoy, algunos empiezan a ver la cárcel más cerca, como debió ser hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Eusebio Miñarro Sánchez

    Entonces que...Aplazamos la independencia de Cataluña otro añito mas?.

    A estos hay que declararles la guerra pero no para que no se independicen sino para echarlos de España.Que aburrimiento de proceso por favor...hay que acelerarlo como sea.

    ResponderEliminar
  4. Matilde Asin Duero

    Con lo 'mejorcito' de cada casa. Es decir: Fanáticos, irresponsables, descerebrados, insurrectos y traidores!

    ResponderEliminar
  5. turbanera

    Vergüenza de los sindicatos de clase, UGT y CC.OO., presentes en la reunión de los secesionistas, esta tarde. Es esa su interpretación del espíritu de la Internacional Socialista, "marear la perdiz", catalana, eso sí transversalmente ?
    ¡Arriba parias de la Tierra!
    ¡En pie famélica legión!...
    ¡¡Qué burla, sindical, así pasa lo que pasa, que después a la manifestación van cuatro y el del tambor, y este pagado.

    ResponderEliminar
  6. Pepe Último Patriota

    Para que se presente la Guardia Civil y los detenga a todos por sedición.

    ResponderEliminar
  7. Jesús Lizán de Castro

    Escocia era un Reino independiente que negoció un Tratado con Inglaterra para incorporarse a Gran Bretaña. En ese Tratado figura una cláusula por medio de la cual y previo Refeerndum puede votarse la separación de Gran Brateña y continuar su andadura como Reino independeiente. La situación de Canadá tampoco tiene nada que ver con Cataluña ya que La Columbia Británica era, inicialmente una colonia de España. Posteriromente y por la presión de Inglaterra y Rusia paso a manos de Inglaterra, como consecuencia de la diminución del comercio y el agotamiento de los yacimientos de oro se entregó a Francia. los movimientos independentistas de la zona francesa han venido motivados por lo pueblos primitivos.. Cataluña nunca fue Reino independiente, ni colonia. Simplemente región ,provincias, etc de España y como región española, de celabrarse un referndum tendría que ser, constitucionalmente, a nivel nacional. Lo demás son gaitas.

    ResponderEliminar
  8. Claudio Vela Callejo

    Cansados. De estos separatistas. Tontos Jodiendo todos los dias
    Ese es su trabajo
    Y. Lo pagamos. Todos

    ResponderEliminar
  9. Guille Camacho

    Q,se larguen ya estos ,separatas ,

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    A ver sies verdad y se enteran de una vez de sus errores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona