El cierre del callejón de la gastronomía de Madrid

Los restaurantes del callejón de Puigcerdá, ayer, aún abiertos.

A menos de una semana para Nochebuena y con 48 horas de antelación y los locales totalmente reservados para estos dias de fiestas los propietarios de todos los propietarios de los  tres restaurantes del conocido como callejón de Jorge Juan, la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid, han recibido la orden de cierre en 48 horas, tras detectar deficiencias en las terrazas y veladores. El tema es haber invadido la calle con sus terrazas en un callejón que no va a ninguna parte a no ser a los propios locales.

El Servicio de Disciplina Urbanística municipal ya amenazó con clausurarlos el pasado julio si no subsanaban las irregularidades encontradas en los cerramientos. No obstante, los dueños de los tres locales afectados recibieron la noticia con desconcierto y estupefacción. «Estamos sorprendidos porque hemos trabajado con la Junta del Distrito de Salamanca para presentar un proyecto que mejore la deficiencias y que de pronto nos llegue esto, sin avisar, en plena campaña de Navidad, nos destroza», explicó a este diario la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona de Jorge Juan, Cristina Lanzarot. «Y tememos que pronto les llegue la carta con la orden de cierre al resto de los restaurantes», añadió.

La calle Puigcerdá, donde se ven la cubierta y las terrazas cerradas


El cese de actividad, que se efectuará a partir de mañana, supondrá la cancelación de las 400 reservas que ya tenían entre cenas y comidas de Navidad, según las cifras que manejan los restaurantes implicados. «Afecta directamente a las familias de los 200 empleados que trabajan aquí: si el cierre se mantiene, no me va a quedar más remedio que hacer un ERE», alertó, con preocupación, el dueño de Babelia y Los Gallos, Pepe Caldas.

Esta orden llega después de que la comunidad de vecinos de la calle de Jorge Juan, 11, 13 y 15, denunciaran las supuestas irregularidades. En el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca, en noviembre de 2015, se quejaban de los «graves» perjuicios que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias. «La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores» son algunos de los trastornos que les «hacen la vida imposible» y dificultan la convivencia. Tras distintas inspecciones a estos locales, los técnicos comprobaron que, según consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

Plan Especial

Sin embargo, los dueños de los restaurantes se quejan de que llevan «años queriendo formalizar legalmente estas terrazas», ya que consideran que se encuentran en un «limbo legal». «Nosotros estamos siguiendo un procedimiento riguroso, recurrimos, contestamos a sus requerimientos, presentamos un proyecto para solucionarlo... Pero es el propio Ayuntamiento, por su burocracia, el que tarda mucho en contestar y en aclarar las cosas», se lamenta Lanzarot.

Por un lado, para regularizar el incremento de aforo, los restaurantes afectados (La Máquina, Cinco Jotas, Babelia, Taberna Los Gallos y No) se unieron y presentaron un Plan Especial conjunto, del que todavía no han recibido respuesta. Por otro lado, con respecto a los cerramientos de las terrazas, fue la propia Junta de Distrito la que consideró que su caso era «excepcional» y envió sus expedientes a la Comisión de Excepciones de Terrazas y Veladores.

«La Junta nos ha ayudado a redactar un proyecto y todavía siguen estudiando nuestro caso», relató Caldas. «Ni siquiera sabemos lo que tenemos que hacer, porque aún no se han pronunciado», insistió. Ante las grandes pérdidas que supondrá el cerrojazo, los restauradores sólo piden «un poco más de tiempo». Lo que no es normal es que este cierre se produzca en estos dias de fiestas, sin posibilidad de reacción para estos empresarios que tienen ya hecho las compras, reservadas las mesas y personal ocasional para estos dias.  

Resultado de imagen de feliz navidad 2017

Comentarios

  1. Isabel Arnaiz Rodrigo

    OTRA PUTADA MAS !!!

    ResponderEliminar
  2. Raul Martin Cortes

    la vieja etarra haber de hacer cosas para el pueblo es todo lo contrario como joder al pueblo y vivir del dinero de los trabajadores

    ResponderEliminar
  3. Isabel Arnaiz Rodrigo

    HASTA CUANDO LA VAMOS A SOPORTAR ?????

    ResponderEliminar
  4. Sofia Navarro

    En verdad esta debe fallarle los tornillos,perjudica a los dueños y obliga a mucha gente quedarse sin empleo,es la peste de Madrid,haberla votado al carajo allí en lo alto y encerrada,es un grave peligro

    ResponderEliminar
  5. Pablo Martinez

    La soportaremos hasta que el PSOE quiera que esquiven la mantiene como abuelita diabólica

    ResponderEliminar
  6. M Teresa Martin Alvarez

    Se cargan Madrid

    ResponderEliminar
  7. Antonio Ródenas

    Esto es una vergüenza, hay que tirarse a la calle YA y parar éste atropello. Hasta cuando vamos a soportar ésta ignominia? Si fuera en Vallecas no se hubiera atrevido.

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO_MARTÍNEZ_...

    Doscientas familias al paro, y los perroflautas aplaudiendo... je, je. Quien lo iba a decir.
    Los perroflautas ocupan la calle o los pisos que les da la gana y el ayuntamiento, les paga el alquiler y les regala dinero para que sigan "okupando" pero cuando lo hace unos trabajadores que pagan impuestos para poder trabajar, son vapuleados y denigrados. Gracias Carmona, gracias a la PSOE, pasa esto.

    ResponderEliminar
  9. MAJOLUFE

    Esta ley se aplica por igual en todas partes, te lo dice alguien que ha visto al equipo municipal retirar mesas de las terrazas de Lavapiés que estaban ocupando más espacio del que tenían permitido en su licencia.
    No os vale ni cuando lo hacen bien, ni cuando lo hacen mal, ni cuando lo hacen regular. Cuánta razón tienen al compararos con los forofos futboleros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona