Teresa Rodríguez Podemos - Por la boca muere el pez


El 28 de julio pasado Teresa Rodríguez,pidió a los partidos políticos del Parlamento andaluz que donen las dietas que iban a cobrar en agosto, y ha reclamado una reforma para que este dinero deje de ser una cifra fija y se cobre en función de los gastos en los que se incurran. Tal propuesta se votó y fue aceptada por el resto de formaciones políticas. Posteriormente con el argumento de que 'Las dietas no pueden servir para pagarse las vacaciones' pidió que dado que no había actividad parlamentaria  donen las dietas de agosto.


El Diario de Sesiones, la hemeroteca y las redes sociales recogerán para siempre las palabras de Teresa Rodríguez en un reciente debate celebrado en el Parlamento de Andalucía: «¿Qué hacemos en Podemos con las dietas? ¡Donarlas! Donarlas a organizaciones sociales», espetó a sus señorías la portavoz parlamentaria y coordinadora general de Podemos Andalucía mientras se llevaba la mano al pecho. Sin embargo, el portal de transparencia de su propio partido desacredita su discurso de manera rigurosa.

Pese a lo defendido por su portavoz en sede parlamentaria, ni la propia Teresa Rodríguez ni el resto de los diputados de Podemos Andalucía han donado a «organizaciones sociales» ni uno solo de los euros que han ingresado por su cargo público desde septiembre del año 2015, es decir, durante los últimos quince meses. Así se refleja en el propio portal web de la formación andaluza, que registra como última donación del sobrante de las dietas y sueldos del grupo parlamentario la realizada mediante un ingreso bancario hecho efectivo en enero de 2016 y por valor de 3.424,47 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Sevilla [ver PDF; 5'2Mb]. Desde aquel septiembre, y tal y como han confirmado a ABC fuentes de Podemos Andalucía, las cantidades sobrantes de sueldos y dietas de sus parlamentarios se desvían en su totalidad a los fondos de tesorería del partido en Madrid, para que sea el equipo de Pablo Iglesias quien se encargue de su administración.

Así pues, el dinero sobrante del salario y las dietas percibidas por catorce de los quince miembros actuales de Podemos con escaño en el Parlamento -al margen queda la diputada Carmen Molina, perteneciente a la formación ecologista Equo y que no publica sus cuentas- se viene desviando a las arcas de la formación. Sirva como ejemplo este pasado mes de junio, cuando según los últimos datos reflejados en el portal de transparencia de Podemos, sus diputados andaluces ingresaron una suma cercana a los 73.500 euros entre sus salarios netos y sus indemnizaciones o dietas por manutención, alojamiento y desplazamientos.

En concreto, el desvío de fondos de origen público que de las cuentas corrientes personales de los cargos electos de Podemos se hacen hacia las arcas del partido se divide en dos, siendo la mitad de lo recibido para mantener su estructura interna (personal, asesores, sedes, materiales, etc...) mientras que la otra mitad se destina a financiar la denominada Fundación Impulsa, creada por Podemos para sustentar «proyectos innovadores con proyección social» y que necesariamente tienen que contar con el aval del partido.

Impulsa como red clientelar

Los proyectos que opten a ser financiados por Podemos necesitan del aval del partido a través del «Certificado Impulsa»

Las pretendidas donaciones de carácter solidario que Teresa Rodríguez defiende en la tribuna del Parlamento y en los platós de televisión se destinan, según recogen las bases de la última convocatoria de los proyectos Impulsa, a «proyectos desarrollados por los Círculos y promovidos por los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos que tengan como fin transformar el entorno más cercano (barrio, distrito o municipio) y fomentar la cultura política». Esto es, se destinan a crear una especie de red clientelar que supedite el uso último de los fondos que gestiona el partido a sus intereses.

Esto supone que en todos los casos en que se quiera recibir financiación de Podemos se tiene que contar previamente con el aval que a través del «Certificado Impulsa» conceden sus ejecutivas locales o sus círculos activos, quienes además tienen la obligación de tutelar la ejecución de los proyectos.

Entre los proyectos a financiar se incluye la creación y sustento de las denominadas «Moradas», que no son más que las sedes sociales y culturales de Podemos y que se autodefinen como «espacios que cuentan con un bar donde puedes comer y beber, asistir a representaciones culturales y actividades políticas o adquirir merchandising del partido»

¿Fondos andaluces con destino a Cataluña?

Las bases de los proyectos Impulsa también recogen que el reparto de los 470.000 euros entre los proyectos que se han presentado a su última convocatoria –hasta 30.000 euros se dedican a gestión– se harán en función al número de habitantes de cada región y del número de votos a Unidos Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio.

Esto supone un claro desequilibrio entre la cantidad de dinero que desde Andalucía se dona a los proyectos, puesto que es de las comunidades con más parlamentarios, y la cantidad que luego el partido destinará a proyectos en la comunidad con lo que lógicamente, otras regiones históricas se verían beneficiadas. Se podría dar por tanto la circunstancia de que el dinero de los parlamentarios andaluces vaya en parte a financiar proyectos en en Cataluña, donde la coalición electoral de Podemos en los comicios generales obtuvo 61.500 votos más que en Andalucía. Y más aún teniendo en cuenta que en el portal de trasparencia de Podemos no se registra ningún tipo de donación de los diputados catalanes. Ni tan siquiera viene incluída Cataluña como Comunidad Autónoma.



El Más allá del empleo de dinero público en dietas que los diputados de Podemos hacen durante los meses en que el Parlamento permanece cerrado a actividades de carácter oficial, los datos consultados por ABC reflejan un hecho bastante llamativo: el desorbitado gasto que hicieron sus diputados en junio de 2015. Durante este mes en que sólo se celebró el pleno que hizo posible la investidura de Susana Díaz tras tres intentos fallidos, los quince miembros del grupo parlamentario de Podemos justificaron a su partido gastos por valor de 15.484 euros. Esto es, una media de más de mil euros gastados por cada uno de ellos en un mes en el que asistieron al Parlamento el 11 de junio como único día, tal y como se refleja en las nóminas que la formación ha hecho públicas

Los parlamentarios que más asignación necesitaron para cubrir los gastos de su desplazamiento, manutención y alojamiento para asistir a la investidura fueron la diputada almeriense Lucía Ayala con 1.752,66 euros y el que fuera presidente del grupo, José Luis Serrano con 1.749 euros pese a que sólo tenía derecho a cobrar 1.487 euros. Mientras, Juan Antonio Gil y Mercedes Barranco realizaron gastos por 1.200 euros.

Por su parte, Teresa Rodríguez rozó los mil euros en gastos de dietas, aunque asistió a la Cámara en apenas dos ocasiones.


Comentarios

  1. Jorge Tegedor Del Valle

    ¿PERO TODAVÍA ESPERÁIS QUE ESTA GENTUZA OS DIGA ALGUNA VEZ LA VERDAD?

    ResponderEliminar
  2. Victor Javier Galván Alemán

    Hipócritas y mentirosos

    ResponderEliminar
  3. Miguel Anton Muñiz

    Yo a esta chica se lo perdono todo da gusto verla mover las tetas cuando se enfada no me jodais de ver esto a ver al Echeminga

    ResponderEliminar
  4. Jose Miguel Morcillo

    Y no digamos ya sus fotos playeras.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Cigarran Abucide

    PALETA, INCULTA, DESCEREBRADA.

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Cigarran Abucide

    No sabe ni hablar.

    ResponderEliminar
  7. Javier Becerril

    Ke aras tu con la boca

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Molina Fernandez

    ¡¡Qué fácil es mentir y qué pocas consecuencias tiene 😨!!

    ResponderEliminar
  9. Manuel Leon

    Que esta impresentable este mintiendo. Y creyéndose que los Andaluces somos tontos . desde luego es una inculta.y que no sabe hablar no es ninguna mentira.Emilia Diaz.

    ResponderEliminar
  10. Manoli García Martinez

    Que mal me caes Y que mala como política

    ResponderEliminar
  11. Sebastian Jordan

    A esta le ponía yo otra cosa en la boca
    Algo como un frigo

    ResponderEliminar
  12. Cristina Castro Riaño

    Que asco me dan estas gentuzas

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo Aguirre Nuñez

    Lo que diga esta anormal ni lo comento.

    ResponderEliminar
  14. Joe Martinn

    Esta tipa es una embustero.

    ResponderEliminar
  15. Diego Jurado

    Podemitas iros donde dice este señor:

    ResponderEliminar
  16. Visi Gijon Fernandez

    Tu lo que necesitas un buen polvo so puta

    ResponderEliminar
  17. Antonio Jimenez Pedroza

    Estos golfos mucho hablar para tener publicidad, pero todo son mentira para vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  18. Jose Antonio Quiroga Montealegre

    Como parece claro que todos los partidos, se llevan todo lo que puden ( desde podemos a la extrema derecha , pasando por todos los demas) una forma de ahorrar algo seria poner rl numero de politicos por habitante , como Estados unidos o Rusia, seria quitar Nueve de cada Diez politicos. Que hacen ientos de diputados dando voces y arruinando al poeblo en las cortes!!

    ResponderEliminar
  19. Trabajé durante años como empleada de una asociación gitana.

    Con la única ONG que se contaba para problemas puntuales e inmediatos, era con Caritas, que mantenía constante contacto con mis jefes, y nunca dejó de resolver una necesidad grave, al momento.

    Se trataba de entrega de pequeñas cantidades, bien medidas, porque Caritas se sentía no dueña sino distribuidora del dinero de los donantes.

    Jamássssssssssssssss, digo jamássssssss, se contó con niguna otra asociación del tipo de las que menciona Podemos en su pagina web.

    Los problemas de salud, de escolarización, gastos de comedor o libros escolares, o la gestión del REMI, o de vivienda, se llevaban a traves de los Asistentes Sociales del Ayuntamiento -no importa izquierda o derecha- Atención: GRATIS TOTAL.

    De la paulatina salida de las chabolas hacia viviendas de protección oficial se encargaban las comunidades autónomas -derechas o izquierdas-, y denbieron hacerlo bien, pues en estos momentos no conozca Ninguna Familia Gitana en chabola.

    Estaba Caritas para temas como buscar casa a una familia que tenía que salir por patas por una riña familiar, o cosas por el estilo.

    Aconsejaría a Dª Teresa, que diera el dinero de las dietas a Caritas, que es la única ONG que sabe y tiene los contactos necesarios para llevarlo ahí donde hay una necesidad.

    ResponderEliminar

  20. Pepe González

    Y que esperan para que muera por las boca hagan que se cumpla este refrán

    ResponderEliminar
  21. Antonio Pérez Madueño

    Cuando lo de fuera esta mal y sucio como estar
    lo de dentro madremia

    ResponderEliminar
  22. Manu Fdez Suarez

    La de los clinton de Cádiz cateta

    ResponderEliminar
  23. Conchi Martínez Sánchez

    Lo de Rita Barberá era corrupción... Y esto?????

    ResponderEliminar
  24. Herrezuelo Javi

    Pues no queda nada...Lo peor de todo es ver a los simpatizantes como insultan a todo dios con tal de creer todo lo que les venden esta gentuza...

    ResponderEliminar
  25. Ana Maria Pereda Bruna

    No sé cómo la gente les creyó, esk no paran de mentir

    ResponderEliminar
  26. Antonio Medina Gutierrez

    Ladrona, inculta, corrupta, guarra.....me puedo llevar media hora descalificando a esta impresentable.

    ResponderEliminar
  27. José María Navarro Domínguez

    Lo dicho. Por la boca muere el pez

    ResponderEliminar
  28. Jose Antonio Quiroga Montealegre

    Como parece claro que todos los partidos, se llevan todo lo que puden ( desde podemos a la extrema derecha , pasando por todos los demas) una forma de ahorrar algo seria poner rl numero de politicos por habitante , como Estados unidos o Rusia, seria quitar Nueve de cada Diez politicos. Que hacen ientos de diputados dando voces y arruinando al poeblo en las cortes!!

    ResponderEliminar
  29. Aleluya Cdf

    Demasiada gente viviendo del cuento con los impuestos de los Españoles el pueblo tendríamos que buscar una solución

    ResponderEliminar
  30. Miguel Angel Martinez

    Pero que pasa que en potemos no hay personas normales?

    ResponderEliminar
  31. M Martin Manu

    Cuando desapareceran estos hierbajos tan verdes antisistema indigentes culturales de las instituciones..

    ResponderEliminar
  32. Adela Oliver Salas

    Son unos ignorantes culturalmente y politicamente

    ResponderEliminar
  33. Frank Holm Sousa

    Allí donde llegan, lo emponzoñan todo....

    ResponderEliminar
  34. Everardo Cuervo Garcia

    EN LAS PROXIMAS OS JUNTAREIS CON GORDILLO CAÑAMERO Y EL KICHI A LOLS CARNAVALES

    ResponderEliminar
  35. Paca Gonzalez Ramirez

    ajjajajjaja, que van a ceder estossss¡¡¡¡ ellos dan lo que es de los demas, lo suyo que no lo toquen claro esta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Francisco Javier Rodríguez Moragues

    Q es ser anticapitalistas??? porque Uds no dais ejemplo

    ResponderEliminar
  37. Maria Naranjo

    Mucha cara es lo que tiene la gente esta

    ResponderEliminar
  38. M Isabel Sanchez Garcia

    Menos predicar y mas hacer .

    ResponderEliminar
  39. Marcos Checa Anguita

    Que fácil es predicar políticas solidarias y austeras y luego vivir en plan capitalista, esto se llama (HIPOVRESIA)

    ResponderEliminar
  40. De Marcos González Dionisio

    Me gusta mas como nudista que como alcaldesa , es mas coherente .

    ResponderEliminar
  41. Paco Portela

    ¡¡¡Era de esperar ,eso ya lo comenté anteriormente, éstos de donar nada....Ahora de llenar él bolsillo mucho !!!

    ResponderEliminar
  42. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Esta boyuya palurda este en política si no sabe ni hablar, es por hay ignorantes q vota comunismo retrogadro. sectario y asesino.

    ResponderEliminar
  43. Lola Lopez

    Qué cantidad de mierda tenemos en el gobierno metida

    ResponderEliminar
  44. Mateo Cano Lopez

    Pero si estos podemitas han venido a saquear y destruir españa....

    ResponderEliminar
  45. Alvaro García de Polavieja

    La hipocresía de siempre...

    ResponderEliminar
  46. Carmen Gimenez Mondejar

    Reíros de ellos son ignorantes y palurdos

    ResponderEliminar
  47. Joaquin Cigarran Abucide

    CATETA, INCULTA, BRUTA, ODIOSA, RENEGADA, GUARRA, PALETA, DESCEREBRADA ETC ETC ETC

    ResponderEliminar
  48. Juan Antonio Velázquez

    El problema es 5mll . Creen en estos HIPÓCRITAS

    ResponderEliminar
  49. Paco Franco

    Es una analfabeta compulsiva que se está enriqueciendo gracias a la ignorancia de este país

    ResponderEliminar
  50. Elco CR

    Pero esta debe estar en la cuadra y con el aparejo puesto es un bodrio que no vale ni para pienso.

    ResponderEliminar
  51. Votantes Del Partido Popular En Acción

    O sea, casta al mejor estilo disimulando,,,yo me pido un dinerito para un plan para el partdido y me lo dan, después ya veré yo lo qué hago y dónde lo pongo....

    ResponderEliminar
  52. Santy Satur Aguilera

    democracia dicen y ostigan a los jueces valla pandilla de hijos de puta

    ResponderEliminar
  53. Javier F. Merino

    Lo pueden disfrazar como quieran, pero precisamente lo que están haciendo es antidemocrático. Que la justicia actué yááá y a la cárcel.

    ResponderEliminar
  54. Luis Ángel Ganzo

    No cabe la menor duda; la mayoría de todos estos están pringados hasta la cejas, y quieren la independencia, para que los Puyol y toda esta banda no tengan que rendir cuentas ante la justicia española. Al final Los Puyol se terminarán yendo de rositas por la demora en juzgar a semejantes sanguijuelas. Hay que cerrarles el grifo económico YA.

    ResponderEliminar
  55. Adela Oliver Salas

    Muy bueno decir La romeria. O se hace la voluntad de ellos o es faltar a la democracia ¿qué entienden por democracia ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona