Si no se aprueba el presupuesto, nuevas elecciones en mayo

Resultado de imagen de mariano rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha reconocido que ante la previsible oposición del PSOE para la aprobación de los presupuestos de 2017 y la previsión de no poder lograr la mayoría necesaria aunque cuente con el apoyo de Ciudadanos, los presupuestos se van a presentar en el Congreso para finales de enero o primeros de febrero. En el caso que no se consiguieran aprobar Mariano Rajoy, estaría dispuesto a adelantar las elecciones solo un último extremo, pero no lo descarta, porque antepone respetar los compromisos con Bruselas.


Por el momento, el propio Rajoy no habla de nuevas elecciones, asegura que se propone gobernar cuatro años y se centra en intentar que haya respaldos parlamentarios suficientes. «Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los Presupuestos», anunció el sábado en Santiago de Compostela: «Sí, yo ya he tenido alguna conversación», desveló el presidente sin aclarar si lo había hecho ya con el líder de CiudadanosAlbert Rivera.

«El Gobierno español está siendo rotundo: o logra que en Las Cortes se apruebe el Presupuesto para 2017 o convocará elecciones», asegura un alto cargo comunitario que ha participado en uno de los contactos mantenidos en Bruselas por miembros del Ejecutivo.

El Gobierno tiene armas para atraer la abstención del PSOE al incluir en el conjunto de medidas presupuestarias una senda de déficit más suave para los barones socialistas y autonómicos en general, subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios. Pero, por ahora, las respuestas iniciales de los grupos parlamentarios no suman votos suficientes para respaldar las nuevas cuentas de Rajoy. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha llegado a calificar de «prácticamente imposible» que su partido pueda prestar apoyo.

Los partidos harán sus congresos a primeros de año

Ante la tesitura de adelanto electoral, los cuatro partidos mayoritarios PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han anunciado sus respectivos Congresos de los que van a elegir sus respectivos candidatos.

Hoy se han publicado las últimas encuestas de ABC  o La Razón, si se celebraran elecciones la derecha PP, y Ciudadanos podrían obtener mayoria absoluta en el Congreso, Podemos pasaria al PSOE. El PP ganaría con 144 escaños y el PSOE, tercero, perdería 15 desde junio.


Si ayer se hubieran celebrado nuevas elecciones generales en España –como estaba previsto, en el caso de que el PSOE no se hubiera abstenido– el Parlamento habría cambiado de forma significativa. El PP habría reforzado su primera posición, podría gobernar con mayoría absoluta solo con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE estaría más hundido que en la actualidad, por detrás de Podemos y con un papel totalmente irrelevante en las Cortes de los años siguientes. Este es el escenario que refleja el último barómetro de GAD3 realizado para ABC entre el lunes y el viernes de esta semana pasada.

Con los resultados que recoge la encuesta, se ve con claridad a quién podría haber beneficiado la celebración de otros comicios y quién habría sido el principal perjudicado. El PP saldría ganando sin duda, ya que aumentaría el número de diputados que tiene en este momento, y además no requeriría los equilibrios parlamentarios que debe hacer ahora para no ser derrotado en cada votación, ni tendría la espada de Damocles de la inestabilidad y el bloqueo permanentemente sobre su cabeza.

Con este resultado, el PP no necesitaría la gran coalición que ha reclamado Rajoy desde hace un año, con el PSOE y con Ciudadanos, para lograr un Gobierno estable. Le bastaría un acuerdo con el partido naranja. Ambos sobrepasarían la mayoría absoluta, pero a cambio se perdería la «gran oportunidad» a la que se refiere siempre Rajoy, en referencia a la posibilidad de llegar a acuerdos de Estado nunca antes logrados, precisamente por las ausencias de mayorías claras. PP y Ciudadanos sumarían 178 diputados, dos más de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

A Ciudadanos no le vendría mal

Al partido de Albert Rivera tampoco le vendría mal volver a las urnas, ya que no solo mejoraría el escrutinio del 26 de junio, sino que además ocuparía un papel central, determinante en el Gobierno de España. En el lado opuesto, llamar a los españoles a las urnas de nuevo sería un desastre absoluto para el PSOE, su papel de oposición quedaría finiquitado y cedería su espacio a Podemos, que se consolidaría en segunda posición, como principal alternativa al PP.


Prácticamente un año después de las elecciones del 20 de diciembre, el PP lograría un 34,1 por ciento de los votos y 144 diputados. El resultado parece moderado, incluso hay una caída significativa respecto a la anterior encuesta de octubre, pero si se compara con los datos del 20-D, y con los del 26-J, se ve la remontada que ha hecho el partido de Rajoy y cómo en doce meses ha recuperado parte de la confianza perdida. Hace un año se quedó en el 28,7 por ciento, con 123 diputados, y el pasado 26-J, en un 33 por ciento, con 137 escaños. Desde diciembre de 2015 hasta ahora, ha ganado 21 diputados, y más de cinco puntos en estimación de voto.


Lo que es evidente es que una reedición del bloqueo político y una vuelta a las urnas serían altamente peligrosas para el PSOE. De ahí se deduce que tiene más interés en que la legislatura siga su curso y el Gobierno de Rajoy no quede paralizado y se vea obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones, algo que podría hacer a partir de mayo.

Comentarios

  1. Alberto Cuevas Corella

    ¿TE VAN A TRAICIONAR DESPUES DE HABERTE ASOCIADO CON SU FEMINISMO RADICAL?,ESPABILA AMENAZA CON CERRARLES EL NEGOCIO ,MILES DE ASOCIACIONES CHUPANDO DE LOS IMPUESTOS, E INTRODUCIR LA CUSTODIA COMPARTIDA POR LEY Y TE FIRMARAN LO QUE TE DE LA GANA..LOS TIENES PILLAOS POR LOS OVARIOS Y EL PUEBLO TE APOLLARA .UN MILLON DE VOTOS DE VIVIDORAS FRENTE A CINCO MILLONES DE VOTOS DE PERJUDICADOS,PIENSA

    ResponderEliminar
  2. Carlos Rivera Huidobro

    Estoy contigo, Alberto

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Ferrandis Giner

    Pues de ser así, votará la tía del pueblo. Estos políticos o merecen n nuestros votos.
    Ni el Podemos de los cojones, ni el PP acomplejado, ni el PSOE destruido que no se entienden entre ellos.
    Después quieren que nosotros creamos en ellos y ellos no se creen entre ellos mismos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marisol Ortega Lop

    Estamos deseando... porque van a estar bloqueando todo lo que proponga el PP y la izquierda va para abajo...

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Carrasco Zafra

    sr.rajoy, y montoro que no se enterais, que de donde hay que recortar no es subiendo impuestos, o catastro, que lo que hay que hacer es echar la mitad de cargos de politico , coches oficiales, diputaciones, administracion paralela, cargos de confianza, y sueldos que tienen de por vida.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Marquez Carrera

    Y el pp mayoria absoluta

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Gonzalez Moya

    Pues eso, es lo que NUNCA harán. Tenlo por seguro. !!!.......................................

    ResponderEliminar
  9. Antonio Truman Janessis

    ¿Nuevas elecciones? Como en los años de la República. Al final tendrán que entrar los militares en el poder.

    ResponderEliminar
  10. Fina Gonzalez Sanchez

    Pues nuevas elecciones.

    ResponderEliminar
  11. Maria Angeles Munera Martínez

    Se aprobará Mariano. Se aprobará. Tú eres muy grande en todo. No hay otro Presidente del Gobierno mejor que tú. Tu equipo de Gobierno es fabuloso. Así Que Garantizo la aprobación.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Diaz Reguera

    Así se hace y así se dice con un par Mariano que no se diga que el trepa del s.o.e quiera ahora opinar después de que están hundidos hasta las orejas, los socialistas no están en disposición de opinar, sino de acatar y aprender como se organiza un partido y un país, ánimo Sr. Rajoy que Ud. es el único junto con su equipo que nos puede salvar...

    ResponderEliminar
  13. Elvira Videira

    Correctísimo Rajoy eso es lo que tienes que hacer o te dejan gobernar o elecciones y punto pelota

    ResponderEliminar
  14. Luis Fernando Moreno Aparicio

    A por la mayoría absoluta

    ResponderEliminar
  15. Natalia Fernández

    Madre del amor Hermoso!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Graham Perez

    Pues otra vez lo mismo, majete¡¡¡ que crees que va a cambiar.

    ResponderEliminar
  17. Carlos De Loresecha

    No se a qué estas esperando marianocomplejin!!...al adversario ni agua,

    ResponderEliminar
  18. Teresa Maite Navarro Lepema

    POR DERECHO , LOS PROSUPUESTOS , Y POR MAYORIA DE ESPAÑOLES , YA PUESTA LA CONFIANZA DE EL PARTIDO MAS VOTADO , SERA QUIEN LOS APRUEBEN YA QUE LOS DEMAS , SON UNIDOS SIN DERECHOS DE VOTACIÓN DE LOS ESPAÑOLES. PARA ELLO HAY QUE PONER UN REFERENDU , NACIONAL SI LOS APROBAMOS, ESPAÑA NO ESTA PARA JUGAR CON OTRAS VOTACIONES

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis Carrasco Zafra

    hay que obligar al pp a que tome las medidas si no lo hacen bien se van al carajo.

    ResponderEliminar
  20. Jose Antonio Rodriguez

    Sin miedo, Elecciones en Mayo y que les den por culo a toda esta gentuza, ignorantes, patanes, vividores, hijos de puta, traidores, retrasados, anormales, inutiles, Jetas...... y que por fin se gobierne con seriedad y en condiciones.

    ResponderEliminar
  21. Magdalena Martinez

    Eso es lo que debías haber echo? Y te hubieses evitado mareos de cabeza, ese es el defecto que te pongo que pretendes ser Correcto y con esta jentuza gay que ser Duros y consistentes y dar bofetadas si es preciso. Es lo que sé merecen y al primero a Don Limpio Alber R.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Molina Diaz

    Pero sin tí ni tu cohorte ,queremos volver a votar PP,,pero tu ,nos lo iimpides

    ResponderEliminar
  23. Rafa Aguerralde Muñoz

    Con un par, para que sigan chantajeando a la gente normal los perroflautas, incluidos los de la psoe

    ResponderEliminar
  24. Frank Holm Sousa

    Si los rojos no colaboran, hay que hacerlas y punto.

    ResponderEliminar
  25. Carlos Soler Xipri

    Ya sería hora. Rachoy.... De nuevas elecciones...y no te presentes más.. Que vas pidiendo limosna a los social zapateros, anda vete y deja un joven con huebos en el pp... Y sacamos mayoría absoluta.... Vete a Galicia al retiro.... Y descansa

    ResponderEliminar
  26. Carlos Rivera Huidobro

    Estoy de " Marianito " hasta la coronilla . Vaya penitencia con este tío .

    ResponderEliminar
  27. Julio Martinez Frutos

    si en vez de ser los presupuestos fuera tu linchamiento en la puerta del sol, ya estaria aprobado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Alicia Tb

    normal si no dejan gobernar pues nos tocan otras siempre supe que no iba a funcionar solo querian tienpo para arreglar los armarios de casa y recomponerse .

    ResponderEliminar
  29. Jeronimo Bermudez Lara

    Ya estas tardando mucho, ahora los pillas a todos cagando jajajajajaj

    ResponderEliminar
  30. Mabel Sfasciotti Grela

    otro iluminati volvce aznar

    ResponderEliminar
  31. Enrique Ruiz Ruiz

    Pues creo que sería lo más acertado por que sino te van a tirar a la cabeza y aunque en algunas cosas piensen calladamente que tienes razón y es bueno para el país te lo van a echar para atrás simplemente por dogmatismo.

    ResponderEliminar
  32. Angel Martinez Moreno

    va a votar tu... mejor me callo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona