La Constitución - Si no es para mejorarla, no tocarla

Resultado de imagen de dia de la constitución 2016

Al día de la Constitución ha traído de nuevo el tema recurrente sobre si es necesario reformarla o abrir un período para construir una nueva que acallen todas estas voces que parecen clamar por la urgencia de un cambio radical en nuestro sistema democrático. Las declaraciones de los principales líderes políticos que estarían dispuestos a dar uns retoques a la misma han servido para aclarar algo mas un debate, que ahora, no por necesario, sería inoportuno. 

Es innegable que la reforma podría ser una manera de reforzarla, pero Mariano Rajoy fue ayer muy claro, la reforma seria posible, siempre que se presenten propuestas interesantes con un acuerdo amplio sobre los puntos a reformar y contar con el acuerdo suficiente para ello. ya que para ello harían falta el voto de dos tercios de la cámara y teniendo en cuenta que el PP es quien tiene la llave para cualquier modificación,  algo impensable a estas alturas   

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández tiene un proyecto federal, que nadie ha sido capaz de explicar hasta ahora, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera entra en temas mucho mas concretos que haria falta cambiar, pero ... ¿Se atreverían a erradicar de la Carta Magna las tóxicas concesiones que se hicieron en su día a los nacionalistas vascos y catalanes con el vano deseo de contentarlos y sumarlos al proyecto común? ¿Eliminarían los de Rivera los privilegiados conciertos de que disfrutan el País Vasco y Navarra? ¿Suprimiría Ciudadanos del texto constitucional esa manipulación del lenguaje que distingue entre regiones y "nacionalidades"? Como es público y notorio, ninguna de las condiciones para llevar adelante sus propuestas, se cumple hoy en día.

¿Y qué decir del resto de formaciones parlamentarias, los nacionalistas y los neocomunistas de Podemos, que cuando no ignoran la Ley Fundamental tratan de dinamitarla? Ellos saben que, por mucho que cambiemos la Constitución para "acomodar" a los que no tienen ninguna intención de sentirse cómodos, eso sólo serviría para dar a estos nuevas herramientas para crear problemas y no para solucionarlos.

Como entonces, una parte importante de la clase política –y de la periodística, valga la redundancia– anda obsesionada con lo urgente e imprescindible que es cambiar la Constitución o, en su defecto, demolerla por completo. Pero si sales de esos círculos de poder en los que todos tienen algún interés concreto en cierta reforma constitucional, a la gente común, éste es un asunto que le preocupa menos que cero

Puede ser que nuestra Constitución puede no ser perfecta, y desde luego no lo es, pero con ella hemos pasado las que han sido con toda probabilidad nuestras mejores décadas como país en varios siglos: en paz, para empezar, y con unos niveles de prosperidad que no hemos visto en ningún momento de nuestra historia. 

Comentarios

  1. Carlos Rivera Huidobro

    No tocarla jamás . Lo que hay que hacer es respetarla y hacerla cumplir al
    pie de la letra . Algo que no se hace desde su nacimiento los diferentes gobiernos desde su creación en 1.978 hasta el día de hoy .

    ResponderEliminar
  2. Petunia Pérez

    Yo la quemaría completa. Es papel mojado.

    ResponderEliminar
  3. Inma Cordoba

    la constitucion esta mal de arriba abajo, es obsoleta estamos n otros tiempos hay muchas lagunas y de eso se aprovechan los corruptos

    ResponderEliminar
  4. Claudio Vela Callejo

    Y. Lo. Único
    Que hay que mejorar.
    Es
    Para prohibir
    Cualquier manifestación
    De. Independencia
    De cualquier.
    Región

    ResponderEliminar
  5. Claudio Vela Callejo

    Y. Otra.
    El sistema. De. Elección
    Una persona un voto
    El. Que. Sea. Vago
    Malhechor
    Etc
    Negar derecho de voto

    ResponderEliminar
  6. Jose Jose

    Si la canvien per a afegir el Valencià com a llengua oficial, ho recolze

    ResponderEliminar
  7. Ramon Martín Barroso

    Mejor que no la toquen para nada y si lo hacen, que sea por referéndum e informando detalladamente y por escrito, de los cambios.

    ResponderEliminar
  8. Narcis Batlle Izard

    como todo debe tener fecha de caducidad. creo que cada cambio de generación, unos 25 a 30 años, se debería cambiar la constitución. como por ejemplo sacar la presunción de inocencia porque perjudica a las victimas, dejando libres a los verdaderos culpable, i poner la pena de muerte. por ejemplo. también pondría el que vulnera las leyes en particular la constitución, no sera protegido por éstas. como el fenómeno ocupa. es incongruente, que la inviolabilidad de la vivienda les proteja cuando estos al reventar la puerta violan esta ley. también pondria la edad de jubilación el limite para practicar politica activa. i que ningún político pueda ser elegido mas de dos legislaturas.poder trabajar a partir de los 10 años,,,.....etc

    ResponderEliminar
  9. José Antonio García Suarez

    Estoy de acuerdo, mejor no tocarla y el que proponga reformarla que diga en qué y menos divagaciones

    ResponderEliminar
  10. Victoria Orban

    El orden de prioridades es importante. Lo primero es salir de la funesta UE. Quien no lo plantee es cómplice de esta dictadura.

    ResponderEliminar
  11. Richard Abad Gallardo

    Con esas escorias apátridas. Inamovible.

    ResponderEliminar
  12. Daniel Gonzalez

    Si la va a mejorar el Pp...,mejor que se esten quietitos

    ResponderEliminar
  13. Trinidad Cortés Leyva

    Tienen mucho cuento

    ResponderEliminar
  14. Ulpiano A. Cervero

    Yo hace tiempo que me lo he planteado y lo tengo muy claro. Con el actual Parlamento, mejor no tocarla. Estos han dado muestras sobradas de a quien sirven y la indignidad que guia a la mayoria. Me temo que no daran ni opcion a que algunos rivales politicos intervengan y una reforma constitucional debe tener el consenso de todos, no se debe cambiar nada si una buena parte del Parlamento se niega y tras la experiencia de Zapatero y Rajoy, estoy seguro que se las arreglaran para hurtar la consulta al pueblo. No, no me ofrecen ninguna confianza. Mejor dejarlo para mas adelante, al fin y al cabo, esta legislatura dudo que finalice, ya veremos que pasa en el proximo verano pero me parece que cuando esten a la mitad de legislatura disuelven las Cortes y volvemos a tener elecciones.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Seibane Sanchez

    La constitución, no se toca, quitar las autonimías que es lo que teneis que hacer.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Velasco

    Demasiados ineptos juntos, para ponerse de acuerdo en algo positivo.

    ResponderEliminar
  17. Jose Correcaminos

    SI es para prohibir que sean ilegales todos aquellos partidos que quieran la disolución de España, TOTAL MENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  18. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Los socialistas y demás confluencias,se mueren de ganas de arrimar el ascua a su sardina.

    ResponderEliminar
  19. Faustino De Uruñuela

    Si es para darle el gusto a cuatro NI SE TOCA y el que no esté contento ya sabe carretera y manta

    ResponderEliminar
  20. Dolores Blanco Balduz

    SI PODEMOS, SEPARATÍSTAS, RUFIANES, BILDU, NOS CAMBIAN LA CONSTITUCIÓN? ESTAREMOS ECHOS UNOS ZORROS. !QUÉ RUINA¡

    ResponderEliminar
  21. Mari Carmen Rubio Lora

    Si es para seguir favoreciendo a catalanes y vascos, no se toca ni una coma

    ResponderEliminar
  22. Encarnación Galindo Alcolea

    No tocarla,pero indefinidamente,.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona