"La ley de transitoriedad jurídica", a espaldas del Parlament

Anna Gabriel (CUP) y Carles Puigdemont. (Reuters)

A espaldas del propio Parlament de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP han anunciado este jueves, a través de un comunicado, que han alcanzado "un acuerdo político global" sobre la ley de transitoriedad jurídica, que debe amparar el referéndum en 2017 y permitir desconectar la "República" catalana del marco legal español. Este acuerdo llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo propone juzgar a Francesc Homs por prevaricación y desobediencia por la consulta del 9-N. 

La ley de transitoriedad jurídica -que es una de las tres leyes de desconexión del Estado, junto a la de Hacienda pública y la de Seguridad Social catalana- define Cataluña como una "República de derecho, democrática y social"Han evitado revelar aún el contenido del texto , conscientes de su previsible impugnación ante el Constitucional. 

La CUP 'aprieta' y gana

De esta manera, la CUP consigue una de sus mayores reivindicaciones, que Cataluña sea una República independiente, un logro que da un impulso importante al proceso de secesión. Tal y como publicó El Confidencial el pasado mes de octubre, los anticapitalistas exigían que "el programa y el calendario" del despliegue de todas las herramientas para dar luz verde a la desconexión con España se hicieran efectivos en el primer trimestre del 2017.

Con un Govern con las manos atadas ante la amenaza de perder la mayoría parlamentaria, la CUP ha logrado apretar aún más al Govern, que prevé celebrar el referéndum de independencia en septiembre de 2017. A la espera de que los Presupuestos presentados por Oriol Junqueras el pasado mes se aprueben en el primer trimestre del próximo año, en ellos los 'cuperos' han logrado incluir una partida para la consulta soberanista de 5,8 millones de euros, así como unadisposición adicional en la que se exhorta al ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Miembros de Junts Pel Sí y de la CUP con banderas independentistas en muestra de apoyo a Forcadell. (Efe)

Impugnación del Tribunal Constitucional

Las fuerzas independentistas han evitado revelar aún el contenido del texto acordado, conscientes de su previsible impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC), que el pasado viernes anuló la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament impulsadas por JxSí y la CUP para elaboran las tres leyes de desconexión, al estimar los recursos de amparo presentados por Ciudadanos y el PSC.

Lo único que han facilitado los dos grupos son los nueve epígrafes en los que se articula la ley: el preámbulo; disposiciones generales, nacionalidad y territorio (I); la sucesión de ordenamientos y administraciones (II) y los derechos y deberes (III). Además, también contempla el sistema institucional (IV); el poder judicial y la administración de justicia (V); las finanzas (VI); referéndum de independencia (VII); el proceso constituyente (VII) y las disposiciones finales y de inaplicación (IX).

Los dos partidos añaden una breve declaración en la que afirman que esta ley persigue "la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia". En resumen, añaden, la ley "dota y habilita las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio de la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana".
Dos leyes ya tramitadas

La ley de transitoriedad jurídica es la tercera de las leyes de desconexión: las otras dos, la que crea una hacienda propia catalana y la que crea una agencia de protección social, ya han sido presentadas y admitidas a trámite.

Es la más destacada porque tiene que servir para hacer efectivos dos puntos clave de la hoja de ruta soberanista: la celebración del referéndum y la desconexión definitiva entre Cataluña y el resto del Estado. Los dos partidos independentistas tienen previsto tramitar esta norma como una proposición de ley firmada por los dos grupos, y harán público su contenido cuando la lleven al registro de la Cámara, para lo que por ahora no hay fecha.


No me parece muy democrático el oscurantismo en la elaboración de estas pretendidas leyes, a espaldas del pueblo. Se han elaborado en cenáculos y no se comunica su contenido completo. ¿Qué intervención ha tenido el pleno del parlament? Los separatistas temen, al parecer, las críticas de PP, Ciutadan's, PSC y otros partidos. 

El Gobierno español no debe ceder ni un milímetro a esta gente, este tipo de declaraciones demuestra que están debilitados. Si se hacen las cosas bien, estos insensatos pueden salir muy mal parados del choque de trenes que promulgan.

Comentarios

  1. Guille Camacho

    Vaya pandilla de vividores .

    ResponderEliminar
  2. Alfa Omega

    Locos de mierda, ladrones habeis robao la bandera de aragon, el archibo istorico de salamanca, toda la vida diciendo españa nos roba y resulta que ladrones sois vosotros que cara.

    ResponderEliminar
  3. Cut Cut

    Viendo estas fotos boy al baño tengo el estómago revuelto y con nauseas

    ResponderEliminar
  4. José Redondo

    La guarrilla y el fregona, buena combinación!!

    ResponderEliminar
  5. Cástor Casas

    Como decimos en Galicia....¡que juapiños me son los dos.....!.

    ResponderEliminar
  6. Jose María Zerolo Valderrama

    ESPERO QUE DENTRO DE LA TRANSITORIEDAD,ESA GUARRA SE HAYA LAVADO LOS SOBACOS.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Rivera Laure

    pandilla de h.d.l.g.puta

    ResponderEliminar
  8. Antonia Quinto Molina

    Madre mia, cualquiera nos puede gobernar! Así nos va.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Molina Diaz

    Te has lavado hoy los sobaquillos ,que desde aquí huele raro

    ResponderEliminar
  10. Francisco Toro Mairena

    Un bote de HS en un solo lavado.

    ResponderEliminar
  11. Aimee Monica Nozaro

    Yo no logro comprender que en un país democrático el poder judicial, el poder político, el Estado las instituciones y el pueblo en general, permita semejante barbaridad con la más absoluta indiferencia sin actuar de inmediato de acuerdo a la ley.

    ResponderEliminar
  12. Dolores Blanco Balduz

    ESTA NO SE LAVA, ES UNA PUERCA Y ADEMÁS, NO TIENE TIEMPO, SE LEVANTA TARDE Y TRASNOCHA HA VER LO ÚLTIMO QUE SE LE OCURRE PARA JODER A TODOS. LO SUYO SON REUNIONES, BLA BLA BLA

    ResponderEliminar
  13. Maria Luisa Armas Muñoz

    No te acerques puigdemont, que huele mal

    ResponderEliminar
  14. Cesar Birotteau

    Los reyes del mambo....

    ResponderEliminar
  15. Pepe Galan

    Y la ley de higiene de esa cerda?

    ResponderEliminar
  16. Fina Gonzalez Sanchez

    Que dos personajes mas feos.

    ResponderEliminar
  17. Luis Ángel Ganzo

    Los dos parece que tienen una fregona en la cabeza, uno con los pelos largos y ella o el, porque no se sabe si es de caza o de bombardeo, con los pelos cortos. Menudo par de esperpentos !!!!

    ResponderEliminar
  18. Joe Martinn

    El Palanganero y la guarrindonga de La CUP?.la parejita de la.

    ResponderEliminar
  19. Alfa Omega

    Locos de mierda, ladrones habeis robao la bandera de aragon, el archibo istorico de salamanca, toda la vida diciendo españa nos roba y resulta que ladrones sois vosotros que cara.

    ResponderEliminar
  20. Fatima Barrueco Conde

    Lokos fuera vosotros de españa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona