Subir impuestos, el camino mas fácil



El Gobierno limita a 1.000 euros los pagos en efectivo

Habia que ajustar presupuestos de acuerdo con lo marcado por Bruselas el tope del déficit público y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha vuelto a escudarse en el déficit público, incumpliendo su programa electoral a las primeras de cambio. Montoro ha tomado el camino mas facil, anunciando una feroz subida de impuestos de 7.500 millones de Euros.

Ésa es la factura tributaria extra que los españoles tendrán que enfrentar en 2017. Lo ha anunciado el ministro de Hacienda este viernes, tras el Consejo de Ministros. El palo más duro se lo llevan las empresas, que sufrirán un castigo fiscal de 4.300 millones de forma directa, a través del Impuesto de Sociedades, además de las repercusiones que tengan el resto de subidas tributarias en su actividad económica.

El resumen de las subidas de impuestos aprobadas este viernes implicará una recaudación extra de 4.650 millones en impuestos. El resto, hasta los 7.500 millones anunciados por Montoro, llegarán con las medidas contra el fraude y lo que ha denominado como "procedimientos de control".

Las empresas pagarán 4.300 millones vía Impuesto de Sociedades. Los otros 350 millones llegarán de impuestos especiales.

Alcohol, tabaco y bebidas azucaradas

"Adecuar la tributación sobre las labores del tabaco a lo que recomienda la UE": es decir, subida de los impuestos al tabaco mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio. Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al "ad valorem", en una cuantía del 2,5 % para los cigarrillos y el 6,8 % para la picadura de liar. En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5 % la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol tanto en la Península como en Canarias.

Nuevo impuesto sobre medidas carbonatadas y azucaradas. Montoro lo ha explicado como un "instrumento de lucha contra la obesidad". De este nuevo tributo se esperan 200 millones de recaudación. Se ha anunciado una "Reforma en el ámbito de la tributación medioambiental para 2017. En este caso, la explicación es que era una "demanda de la UE".

Prorroga de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio. No hablamos de una subida de impuestos, sino de mantener Patrimonio, un impuesto que en su momento se suprimió en la práctica y luego fue recuperado.

Por otro lado, Montoro también ha anunciado el "destope de las bases máximas de cotización". Al final, el montante en este sentido ha sido algo más bajo del esperado. Montoro ha hablado de unos 300 millones de euros, pero también ha dicho que habrá que afrontar nuevas medidas en este sentido, aunque el ministro ha explicado que debe ser "el Pacto de Toledo" el que las tendrá que aprobar. Es decir, se ha abierto la puerta para el destope de las cotizaciones máximas, sin que suban las pensiones en la misma cuantía, aunque sea en varias etapas y con la excusa del acuerdo entre todos los partidos en el Pacto de Toledo.

Para empezar, la base máxima de cotización subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%. En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

Por otro lado, junto a las medidas de subidas de impuestos, Montoro ha anunciado mejoras "en los procedimientos de control": Limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales. Implantación del sistema de información inmediata del IVA, que estará "normalizado" en el segundo semestre de 2017 y afectará a 60.000 contribuyentes que aglutinan el 80 % de la facturación del IVA anual.

El Ejecutivo ha decidido también endurecer la posibilidad de aplazamiento de pago del IVA y de las deudas frente a la Agencia Tributaria (AEAT) suspendidas mientras se tramita su recurso. Ha dicho Montoro que con unos mercados más abiertos y con ofertas bancarias de crédito accesibles a las compañías de cierto tamaño "no tiene justificación que las empresas se financien con cargo a la Hacienda pública".

El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% para 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta 707,6 euros al mes por catorce pagas, así como el aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. Ambas medidas reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones de euros en 2017 (entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima).

Preguntado en la rueda de prensa, sobre cómo creía que se tomarían sus electores estas medidas, Montoro ha respondido"No hubo ninguna promesa electoral que dijera que íbamos a bajar los impuestos, porque no podía haberla. Nos referíamos al IRPF. Y la legislatura está comenzando. ¿Sobre quién pedimos que caiga ese esfuerzo [de la subida de impuestos]? ¿Sobre las familias, autónomos, las pymes? En absoluto. Le pedimos el esfuerzo a los agentes económicos que tienen mayor capacidad, las grandes empresas. Pero no le quepa ninguna duda de que empezaremos a cumplir nuestras promesas electorales. Cuando está uno en minoría, todo hay que acordarlo".

En realidad, el primer punto del programa electoral del PP hablaba de "dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes". Pero al ministro no le parece una promesa lo suficientemente precisa. Este viernes se ha escudado en que el programa no dice de forma expresa que no se subiría el Impuesto de Sociedades (tampoco dice lo contrario).

Vidal Cuadras - La receta para dejar el déficit a la mitad



La ausencia de mayoría absoluta exigía alcanzar acuerdos para formar Gobierno, pero la consecución del ansiado consenso político se ha traducido en la coincidencia absoluta de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en exprimir cada vez más el bolsillo del contribuyente para mantener en pie un sector público que, además de estar sobredimensionado y ser insostenible financieramente, sigue siendo muy ineficiente.

El verdadero problema del déficit... no es la sanidad ni la educación. Son los gastos innecesarios. En el Gato al Agua se analizó el problema del déficit español que el Gobierno trata de solucionar, de nuevo y exclusivamente con medidas impositivas para los ciudadanos. ¿Es la única solución posible? No a juicio del ex vicepresidente del Parlamento Europeo y exmiembro del Partido Popular Alejo Vidal Quadras. En un par de minutos desenmascara los verdaderos problemas estructurales del déficit e, incluso, ofrece a Cristóbal Montoro la solución. "En seis meses, le doy un informe sobre cómo reducir el déficit a la mitad", afirma.

Cuatro capítulos de gasto -estructura administrativa, organismos públicos inútiles, sueldos públicos a personal no funcionarial y subvenciones- son responsables del elevado déficit español. 'Decir que las escuelas o las vacunas están detrás es una mentira y una canallada', denuncia Vidal Quadras. 

"España tiene un problema de déficit y tiene que reducirlo a unos límites compatibles con una economía que genere confianza y con un calendario que fija la UE. Pero, el problema del déficit no viene de los servicios sociales. Ni la sanidad, ni las pensiones, ni la educación, ni la dependencia... nada que sea gasto llamado social es el responsable. Cuando dicen '¿qué quieren que cerremos las escuelas?; ¿qué quieren, que no pongamos vacunas? Es una mentira. Es una canallada. Están engañando a la gente", desvela el físico nuclear.

¿De dónde viene, entonces, el déficit público? 

1. De una estructura del Estado y Administrativa ineficiente, disfuncional y disparatada que cuesta miles de millones.

2. De un número enorme de organismos públicos de todo tipo que no sirven para nada... Miles de millones

3. De las nóminas de personal no funcionarial que, en una cantidad importante, no se justifican ni por lo que hacen ni por lo que aportan, sino que son simples puestos de trabajo creados para satisfacer a las clientelas de los partidos políticos. 

4. De las subvenciones: se dan de todo, para todo y a todo el mundo. 10.000 millones que no sirven para nada, y que son, de nuevo, puro clientelismo corrupto.


"Si todo eso se orientase correctamente, el déficit se reducía, como mínimo, a la mitad. Si Montoro no sabe hacerlo, yo me ofrezco a reducir el déficit. Me voy al Ministerio de Hacienda, hago una auditoria con criterios coste/beneficio razonables y en seis meses le entrego un informe para reducir el déficit a la mitad".

Comentarios

  1. Alejandro Gallego Jaen

    Y por qué no se bajan los sueldos ellos?

    ResponderEliminar
  2. Juan Hernandez Cabañas

    Subir impuestos para pagar a casi medio millón de políticos

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    Y lo peor para los ciudadanos, que se estrujen las meninges que para eso les votamos.

    ResponderEliminar
  4. Montse Piulachs

    Esto hasta un tonto sabe hacerlo, ineptos ESO es lo que sois todos. Bajaros el sueldo y echar a todos los enchufados y vividores

    ResponderEliminar
  5. Cristina Perez Gil

    Asín también aministro yo

    ResponderEliminar
  6. Ángel Martínez

    Pero si han aumentado el límite de gasto en un 6%. Esto es una vergüenza subir impuestas pero de bajar los gastos una mierda. Más funcionarios que cuando comenzó la crisis a pesar de las muchas promesas que en su día se hicieron

    ResponderEliminar
  7. Carlos Rivera Huidobro

    Y más dinero 💰
    para las Autonomías. Esto es una aberración .
    Les puedo asegurar y Dios así lo quiera que este gobierno de pandereta no dure más de TRES meses . INEPTOS .!

    ResponderEliminar
  8. Xavier Valderas

    EL GOBIERNO DEL PP Y ACORDE CON EL PSOE SUBE EL SALARO MÍNIMO DE LOS 655 EUROS A LOS 707 EUROS

    Hay que andarse con cuidado con ese tema de la subida del salario mínimo a los 707 euros ( una subida de un 8% en relación con el hasta ahora vigente de 655 euros mensuales) acordada por el PP y el PSOE. Y ya hay quienes dicen que habría que subirlo mucho más como es el caso de Podemos.

    La experiencia en otros países ha demostrado que subir exageradamente los salarios, luego viene acompañado de una inflación que sube muchísimo más, con lo que el poder adquisitivo se pierde aún más, ya que el dinero va perdiendo valor. Así que estad atentos y no engañarse, ya que eso en el medio y largo plazo se puede traducir en mayor pobreza y malestar social. Y para quienes hablen de que en Alemania, Suiza o Francia el salario mínimo es muchísimo más alto, deben de saber que también en esos lugares el coste de la vida es también muchísimo más caro, y que por ejemplo, 3000 euros en Suiza equivalen más o menos a unos 600 euros del nivel de vida promedio español comparado con el suizo. Tampoco hay que olvidar que en períodos de crisis y elevado desempleo (según estadísticas oficiales desde hace meses el paro español sigue incrementándose), lo que generalmente provocan las subidas de salarios mínimos impuestos por el gobierno son el cierre de mayor número de empresas incapaces de actualizarse a los nuevos incrementos salariales obligados.

    ¡Ojo con las demagogias! y no hay que engañarse con esa subida, ya que hasta el momento en España siempre ha ocurrido que con las subidas de salarios mínimos, lo que hacen las empresas es trasladar esos incrementos a la subida de los precios de sus productos o servicios, que suele ser mucho más, aparte porque dentro del precio también están los gravámenes de los impuestos (cuánto más alto el precio, más recauda el gobierno, como es el caso del I.V.A.). Además no se dice que esa subida del salario mínimo también viene acompañado con una subida de las cotizaciones, con lo cual apenas no se notará ninguna subida, y hasta aún con el paso del tiempo se notará mucha más pobreza en la cesta de la compra y en los precios de las necesidades básicas. Y es en todo esto más o menos donde está la tomadura del pelo de la que no se va a hablar en los telediarios.

    Lo correcto no es subir salarios, sino bajar precios e impuestos (lo que nunca acaba ocurriendo debido a las siempre equivocadas políticas).

    Otro tema es que funcionarios y políticos deberían de bajarse sus sueldos a la mitad o hasta más, y equiparar sus salarios con las mismas actividades o equivalencias laborales que se hacen en el sector privado, aunque los funcionarios suelen ser más vagos o improductivos debido a la seguridad del empleo vitalicio y a que no necesitan para nada competir, mientras que los empleados del sector privado tienen que competir para que la empresa pueda sobrevivir (ya que en caso de pérdidas no lo cubren los presupuestos públicos como ocurre en el sector público).

    ResponderEliminar
  9. Fermin Buendia

    Estoy seguro que muchos de estos politiquillos ,pagan en NEGRO ,

    ResponderEliminar
  10. Sebas Ferz

    los 17 gobiernos autonómicos es la sangría del país,reformar la constitución para que desaparezcan y poner un gobernador. como en USA.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Megias Perez

    Que no que ese no es el camino .subir no es la cuestión,miren gobernantes lo que piensan todos los españoles menos Vdes. Autonomías ,enchufados parásitos ,coches oficiales,sueldos abusivos de algunos funcionarios fácil de detectar,despifarros gubernamentales,ayudas con préstamos a países que jamás lo devolverán ,subvenciones varias injustificadas,en fin ya creo que con estas medidas sobraria dinero y no poco ,pero claro es mejor subir impuestos al pueblo que no se puede defender,los políticos que no vayan a su trabajo quitarles el sueldo.Sr Montoro verdad que con estas medidas sobra dinero ,pues nada a aplicarlas verá como suben las arcas,Ale a trabajar

    ResponderEliminar
  12. Bastetano de Baza

    El vampiro montoro, con ciudadanos y psoe, cintinua saqueandonos para mantener el despilfarro y el pesebre de los chiringuitos autonomicos

    ResponderEliminar
  13. Feli Jareño

    Subir presupuestos es lo más fácil para que un refresco valga más y podamos renunciar a el muchos Soy del Pp pero si va ha hacer más cosas así que los perdone Dios porque tanta pobreza política yo no la soporto

    ResponderEliminar
  14. Antonio Megias Perez

    Que no que ese no es el camino .subir no es la cuestión,miren gobernantes lo que piensan todos los españoles menos Vdes. Autonomías ,enchufados parásitos ,coches oficiales,sueldos abusivos de algunos funcionarios fácil de detectar,despifarros gubernamentales,ayudas con préstamos a países que jamás lo devolverán ,subvenciones varias injustificadas,en fin ya creo que con estas medidas sobraria dinero y no poco ,pero claro es mejor subir impuestos al pueblo que no se puede defender,los políticos que no vayan a su trabajo quitarles el sueldo.Sr Montoro verdad que con estas medidas sobra dinero ,pues nada a aplicarlas verá como suben las arcas,Ale a trabajar

    ResponderEliminar
  15. Julio Perez Garcia

    Y lo peor para los ciudadanos, que se estrujen las meninges que para eso les votamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona