Tripartito Valenciano – Incompetencia y nepotismo


Poco ha tardado el tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos para demostrarnos que no son distintos del PP a los que cuando estaban en la oposición no cesaban de denunciarlos, eso si ahora los casos son multiplicados por tres. Ahora sabemos que el proyecto de la izquierda para rescatar personas se va limitar a rescatar a familiares en apuros. Un aluvión de noticias de sobre corrupción en solo seis meses de funcionamiento avalan esta información.


Ximo Puig y sus negocios 



Mediados de junio. Es un mes agitado para el futuro tripartito PSPV-Compromís Podemos, que negocia un acuerdo de gobierno que permitirá a Ximo Puig ser investido presidente el día 26. Paralelamente, el hoy jefe del Consell abandona -el día 11, según el Boletin Oficial Del Registro Mercantil- la presidencia y la consejería de la empresa mixta Carns de Morella SL. Lo sustituye en el cargo el actual alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.



De acuerdo con un acta notarial, Puig dejó la presidencia de la empresa en junio de 2013, pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses. con la aprobación del proyecto de los primeros Presupuestos de la Generalitat según consta en el listado de líneas de ayuda de la Conselleria de Agricultura


En el caso del matadero de Morella el déficit no es coyuntural, sino que el balance de 2014 arroja unas cifras demoledoras. Las deudas a largo plazo (a pagar a partir de los próximos doce meses) son de 1.317.387 euros, de los que 760.452 euros se deben a entidades de crédito y el resto corresponde a otras deudas con empresas del grupo. En cuanto a las deudas a corto plazo (las que se deben abonar en un periodo inferior a un año), el matadero de Morella presenta un pasivo de 524.858 euros. Lo que se debe a los bancos y a empresas del grupo suma 136.971 euros, que es lo que más asfixia a la empresa. La cifra es casi calcada a la ayuda consignada en los presupuestos. Al margen de esto hay deudas con acreedores comerciales a largo plazo por valor de 387.886 euros. O sea una situación de quiebra de libro. 



Cuatro meses después, con la aprobación del proyecto de los primeros Presupuestos de la Generalitat de la era Puig, el Consell destina 140.000 euros de subvención directa a la misma empresa, según consta en el listado de ayudas de la Conselleria de Agricultura. El diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez denunció ayer esta ayuda al analizar las cuentas autonómicas para la provincia.


Carns de Morella es un matadero con un 70% de capital público, a través de la empresa municipal Centre Integrat de Serveis Econòmics, S.A, y el resto en manos de varias cooperativas. La firma fue creada en el año 2004 para gestionar el matadero de Morella cuando Ximo Puig era alcalde. Hubo opiniones contrarias que alertaban del carácter deficitario de estas instalaciones, pero siguió adelante. Y en 2006 se hizo una ampliación de capital en la que participaron más de 70 socios (particulares y empresas).

Ximo Puig y sus familiares

Ximo Puig comienza tener problemas de credibilidad. Si hace unas semanas saltaba a la polémica un “rescate económico” de una empresa cárnica presidida por Puig, ahora conocemos que la Dirección General de Política Lingüística dependiente de la Conselleria de Educación, que dirige el polémico Vicent Marzà, ha aprobado subvencionar con 70.000 euros dentro del concepto de promoción del valenciano a la empresa Comunicación de Els Ports SA con tres ayudas directas de 10.888 euros para prensa escrita, 13.813 euros para audiovisual, 32.124 euros para radio y otra subvención a Mas Mut Produccions SLU con 13.257 euros.

Son empresas, todas ellas, del hermano del presidente de la Generalitat. Por este motivo, la portavoz adjunta del PP en Les Corts,Eva Ortiz, ha anunciado que van a solicitar en la Cámara autonómica que el presidente Puig aclare “la subvención pública a las empresas audiovisuales de su hermano. Son 70.000 euros adjudicados a dedo con dinero de todos los valencianos y ya llueve sobre mojado”.

Ya sabemos -denuncia el PP- que con su lema rescatar personas se referían a sus familiares y empresas afines, como en el Ayuntamiento de Valencia con la fiesta de Nochevieja o con la contratación en Educación de la pareja de Joan Ribó
Oltra fuerza la dimisión del marido enchufado de la consellera.


Vicent Marzá y sus subvenciones al catalán



La conselleria de Educación dirigida por Vicent Marzà (Compromís) hizo ayer públicas las ayudas y subvenciones para el fomento del catalán “destinadas a empresas de televisión, radio y prensa”, por un montante total de 1.244.261 euros, correspondientes al segundo semestre de 2015. La dotación del primer semestre, todavía adjudicada bajo la gestión de María José Català (PPCV) fue de 1,36 millones, con la salvedad de que sólo estaba destinada a radio y televisión.

En el grupo de radios beneficiarias, las principales perceptoras de las subvenciones han sido Radio Popular – Cadena COPE, con una subvención de 131.286 euros y Canal Maestrat SL – Canal 56, con 105.913 euros.

En el apartado dedicado a prensa escrita y digital, las ayudas, cuya cifra es de 657.485 euros, han recaído en el portal digital catalán VilaWeb, editado por Partal Maresma i Associats (50.609 euros); Edicions La Veu del País Valencià (50.609 euros); Proyectos de Comunicación Ontinyent (46.372 euros); Edicions del País Valencià, empresa vinculada a Eliseu Climent y Acció Cultural, y editora de la revista El Temps (45.751 euros); y Tirabol Produccions (45.439 euros), una empresa con experiencia en el desarrollo de páginas web, entre las que también se encuentra La Veu del País Valencià -agraciada por partida doble, como observamos-.

Junto a estas cinco empresas, en la sección de prensa recibirán ayuda económica otras 24 entidades, todas ellas por un importe inferior a los 45.000 euros. Entre ellas hay páginas web y blogs como la revista Tres Deu de Mario Sancho Sancho (22.706 euros), la revista cómica Xiulit (3.174 euros), la revista infantil de Edicions Camacuc (7.637 euros) e incluso una aplicación móvil, Baandu.
Entre las agraciadas con el “reparto de premios” al uso y fomento del catalán, también se encuentran Editorial Prensa Valenciana (35.426 euros), empresa editora de Levante-EMV; Prime TV Valenciana (13.037 euros), gestora de Levante TV; Superdeporte Empresa Editorial (5.491 euros); Intervalencia – la 97.7 Radio (40.463 euros); Editorial Prensa Alicantina (36.000 euros), editora de Diario Información; y Prime TV Alicantina, responsable de Información TV. Todas ellas, empresas propiedad de Editorial Prensa Ibérica. Más de 130.000 euros para el grupo editorial catalán propietario de Levante-EMV.

Otra de las empresas adjudicataria en las tres categorías ha sido Comunicacions dels Ports, la controvertida empresa dirigida por el hermano del President Puig, también perceptora de subvenciones del gobierno autonómico catalán -al igual que Vilaweb-. La empresa de la familia de Puig, concesionaria de la licencia de emisión de Cadena SER, emite todo su contenido íntegramente en catalán y ya fue adjudicataria en el anterior concurso, con el Partido Popular. También reciben subvención Diario Mediterráneo (Vocento – Las Provincias), Valencia Plaza, ElDiario.es, Diari Ara, la agencia de noticias Europa Press, la arruinada revista Saó y la publicación fallera Falles tot l´Any, entre otros.

En el grupo televisivo, destaca Invercom Televisión, propietaria de Canal 8 (32.856 euros), emisora de televisión en Alicante. En este apartado Mediterráneo TV, propiedad de la COPE y principal beneficiada de las ayudas entregadas por el Consell de Alberto Fabra en diciembre de 2014, ve reducidas sus ayudas de 887.831 euros a 26.180 euros. También reciben subvención las televisiones de Elda, Novelda, Castelló, Torrent, l´Alcoyà o La Ribera.

El intento fallido de la consellera de Sanidad

Tal y como ha contado ESdiario, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, otrora azote del PP en el Congreso, vio como su esposo, Alberto Hernández, fue nombrado como gerente y primer gestor de la empresa pública de aguas de la Diputación de Valencia, con un sueldazo de casi 150.000 euros al año. Pese al aluvión de críticas, por lo poco estético del nombramiento, ella defendió el puesto afirmando que eran administraciones competenciales distintas y así se quedó hasta que las reprobaciones llegaron desde el seno de su propio Consell. 

Su aliada de Gobierno, de Compromís, la vicepresidenta Mónica Oltra dijo: “La mujer del César tiene que ser honesta y parecerlo, y el marido también”. Unas declaraciones que marcaron el camino de lo que después ocurrió, la dimisión de Hernández antes incluso de pisar el despacho. El renuncio tiene ya consecuencias directas en un Govern valenciano roto, deshecho y marcado por la desconfianza de todos sus miembros. A la oposición, además, cosas como estas le da vida y aparece una Isabel Bonig reforzada en el PPCV a meses del cónclave regional que debe decidir la sucesión formal de Alberto Fabra. 


Ni 24 horas ha estado en el cargo Alberto Hernández, maridísimo de la titular de Sanidad valenciana, por las presiones de una vicepresidenta a la que en el Consell llaman “presidenta”.

Eva Ortiz ha señalado que esta renuncia “nos deja además otra imagen: y es que ha tenido que ser Hernández quien presentara su dimisión mientras PSPV y Compromís han estado inmersos en una guerra de acusaciones mutuas y el President, Ximo Puig, desaparecido en combate”. “Hemos pasado dos días asistiendo a un culebrón con tintes patéticos, donde la Generalitat decía que el nombramiento correspondía a la Diputación de Valencia, y a su vez en la corporación provincial señalaban que el nombre les llegó desde la Generalitat. La vicepresidenta arremetió contra la consellera mientras Montón decía que esto pasaría y que se debía a ruido post-electoral. Al final era tan insostenible que no han podido esperar a que escampara la tormenta”.

”Y mientras, Puig ha hecho lo que mejor se le da: quedarse en tierra de nadie. El President está tan maniatado en el propio Consell que ha sido incapaz de situarse en un asunto como este. Dice que no opina, y lo peor es que tampoco actúa, se queda sentado intentando ser invisible para PSPV y Compromís mientras estos se lanzan dardos. Tras los acontecimientos de hoy Puig ha quedado en el peor lugar posible”, ha añadido.

Comentarios

  1. vimarello

    ... Joder ... ¿Dónde se crían estos tipos? ... ¿En qué fallamos para que dés una patada a una piedra y salgan 3 chorizos y 2 sinverguenzas? .

    ResponderEliminar
  2. Pensc

    Esto es una noticia, pero desde luego no una sorpresa.
    El socialismo siempre ha funcionado así: Arruinando empresas y saqueando dinero público para tapar su incompetencia

    ResponderEliminar
  3. mivereda

    Vergonzoso si no sabía dirigir una empresa como va a dirigir la autonomia, y las farmacias sin cobrar, quien va a poner fin a estos abusos, cuando vamos a tener unos gerentes y gobernantes honestos, el día que esto ocurra España sale de la crisis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona