domingo, 17 de enero de 2016

Carles Puigdemont, miente en su currículum: ni filólogo ni periodista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el expresidente Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


Filólogo y periodista. Así se presentó al todavía alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, cuando su nombre empezó a sonar como posible candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para desbloquear la situación enquistada tras unas negociaciones abocadas al fracaso. Filólogo y periodista. Formación humanista. Pero a veces la realidad no es como se intenta pintar.

Bachiller. Esos son los verdaderos estudios del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Su historial académico no concuerda con lo que se publica de él. 
          
Carles Enric López, en su blog No lo veo claro  que publica en Crónica Global del Pensamiento, nos saca del error inducido por los que quieren engrandecer ese currículum. Puigdemont, ¿un licenciado o un bachiller? es el título del post. Ni filólogo ni periodista. Así de claro. Bachiller y punto. Y no hay demérito alguno ni le imposibilita para ejercer como presidente. Pero alardear de lo que no se tiene esconde complejos y sobre todo genera desconfianza.

"Filólogo de formación aunque no haya acabado la carrera". Así le definen en Diari de Girona

El avispado bloguero propone teclear en Google 'Carles Puigdemont, licenciado en filología': "Así lo indicaban en La Vanguardia o El Periódico. Si tienen más paciencia, tiren de hemerotecas como las de La Vanguardia o el Diari de Girona. Pero, curiosamente, con el paso de las horas, Puigdemont ya no era filólogo, ni de formación ni de licenciatura. Su perfil se aclaraba. Ahora tenía sólo 'estudios', y era borrado aquello de 'filólogo de formación'. Excepto, claro, en Diari de Girona donde es -tomen nota- 'filólogo de formación aunque no haya acabado la carrera'.

A la profesión periodística se puede acceder por la licenciatura universitaria o por acreditar durante dos años la profesión en medios. Y este es camino elegido por Puigdemont. Pero en cuanto a estudios está igualado con otro 'president', Josep Montilla: bachiller. La diferencia es que el socialista no escondía su cartilla de notas.

Otro trampantojo de su biografía es la afirmación de que no se dedicó a la política hasta 2006. Pero años antes ya había creado la Agencia Catalana de Noticíes (ACN), organismo de la Generalitat pagado con dinero público, como nos recuerda López. Encargo del Govern o iniciativa suya, lo cierto es que manejó miles de euros para la gestión de una sociedad pública. Y en 2002 comenzó a dirigir la Casa de Cultura de Gerona. ¿Tampoco es política?

Igual es marca de la casa. Porque la vicepresidenta Joana Ortega mintió en su currículum con su carrera de psicología. Y no pasó nada.

12 comentarios:

  1. José Redondo

    Pero usa la fregona con un estilazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Alfredo J. Río Fernandez Darío

    Y panaiaguado de CIU porque sus empresas "periodísticas" han recibido jugosos dineros públicos.
    Vamos que si pedimos cuentas han vivido de ellos...
    ¿Y en el fondo? Puede que nos tengamos que alegrar porque hemos pasado de estar administrados por un Robin Hood para estarlo por un pobre receptor de subvenciones.
    ¡Manda collons!

    ResponderEliminar
  3. Elisa Lozano

    No nos sorprendremos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Maite Martinez Oliver

    I calen estudis? En Rajoy no sap idiomes, aquest si, jo li donc un vot de confiança al tiu se nenfot de si mateix....

    ResponderEliminar
  5. Antonio Navarro Sanchez

    Señor Maspuigde3%mont,
    la mayoría de catalanes, no somos separatistas.
    Aprenda a contar.
    Los catalanes no somos escaños, sino ciudadanos.
    Tampoco tenemos raíces, como las lechugas, sino piernas.
    Tampoco hemos sido invadidos ni diluidos por los marcianos.
    Un 48% no tiene un valor exponencial mayor que un 52% según Pitágoras.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Bueno Hernández

    Estudio en la república catalana no en el país vecino tiene q convalidar estudios

    ResponderEliminar
  7. José Redondo

    Pero usa la fregona con un estilazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Vicente Sanchez-rico Rodriguez

    pero si dicen que hasta el PELO PELUQUIN, como no va ser falso y gili, y tonto pues se ve que la peluca se le meteria en los ojos si no fuera por las gafas. joli.-

    ResponderEliminar
  9. Maripaz Coto

    Tiene cara de hipócrita.

    ResponderEliminar