Economistas, políticos y otros animales (MAFO)

Miguel Angel Fernández Ordoñez


El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) está aprovechando la presentación de su libro “Economistas, políticos y otros animales” en el que hace un relato del momento más agudo de la crisis financiera, el que llevó al rescate de España para recapitalizar la banca, opuesto al del Gobierno. para tratar de redimir sus pecados, que no son pocos, a costa de echar balones fuera y, lo que es aún más grave, culpar a los demás de sus propios errores y negligencias al frente del supervisor financiero. 


Entre otras perlas, MAFO culpa al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de propiciar la quiebra de las cajas de ahorros y hundir la confianza de los inversores internacionales en España, desdeñando así cualquier tipo de responsabilidad en el ingente fiasco bancario que sufrió el país tras el estallido de la crisis. Según Fernández Ordóñez, el Gobierno de Mariano Rajoy, con Luis de Guindos como ministro de Economía, cometió el error de magnificar los problemas del sector bancario español para criticar al Ejecutivo anterior y justificar el "carácter salvador" del nuevo Gobierno. Pero lo que consiguió fue aterrar a los inversores y convertir en inevitable el rescate.


En el momento que su jefe de partido José Luis Rodríguez Zapatero alardeaba en Estados Unidos de tener el mejor sistema bancario del mundo, su función se limitó a mirar hacia otro lado y esconder debajo de la alfombra las inmensas pérdidas que acumulaban dichas entidades con la vana esperanza de que la tormenta económica sería pasajera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria un mero bache. El fruto de ese fallido diagnóstico fueron las ruinosas fusiones frías, consistentes en unir cajas insolventes, así como la emisión de preferentes y la posterior salida a Bolsa de entidades con el fin de cubrir el agujero que ocultaban sus balances.

En aquel momento en lugar de reconocer la realidad (quiebra) y atajar el problema (rescate privado mediante la conversión de deuda en acciones, entregando así a sus acreedores la propiedad de dichas entidades), MAFO optó por la huida hacia adelante, confiando en que la sombra de la crisis se acabaría desvaneciendo, generando con ello un daño mucho mayor.

En primer lugar, porque la ocultación de las pérdidas reales que registraba el sector financiero se tradujo en una creciente y lógica desconfianza por parte de los inversores internacionales, hasta el punto de cerrar el grifo de la financiación a todos los bancos, empresas y familias españolas, con independencia de su mayor o menor nivel de solvencia. 

En segundo término, porque esa ocultación, consistente en valorar los activos inmobiliarios muy por encima de su precio real, frenó la imprescindible reestructuración del sector de la construcción y ralentizó hasta el extremo el necesario ajuste de precios de la vivienda. Prueba de ello es que el precio medio de los pisos se desplomó hasta un 50% en EEUU, Irlanda o Reino Unido en apenas tres años, mientras que España ha tardado más de siete en alcanzar esa misma corrección, alargando así de forma grave e innecesaria la agonía de la crisis.

Y, en tercer lugar, porque parte de la recapitalización que precisaban las cajas se hizo con el dinero de muchos ahorradores mediante la compra de preferentes y acciones, aprovechándose de su imprudencia, ignorancia o buena fe, y cuya devolución están sufragando ahora todos los españoles. 

El caso de Bankia es paradigmático, ya que el Tribunal Supremo acaba de dictaminar que se cometió fraude y engaño en su salida a Bolsa. Si esta tesis es correcta, la responsabilidad no puede caer exclusivamente en la anterior cúpula de la entidad, y aún menos en el sufrido bolsillo del contribuyente, que en ningún caso debería hacer frente al coste de la devolución, sino en todos los agentes que, de una u otra forma, participaron en dicha operación, ya que su salida a Bolsa no habría tenido lugar sin su participación. Y eso incluye a la anterior dirección del Banco de España presidida por MAFO a la cabeza que estuvo presionando para su rápida salida a bolsa, teóricamente una vez examinados y aprobados los balances y los folletos que publicitaban la operación con el consiguiente engaño al inversor.

Su visión de que se podía engañar a los mercados ocultando la realidad de las cajas y sólo desvelar el problema tras resolverlo, no parece de este planeta. "Tuve la dura faena de ayudar a gestionar un naufragio", afirma ahora tras callar en 2008 cuando ZP proclamó que el sector financiero español era "el más sólido del mundo". Era su estilo. Tapar. Enmascarar. Chiss. Silencio, que no haya ruido. 

La postura del ex gobernador no sólo es ridícula, sino profundamente indecente y bochornosa, ya que anteriormente fue bajo su mandato donde se labró el posterior desastre de las cajas. MAFO no está en disposición de dar lecciones a nadie, puesto que su credibilidad es nula y carece de altura moral. Lo único que puede hacer es pedir perdón a todos los españoles y rendir cuentas por su nefasta gestión pública.

Comentarios

  1. burmana

    Hay personas que lo mejor que pueden hacer es callar. Pésima gestion, de este personaje como corresponde a la etapa de ZP. Tenia que haber leyes que jubilsen con la mínima a estos personajes.

    ResponderEliminar
  2. rosonsauras2

    El Banc de España entre sus muchas funciones esta el de fiscalizar las Cajas y los Bancos y avisar al gobierno de los peligros. El Sr. Ordoñez por algo que no se no cumplió con su deber. Con el libro ha conseguido dinero, pero también desprestigio-

    ResponderEliminar
  3. Francisco Vega Romero

    El más indigno gobernador que ha pasado por el Banco de España.

    ResponderEliminar
  4. Victor Ortega Zarzosa

    Tragador comunista

    ResponderEliminar
  5. Jose María Sanz

    Este tio es el inutil mas grande que he visto en mi vida.
    Si hubiese srguido mucho tiempo mas como gobernador de el banco de Espaňa, hubiera arruinsdo al pais entero.
    Aproposito, fue puesto a dedo por Zapatero, otro inutil igual.!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona