La "sensatez" del PSOE, según Pablo Iglesias


Pablo Iglesias ha incluido la oferta al PSOE para una Gran Coalición de Izquierdas en el informe político que ha expuesto durante más de una hora ante el Consejo Ciudadano de su partido, reunido para analizar los escenarios abiertos tras el 20D y fijar su política de alianzas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido este sábado la mano a los "sectores sensatos" del PSOE para "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", frente al sector de Susana Díaz y García-Page, que ha marcado a los socialistas unas "líneas rojas" que imposibilitan el diálogo.

Tras señalar que en la actualidad "hay dos PSOE", ha lamentado que a los "más sensatos" en éste momento "no les dejen abrir la boca" y que sea el capitaneado por Díaz, Page y el extremeño Fernández-Vara el que "parece que manda". A su juicio, dicho sector "comparte hoja de ruta con el PP y Ciudadanos" y sitúa al PSOE en el "bloque inmovilista", partidario de la "gran coalición", en el que también ha ubicado al rey Felipe VI. 

Pablo Iglesias está dispuesto a ser el líder de la izquierda, pero para ello tiene que cargarse el PSOE y ocupar su lugar como primera fuerza de la oposición. Lo cierto es que Pedro Sánchez al no haberse aún que lo que el podemita, la realidad  es que se lo está poniendo muy fácil al insistir en que el único pacto posible es con Podemos y sus asociados regionales ya que Podemos solo tiene 43 escaños propios mas los 26 de sus franquicias asociadas de Cataluña de Ada Colau mas las alianzas con Compromís en Valencia y las Mareas en Galicia. Con ellos obtendrían un total de 159 escaños, insuficiente para formar gobierno.

La única posibilidad para conformar un gobierno de izquierdas para desplazar al PP, seria preciso que ERC, CDC, Bildu, CC etc. se sumaran todos ellos al pacto hasta conseguir los 176 escaños necesarios  para poder gobernar. Algo imprevisible,

La realidad que va a impedir el pacto es el “derecho a decidir” que ha prometido a los de “la Colau, algo que estos no piensan renunciar y es una línea roja impuesta por los dirigentes socialistas con el voto mayoritario en contra del citado “derecho a decidir. Los 12 diputados conseguidos por En Comú Podem, la lista de confluencia catalana de Podemos, bloquearán cualquier pacto de investidura con el PSOE al mantener como central la condición de un referéndum, inasumible por los socialistas. 

Lo cierto es que ante esta situación, Pedro Sánchez a estas alturas aún se está haciendo la ilusión que puede ser el próximo presidente de gobierno y liderar esta coalición de izquierdas como ya están haciendo en ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Cädiz, A Coruña o Zaragoza, algo que se estima prácticamente imposible. Pablo Iglesias sabe perfectamente que esta coalición no podrá salir, pero está jugando con Sánchez aprovechándose de sus ansias de poder. Sabe que a medida que va pasando el tiempo su principal enemigo, el PSOE, se va a ir desintegrando, mientras Podemos se convierte el la principal fuerza de la izquierda.

Comentarios

  1. Esperanza Sanchez Font

    Tus ansias de poder te van a llevar a la destrucción tuya y si no toman cartas en el asunto de tu partido y eso no es bueno para España deja de pensar en tu ego y se coherente con tus siglas.Huye de lis podemitas y piensa en España y sus españoles

    ResponderEliminar
  2. Paz Delgado Lopez

    sanchez y su ansia desmesurada por llegar a moncloa,serà la que hunda al psoe,lo malo es que tambien arruinaran a españa, es 1 cancer para españa.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Vega Romero

    Peligro inminente. estos dos se alían para machacar España.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose Sanchez

    desde cuando las izquierdas han ido de la mano con sensatez

    ResponderEliminar
  5. Jose Davila Caballero

    Lo que diga este impresentable de Pablo Iglesias me es indiferente y no le creo absolutamente nada de lo que diga.La única sensatez que puede tener el PSOE es que jamás forme gobierno con PODEMOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona