El "juicio final" de la CUP a Artur Mas

Artur Mas (c), durante la ofrenda floral a Francesc Macià. (EFE)
La ofrenda de Artur Mas a Companys

Artur Mas se va jugar mañana su futuro político. Va a repetirse el esperpento de la CUP Tras el fiasco de su asamblea «nacional»-el máximo órgano decisorio del partido- del pasado 27 de diciembre, saldada con un insólito empate a 1.515 votos de sus militantes y simpatizantes a favor y en contra de investir a Mas, la CUP se emplaza al próximo domingo para decidirse. Ese día se reunirá -en Barcelona- su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) para pronunciarse sobre el futuro de Mas, de la Generalitat y por ende de todos los catalanes, independentistas o no. Serán 68 personas las que finalmente tomen la decisión. Un partido en el que todos están divididos en torno al dilema de sí o no a Mas.

El Consejo Político de la CUP que decidirá sobre Mas está formado por 57 miembros. Son representantes de las 13 asambleas territoriales del partido que a su vez representan a las 155 asambleas locales de la formación, entre las que se incluyen las del «País Valencià», Baleares o Cataluña Norte (Perpiñán), por aquello de los «Paísses Catalanes» que reivindica el partido. Desde anteayer, las asambleas están debatiendo su postura, pero el precedente más cercano que hay invita a pensar en que el acuerdo será difícil. Fue a raíz del debate nacional que la CUP celebró en Manresa el pasado 29 de noviembre para decidir cómo afrontaban las negociaciones con Junts pel Sí (Convergència + ERC). 

Entonces, tres asambleas territoriales se inclinaron por propiciar la reelección de Mas, seis rechazaron la propuesta de plano y hasta cuatro emplazaron a la dirección del partido a seguir negociando e intentar -sin suerte- que Junts pel Sí se aviniera a proponer un candidato alternativo a Mas. Como Neus Munté o Raül Romeva.

Asamblea de la CUP de la semana pasada. (EFE)
La asamblea de la CUP

Junto a los 57 miembros del Consejo Político, en el cónclave del domingo participarán y votarán los once representantes de otras tantas formaciones que son externas a la CUP pero que están vinculadas a ella y concurren juntas a las elecciones. Son Poble Lliure, Endavant OSAN, Arran, Corrent Roig y así hasta once. Y entre ellas, tampoco hay un criterio común a la hora de abordar el futuro de Artur Mas, aunque son mayoría, ocho, las que se postulan en contra de su investidura. Entre las más beligerantes en contra de renovar a Mas al frente de la Generalitat está Endavant OSAN. Su cara más visible es la diputada Anna Gabriel.

Una huelga de hambre por la investidura de Mas


Un grupo de integrantes del "secretariado" de la ANC, el brazo "civil" del separatismo, se ha conjurado para llevar a cabo un ayuno o "huelga de hambre" de un día encerrados en un colegio de los Escolapios en el centro de Barcelona. Con su "sacrificio" pretenden forzar a los dirigentes de la CUP a que voten a favor de Mas. El encierro ha comenzado este sábado a las 12 del mediodía y terminará a la misma hora del domingo.

Los firmantes de la convocatoria son, entre otros, Lídia Alberich, Antoni Llimona, Rosa Planas, Daniela Grau, Manel Porta y el historiador Víctor Cucurull, personaje de cierto relieve en Cataluña por sus teorías sobre el origen catalán de santa Teresa de Jesús, Leonardo da Vinci, Erasmo o Hernán Cortés, entre otros personajes históricos.


El ayuno de la ANC


El llamamiento está abierto a todos los ciudadanos, a los que se ruega que se inscriban vía twitter por cuestiones de aforo. Con el gesto se pretende que la CUP respete la voluntad de los votantes de Junts pel Sí que apoyaron una lista en la que Artur Mas iba en cuarto lugar. También lo plantean como un "acto de dignidad".


La dirección de la ANC se ha desmarcado de la convocatoria, que califica de iniciativa personal realizado por algunos de sus miembros directivos través de Twitter y de Whatsapp. En principio no están previstos más actos a favor de la investidura de Mas, aunque no es descartable una procesión nocturna con antorchas o la colocación de velas a favor del acuerdo en la plaza de San Jaime. Una “huelga de hambre” muy oportuna, después de los excesos de estos días de comilonas.

Terminó la huelga independentista .....¡¡¡A Comer!!! 

Sólo en una sociedad presa del alucinógeno del nacionalismo es concebible que un grupo de extrema izquierda como la CUP lleve meses considerando la posibilidad de investir presidente a un individuo que representa cuanto dice combatir.

Comentarios

  1. Miguel Jimenez Azcarate

    ARTURO ESTO HUELE MAL

    ResponderEliminar
  2. Federico Bañares

    Hay una obra de Juan Crisóstomo de Arriaga que se llama "los esclavos felices".
    Arriaga era vasco, pero veo que tiene muchos seguidores en Cataluña.
    Cuando Fernando VII volvió a España tras vender la corona a Napoleón y traicionar a la nación fue acogido por el pueblo de Madrid que tiró de su carro sustituyendo a los caballos. Gritaban "Vivan las caenas".
    Por mucho que odien a los españoles, los catalanes se comportan exactamente igual. Si es que lo que está en la sangre no lo rompen las costumbres

    ResponderEliminar
  3. Jose Fernandez

    ¿Se les acabó el marisco?

    ResponderEliminar
  4. Luis Saguillo Pavon

    Que cabrones !! se hacen una huelgaka de 24 h. después del empacho de Nochevieja Eso lo hacemos todos , yo sin ir mas lejos estaré unos días que no me entra ni el bigote una gamba, solo me entra la cervezaka fresquita para suavizar la resaca a lo "James" que me dura tanto como el empacho

    ResponderEliminar
  5. Alberto Bellido García ·

    Esto ya es demencial. De verdad, yo soy guionista, productor y director de cortometrajes. Me ofrezco para realizar un documental o algo de ficción sobre esto: Unos independentistas suplicando a otros independentistas que vuelvan a poner como Presidente a un indepedentista sedicioso y presunto corrupto.

    ResponderEliminar
  6. Polo Alamo Cabrero

    Las mete finas..demostrando enorme desprecio a pesar de los dineross que recibe y otras cosas.....

    ResponderEliminar
  7. cataclismo, Martorell. 02/01/2016 - 22:11
    Responder
    Valorar

    El dia de mañana todos los libros de historia recogeran esta gran gesta, donde 70 heroes salvapatrias estuvieron un dia sin comer. Yo en solidaridad con ellos voy a estar un dua sin fumar.

    ResponderEliminar
  8. Grauero,

    A la CUP. Si llegais a bajaros los pantalones por esta presion mediatica a la que os estan llevando estos de la ANC con su HUELGA DE HAMBE. Perdereis toda creditabilidad y pasareis a ser casta como los demas grupos politicos.

    ResponderEliminar
  9. leborgne

    ¿No será que quieren atenuar los efectos en el aparato digestivo de los excesos gastronómicos de estas fechas?. Ya sabemos que en España (¡huy, perdón, lo que he dicho!) se come y se bebe en exceso en esta época, y conviene depurar el organismo. Yo mismo he ayunado ayer más de 18 horas seguidas por los atracones de Nochevieja y ya me siento mejor...No veo por qué esos 75 "ayunadores" no habrían de hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Franz Joseph Bueno

    Requiescat in.pace R.I.P Más Y más...toda la gente tan falsa y miserable como ÉL MISMO.!!!

    ResponderEliminar
  11. haber si haceis una huelga de hambre para terminar con la corrupción de los politicos catalanes como los Pujol y los Mas y asi agilizais el poderos dedicar a hacer política para el pueblo de forma sana. ANDA QUE LO DE PUJOL ES FUERTE EH....

    ResponderEliminar
  12. Mario Martinez Segovia

    Muy cierto todo lo que escribes que pena de políticos que tenemos. Corruptos o idiotas perdidos sin cultura o las dos cosas a la vez

    ResponderEliminar
  13. Javier Gómez

    Xavier el párrafo donde detallas el desenlace de la guerra de Zama es sencillamente fantástico. Mi enhorabuena y por favor sígue ilustrandonos con tus extensos conocimientos sobre Roma.
    Sí pudieses tratar en tu próxima publicación sobre el periodo etrusco, te quedaría eternamente agradecido, y conseguirías que descansasemos de la pesadilla que supone escuchar a tanto palmero dedicado al masaje politico.

    ResponderEliminar
  14. Josep Antoni Rourera Noguero

    El guión ya está escrito lo pillas

    ResponderEliminar
  15. Sgjypunto Gjypunto

    Menuda penitencia...lo que la zorra hace durante toda su vida, luego lo paga en 20 segundos..

    ResponderEliminar
  16. Polo Alamo Cabrero

    Las mete finas..demostrando enorme desprecio a pesar de los dineross que recibe y otras cosas.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona