El cerco de la UDEF a Podemos


Foto: Pablo Iglesias, durante la grabación del programa.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando a Podemos por su presunta financiación ilegal a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, los investigadores disponen de informes de inteligencia que concluyen que el partido de Pablo Iglesias habría recibido a través de ese entramado societario más de 5 millones de euros aportados directamente por el régimen de Teherán para financiar su actividad y facilitar que pudieran conseguir el peso y la influencia decisiva que tiene en estos momentos. 

La investigación arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las Generales. No obstante, los informes de inteligencia que han dado lugar al caso se remontan meses atrás. Según ha podido saber este diario, el eje de la trama lo constituiría la sociedad 360 Global Media, una firma del sector audiovisual montada de la nada por Alizadeh Azimi en abril de 2012 que ha declarado unos ingresos totales desde entonces de 7,2 millones de euros. 

Cobro de facturas infladas 

La mayor parte de esa facturación es fruto de la emisión en España del canal público iraní en castellano Hispan TV. lo que justificaría la inyección en la sociedad de fondos del régimen de Teherán. Sólo en 2014, 360 Global Media declaró unos ingresos de 2.968.132,69 euros. Además de esa firma, el iraní Alizadeh Azimi también controla otras dos mercantiles que habrían recibido igualmente dinero de su país con el supuesto objetivo de financiar la generación de contenidos sobre el país persa: Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV. 

Sin embargo, los investigadores sostienen que esos fondos también fueron utilizados por Irán para sufragar la creación de Podemos y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. Las pesquisas han detectado que, cumpliendo órdenes de Teherán, 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi habrían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido. En total, los dirigentes del partido y sus sociedades satélite habrían cobrado del conglomerado en torno a 5 millones de euros. 

La cúpula al completo de Podemos 

Una de las firmas que más pagos recibió de la red del empresario iraní es la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que fundó curiosamente el propio Iglesias sólo un día antes de que se constituyera 360 Global Media, el 8 de abril de 2012. El líder de Podemos utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa Fort Apache, un espacio de debate y entrevistas presentado por él mismo, pero Iglesias también habría recibido pagos directos por esos trabajos. Los investigadores han detectado que el líder de Podemos cobró más de 100.000 euros semanas antes de que saliera precipitadamente de Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media. 

Con Mano Izquierda también habría cobrado facturas infladas a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización de otros programas de televisión, como el espacio de debate La Tuerka. Esos espacios no sólo habrían servido para financiar al partido, sino que también habrían actuado como plataforma de dirigentes de Podemos que jugaron un papel destacado en los primeros meses de vida de la formación, como Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez. Otros dirigentes de la dirección actual, como Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, también se aprovecharon del eco de esos programas para hacerse un hueco en la primera línea de la política nacional. 

El dinero habría llegado desde Irán a España a través de terceros países para dificultar su rastreo y sortear el bloqueo al que estaban sometidos hasta 2014 todos los movimientos de fondos con ese país. De hecho, los investigadores han detectado que ninguna de las sociedades de Alizadeh Azimi recibió un solo pago directo de Teherán. Los fondos entraron en su conglomerado mediante triangulaciones con sociedades de Dubai, Bielorrusia y Malasia, entre otros Estados, otro elemento que incidiría en el presunto ánimo de ocultación de los pagos a Podemos. 

Hasta cuatro años de cárcel 

Los hechos detectados podrían constituir un delito de financiación ilegal. La Ley de Financiación de Partidos introdujo en 2007 la prohibición de utilizar fondos aportados por gobiernos extranjeros. En concreto, en el artículo 7.2 especifica que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”. Sin embargo, no establecía ninguna pena para esa infracción. 

Pero la situación cambió radicalmente con la reforma del Código Penal de 2015, que entró en vigor el pasado 1 de julio. En el artículo 304 bis, la norma fija penas de prisión de hasta cuatro años de cárcel para quiénes incumplan el artículo 7.2 de la Ley de Financiación de Partidos y multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida. Es suficiente con superar una aportación de 100.000 euros, una cuantía que Podemos rebasaría holgadamente según estiman los informes de inteligencia a los que ha tenido acceso este diario. 

Los expertos en delitos económicos de la UDEF trabajan ahora para determinar el dinero exacto que habría recibido la formación de Iglesias y en qué momento habría llegado el dinero a sus cuentas, una circunstancia que determinará la gravedad de las responsabilidades penales a los que podrían enfrentarse los dirigentes de Podemos. Si la UDEF aprecia finalmente la concurrencia de algún delito, elaborará un informe que remitiría posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción para que el Ministerio Público valore la apertura de un procedimiento penal. 

Pablo Iglesias habla sobre su relación con Irán 

No es la primera vez que la sombra de la financiación ilegal gravita sobre el tercer partido más votado en las generales del 20 de diciembre. Monedero se vio obligado a dar un paso atrás en febrero de 2015 tras descubrirse que dos años antes cobró del Gobierno de Venezuela 425.150 euros por unos supuestos trabajos de asesoría que nunca ha mostrado en público. La Agencia Tributaria le abrió además una investigación por cobrar ese supuesto asesoramiento a través de una sociedad, Caja de Resistencia Motiva2, para pagar menos impuestos.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó que reciba financiación de la dictadura islámica de Irán, una de las más sanguinarias del mundo, para lanzar su carrera política.

En un acto celebrado ante militantes de extrema izquierda, Iglesias aludió a las críticas que había recibido por cobrar de Hispan TV, la televisión creada por la teocracia iraní. “Mucha gente”, comentó, “puede decir: vosotros, si sois de izquierdas, ¿cómo podéis hacer un programa para un Gobierno como el de Irán, que es una teocracia, con la que no podemos estar de acuerdo? O, ¿aceptaríais hacer algo para una televisión financiada por el Gobierno de Putin?”.

Y se respondió a sí mismo, para justificar que reciba dinero de una dictadura que vulnera a diario los derechos humanos: “A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios, ¿lo aprovechamos, o no lo aprovechamos?“.

“Mira, la geopolítica es así, no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política, cuando todo el mundo hace política”, dijo Iglesias para rematar su argumentación, “quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas”.

Los pagos procedentes del Gobierno de Irán se canalizan a través de 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal de la televisión iraní, cuyo programa estrella en España es Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

Irán está interesado en financiar a medios y partidos de izquierdas en España y América Latina, porque le interesa “desestabilizar a sus adversarios”.

Comentarios

  1. Vicente Rafael Tebar Segura

    Ya estaban tardando leches!!! A ver si destripan al coletas y a la cutxipandi que les sigue. No todo va a ser gurteles princesa y barcenas.

    ResponderEliminar
  2. Teo Simon

    Quizás habría que reformar la Constitución para PROHIBIR «ipso_facto» ,cualquier partido político, que atente contra la Unidad de España, y persiga la destrucción de España.-
    Por lo tanto, el «coletas», se puede ir preparando con su caterva de edecanes y monaguillos, para ir cogiendo la «mochila».-

    ResponderEliminar
  3. Xavier Valderas

    No es de extrañar por qué hablen tan bien de los moros y quieren dejar las puertas de España abiertas para que entren todos los que quieran. Pero el problema, más que no los de afuera, está dentro con nosotros, por permitir que sujetos como esos, capaces de vender a su propia patria por un plato de lentejas, poco a poco vayan tocando poder. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esperanza Luque Lopez‎

    El Góbierno de Iran ha inyectado durante los tres ultimos años 9.300.000 e a la filial Española de Hispan TV , el canal Islamista que emite el programa de Fort ...

    ResponderEliminar
  5. bilbaino9

    Un pacto PP-Ciudadanos-PSOE es lo que mejor le puede pasar a España, sin duda. Tendría el apoyo de una mayoría amplia de españoles, y permitiría por fin llevar a cabo grandes reformas a largo plazo, como una ley de educación que satisfaga más o menos a todos y no se cambie cada 4 años.

    ResponderEliminar
  6. ORANGY

    ¡Oh, sorpresa! Los comunistas son financiados por los enemigos de Occidente para desestabilizar nuestra sociedad. Eso ya lo sabemos, siempre ha pasado.
    Lo sorprendente es que aún quede gente dispuesta a votar por quien va de la manita de los amigos de ETA y otros nazionalismos xenófobos.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Bueno Hernández

    Q es eso de la udef

    ResponderEliminar
  8. En caso de que fuese verdad, cosa muy poco probable, ¿Cuál sería el problema de una relación comercial con Irán? España y su Gobierno potencian esas relaciones comerciales con Irán e incluso, y esto me parece más preocupante, con Arabia Saudita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona