La encuesta de El Pais



Ciudadanos sube y Podemos supera al PSOE en la primera encuesta tras el 20D

Según una encuesta de Metroscopia para El País que se publica este domingo y de la que se hace eco Efe, el PP volvería a ganar lejos de la mayoría absoluta con un resultado casi idéntico lo que significa que el 28,7 por ciento obtenido en las elecciones se traducirían ahora en un ascenso simbólico de 3 décimas.

Los partidos emergentes podrían ser los principales beneficiados de una nueva convocatoria electoral que rechaza la mayoría.

Un 61 por ciento de los españoles aboga por el entendimiento entre las principales fuerzas políticas mientras que un 33 por ciento prefiere que se convoquen de nuevo elecciones que, de celebrarse, volverían a colocar al PP como partido ganador seguido de Podemos, que adelantaría al PSOE por un corto margen.

Podemos obtendría un 22,5 por ciento de los votos, casi dos puntos más que el 20 de diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22 por ciento al 21,1.
Ciudadanos, por su parte, es el partido que más crece con respecto a las pasadas elecciones, al pasar del 13,9 por ciento al 16,6, en tanto que Unidad Popular (Izquierda Unida) se queda casi igual, con unas décimas menos.

Se piden pactos

Un 70% de los encuestados prefiere que "pacten lo que consideren más conveniente" y un 58% apuesta por un Gobierno en solitario del partido más votado "pactando todas sus decisiones con otros partidos".

Una coalición entre PP y Ciudadanos, así como un acuerdo entre los dos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de apoyos.

Un 39 por ciento es favorable a que los socialistas formen coalición con Podemos, y un 37 por ciento vería de buen grado una coalición entre el PSOE y Ciudadanos.

Un 61 por ciento de los encuestados no se muestra preocupado con el cuadro político resultante de las elecciones del 20 de diciembre y es favorable a que no haya "dominios fuertes" en el Congreso, mientras que un 14 por ciento opina que esta situación es negativa.
Albert Rivera se sitúa en primer lugar como líder más valorado con un saldo positivo de 12 puntos, seguido de Alberto Garzón (+6), Pablo Iglesias (-17), Pedro Sánchez (-20) y Mariano Rajoy (-29).

La encuesta de Metroscopia arroja asimismo el dato de que solo un 57 por ciento de los votantes del PP querría que Mariano Rajoy volviese a ser el candidato del partido, mientras que un 64 por ciento de los votantes socialistas apoya el liderazgo de Pedro Sánchez.

El sondeo fue realizado entre el 12 y el 14 de enero pasados sobre una muestra de 1.200 entrevistas a personas mayores de 18 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona