Pujol Corporation 51 - La fiscalía negocia un pacto con Oriol Pujol por el 'caso ITV'



Sorpresa en círculos judiciales por la predisposición de anticorrupción para llegar ahora a un acuerdo de conformidad con los imputados

La fiscalía anticorrupción, personada como parte en el sumario que investiga el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona por el llamado caso de las ITV, ha iniciado contactos con las defensas de los principales acusados al objeto de llegar a un eventual acuerdo que desemboque en una sentencia de conformidad.

Esos contactos iniciales han causado sorpresa en círculos judiciales de Barcelona, dado que, hasta el momento, el papel del ministerio fiscal se había caracterizado por una firme actuación acusatoria a partir de unos argumentos totalmente asumidos por la juez y también por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) durante el tiempo que tramitó la causa que sigue abierta contra el entonces aforado Oriol Pujol. El TSJC llegó a ratificar, incluso a profundizar, en todos los extremos incriminatorios a la vez que avaló la instrucción del sumario, que llegó a calificar de “modélica y sin fisuras”.

¿Cuándo hay que pactar?

El criterio habitual que impulsa a la fiscalía para llegar a acuerdos de conformidad con las partes es, fundamentalmente, el relativo a las dudas que el fiscal puede albergar respecto a la solidez jurídica y probatoria de los argumentos que sustenta la propia acusación. En definitiva, ante la duda de una victoria por goleada, se opta por una victoria mínima, lo menos “incómoda” posible para el acusado, pero victoria al fin y al cabo.

La complacencia de la anticorrupción para pactar con Oriol Pujol llama poderosamente la atención toda vez que, incluso en círculos próximos a los imputados, se daba por segura una sentencia condenatoria y severa ante lo explícito y contundente de las pruebas que la juez Silvia López y el TSJC han acumulado durante estos años de instrucción. Por ello, no se entiende que ahora la fiscalía contemple un acuerdo que sin duda es la mejor noticia que podría planteárseles a los defensores de los principales imputados en este caso de corrupción.

Las defensas de los principales imputados entre ellos, Oriol Pujol, han planteado una “oferta” a la fiscalía que no ha desagradado al fiscal adscrito al caso.

El jurado es el enemigo

En fuente próximas a la investigación judicial se trata de justificar los contactos entre fiscalía e imputados alegando que el caso se va a dirimir por la vía de la ley del jurado. Ese extremo parece ser un hándicap para la acusación que ve difícil poder explicar a unos ciudadanos --legos en materia jurídica-- la incriminación penal que se atribuye a los políticos y empresarios imputados en esa trama tan compleja de corrupción.

La juez de instrucción número 9 de Barcelona investiga al ex diputado de CiU, Oriol Pujol, acusado de favorecer a empresarios de su entorno a cambio de comisiones ilegales. Se le acusa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Disparidad de criterios en la fiscalía

Ante la imposibilidad de poder contactar con el fiscal del caso, Fernando Maldonado, ha comunicado con la fiscalía general del Estado y según fuentes próximas al gabinete de la fiscal general, estos contactos acusación-defensa no son compartidos por Consuelo Madrigal, quien ha hecho constar que no aprobará ningún acuerdo, pacto o negociación con los imputados en este caso por tratarse de delitos flagrantes, graves y en opinión de esa jefatura “perfectamente acreditados”.

La acusación popular personada en el caso, liderada por el sindicato Manos Limpias, ha presentado escrito de calificación provisional en el que pide 11 años de cárcel para el hijo pequeño del ex president Pujol. El fiscal aún no ha presentado su escrito.

Comentarios

  1. Maria Luisa Sanchez
    ·
    ¡¡¡¡¡PERO QUE PACTOS, NI QUE PACTOS, COMO SE PUEDE NEGOCIAR CON ESTOS SINVERGUENZAS!!!!, YO ESTOY ASOMBRADAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Balmaceda Fraselle

    Joder negociar? Genial robo estafo me salto todo y luego negocio castigo vivan los letrados y su ingenio

    ResponderEliminar
  3. Qué poca vergüenza hay que tener para echarse para atrás sabiendo que tienen toda la razón y que tienen ganado el juicio

    ResponderEliminar
  4. Qué poca vergüenza hay que tener para echarse para atrás sabiendo que tienen toda la razón y que tienen ganado el juicio

    ResponderEliminar
  5. Pilar Nogales

    Si fuera del pp eso no no sería así !!!! Pero son los Pujol !!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel Balmaceda Fraselle

    Joder negociar? Genial robo estafo me salto todo y luego negocio castigo vivan los letrados y su ingenio

    ResponderEliminar
  7. Antonio Rubia R G

    No me canso de repetir que este tio es clavadito fisicamente a arturo mas!!

    ResponderEliminar
  8. Francisco Vega Romero

    Esto está muy bien. Sólo falta qeu me llevéis a mi a la cárcel en lugr de llevarlo a él. Pero cosas más raras se verán.

    ResponderEliminar
  9. Rosario Martínez Sánchez

    Primero es un paripe de "justicia",Segundo una burla al pueblo,Tercero lo la justicia es igual para todos un camelo y Cuarto delitos de fraude masivo al PUEBLO CATALÁN,SE RÍE. DE TODOS: Roban como quieren y nunca devuelve lo robado.

    ResponderEliminar
  10. Teresa Martín

    Los jueces y abogados se venden está la prueba de Puyol

    ResponderEliminar
  11. Francisco Correal

    Y que devuelvan lo que han robado.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Correal ¡

    ¡ Que pacto ni que ocho cuartos !!
    A la cárcel con el y sus padres y hermanos.

    ResponderEliminar
  13. Isabel García

    Luego dicen que la justicia es igual para todos.

    ResponderEliminar
  14. Lucía Sanchez González

    QUE PACTO NI QUE PACTO ESE CHORIZO A LA CÁRCEL ¿ QUE PASA CON LOS PUJOL, QUE NO HAY MANERA DE PILLARLES O, LA JUSTICIA NO LOS QUIERE PILLAR

    ResponderEliminar
  15. Fany Ribas

    A LA CARCEL COMO LA INFANTA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona