¿Marcha atrás en el "procés"?





El Govern catalán ya plantea que la independencia quizás no llega en 18 meses. El plazo de 18 meses para conseguir la independencia que establecía la hoja de ruta de Junts pel Sí ya está siendo motivo de debate en el nuevo Govern. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta Neus Munté, consideran que el plazo es 'orientativo'. Por el contrario, Oriol Junqueras llama a cumplirlo.

Munté, en una entrevista en Via Lliure de RAC1, ha dejado claro que "el plazo de 18 meses es el objetivo, pero hay que tener en cuenta que no podemos encorsetarnos en la fecha y el plazo". "Como el objetivo es tan grande, sería absurdo encorsetarnos en una fecha y plazo, y perder más tiempo", ha dicho.

Estas declaraciones coinciden con las de Carles Puigdemont, que en una entrevista en TV3 días atrás, señaló que "si para hacer las cosas bien hechas, nos falta un tiempo, yo no interrumpiré la legislatura. Y lo explicaré bien. No pasa nada si nos alargamos algún mes más". "Tenemos que poner el proceso y las decisiones necesarias por delante del corsé del plazo", añadió el presidente catalán.

En cambio, el también vicepresidente, Oriol Junqueras, en una entrevista en elAra, preguntado sobre "¿y si todo esto no se puede hacer en 18 meses y se hace en 24 o en 36?", afirma que "se puede hacer en 18 meses y nuestro compromiso es intentarlo". Junqueras dice que la independencia no solo depende de la voluntad de la Generalidad, sino que también depende del parlamento catalán, de la estabilidad parlamentaria, el Estado o de los mercados.

El presidente de ERC considera que los 18 meses "no deberían ser un corsé, pero el compromiso no nace de una reflexión breve". Pese recordar que el objetivo "no es hacerlo en 18 meses, es hacer la independencia", Junqueras remarca que "tenemos un compromiso: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer el proceso en unos 18 meses". Para Junqueras, hay que intentar crear la Seguridad Social catalana y la Hacienda propia en estos 18 meses, pero hay que ser conscientes de que se enfrentarán a "enormes dificultades".

"Es un tiempo razonable, no lo hemos elegido al azar, responde a una hoja de ruta. Ahora, ¿la independencia depende sólo de la voluntad del Gobvern? Desgraciadamente, no. También depende del Parlament, y es muy importante la estabilidad, un gobierno que pierda votaciones difícilmente podrá gobernar", concluye.

Comentarios

  1. Oriol Pinreles

    Esto es más largo que el parto de los montes....Uff!! ...Cuantas concentraciones, desfiles, manifestaciones, huelgas de hambre de un día etc. nos quedan todavia ????,Ser catalán resulta muy estresante. y sobre todo MUY CARO. Hay que mantener a tanta gente.

    ResponderEliminar
  2. Calimero

    Ahora que ya tienen sueldazo público se acaban las fogosidades independentistas y comienzan los matices...jeje y mientras tanto los cazurros borregos estelados esperando la IN DA PAN DAN SIA en 18 meses jaja igual os venden unas camisetas esta vez verdes con la enésima marcha de 10millones jajaja

    ResponderEliminar
  3. Salas Llalisoti

    Y de esta se cae de la cama Oriol "Sancho Panza" y se despierta ... panda de ilusos, estaís jodidos, sin pasta no teneís nada que hacer, habeís arruinado Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Clemente

    Tonto, te han puesto para que te lleves los palos

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Lopez Montoro

    por esta razon se busca la independencia.
    El saqueo de España tiene mil vertientes, algunas todavía desconocidas por la prensa y la mayoría de los ciudadanos, en edad de votar.

    Pero se podría decir que “El saqueo de España” tiene cuatro grandes vertientes, veamos:

    Por el lado del Sector Público español.
    Y
    Por el lado de los Oligopolios Privados en sectores económicos estratégicos.
    Y
    Por el lado del pago de intereses (indebidamente) a causa del choriceo del BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) y son unos 35.000 millones de euros.
    Y
    Por el lado del déficit crónico de la Balanza por Cuenta Corriente.

    ResponderEliminar
  6. Margarita Boix

    Ya empiezan con la pasta. ¿pues no era todo tan ludico y facil?
    Ahora resulta que ya no podran ser 18 meses, que depende del estado de los mercados, que no son votos suficientes para proclamar la independencia etc...etc...

    Ahora resulta que todo esta muy, pero que muy negro. Sres independentistas y almas candidas de cataluña......¿Ahora que? .....

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo Fernandez

    si,para coger impulso..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona