La Generalitat de Cataluña y la hipoteca de Acció Cultural del País Valencià


En un momento que se han aplicado sucesivos recortes a todas las partidas presupuestarias de la Generalitat de Cataluña, se han conocido algunas de las subvenciones entregadas por el departamento autonómico de la Presidencia en 2012, entre las que destacan cuatro millones de euros para los medios que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’; 1,2 millones para promocionar el catalán por todo el mundo; 4,5 millones para la prensa privada por utilizar el catalán; y 16 millones para las federaciones deportivas, especialmente para aquellas que se han independizado de las españolas.

El departamento autonómico de la Presidencia repartió otros 3,2 millones de euros en 2012 entre entidades nacionalistas o pancatalanistas. Algunas de ellas están implicadas en el escándalo de corrupción del Palacio de la Música; han promovido denuncias contra el Gobierno por un supuesto ‘genocidio cultural’; o defienden el ‘derecho a decidir’ porque ‘se ahorrarían muchas muertes’. El Ejecutivo autonómico reduce un 28% las subvenciones de los convenios plurianuales, excepto a Òmnium Cultural, cuyo recorte solo es del 3,27%.

Acció Cultural del País Valencià que dirige desde hace años Eliseu Climent es una de las entidades más favorecidas por las subvenciones de la Generalidad En esta ocasión, el departamento dirigido por Artur Mas le ha premiado por partida doble. Por una parte, le ha otorgado 382.923,57 euros para ‘actividades culturales diversas’, lo que incluye la construcción de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y parte de Murcia, Aragón, Francia e Italia).

Pero, por otra parte, y de forma inaudita, el presidente autonómico Artur Mas le ha concedido a la entidad privada Acció Cultural del País Valencià 715.411,43 euros ‘a dedo’ para la ‘financiación de la cuota anual del préstamo hipotecario derivado de la compra del edificio El Siglo [sede central de la entidad], correspondiente al año 2012′. Algo así como si el Gobierno del Principado de Asturias le pagase la hipoteca de su sede al Centro Asturiano de Barcelona.

Comentarios

  1. Juan García Urrea

    Chorizos en todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Skiner

    Quina presa de pèl!!!! pareixia que en els proxims dies tornaria Tv3 i ens quedem amb un pam de nas i sense res!!!!! I tots sabeu que el Govern Valencia no vol cap acord, sempre troba una excusa per que no es trobi amb qualsevol argument estupid.

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    Nada nuevo, la mafia politica catalana, repartiendo el dinero que no tienen, a sus amiguetes, mientras restrigen la sanidad y otras necesidades del pueblo, cuando vamos a acabar con esos granujas...

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Garcia Puig

    No llegan las becas comedor, no se paga a los farmaceuticos, no se paga lo que se debe a los ayuntamientos, pero mientras tanto a pagar hipotecas millonarias en ... Valencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona