lunes, 18 de marzo de 2013

El ensayo de Chipre


Los chipriotas recibieron este sábado con estupor la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.  La muy prosaica razón de que ellos son pocos y carecen del más mínimo poder de presión política. Yo lo consideraría un ensayo para corralitos de más envergadura si ello hiciera falta.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros o del 6,75 % para los inferiores. ¿No existía una garantía europea sobre deposios de menos de 100.000?

Como Islandia, su hermana gemela, Chipre era una muestra del surrealismo delirante al que podía abocar la alegre desregulación de los mercados financieros en los días de vino y rosas. He ahí otro paisito de la Señorita Pepis donde los pasivos bancarios equivalen a más de cinco veces el valor de toda la producción nacional. Un disparate al que no resulta ajena su vocación de lavadero de los rublos turbios del salvaje Este.

La Economía no es más que el antiquísimo arte de hacer pasar por respetable ciencia la defensa de los intereses particulares de tal o cual grupo. Los que lo saben habrán contemplado sin el menor asombro lo de Chipre. Esto es, la impune expropiación de los ahorros que la pobre gente había confiado en depósito a los bancos de la isla. Aducen que en Chipre se ha refugiado el capital de la mafia rusa e indirectamente van a evitar que proliferen las bandas que entrarían en la CE a través de los bancos chipriotas.  

Pero los que aún lo ignoran acaso se anden preguntando cuál es la diferencia entre Chipre e Italia o España. ¿Por qué se confisca el dinero de los chipriotas y no el de sus iguales, los también rescatados por la Unión Europea? Puestos a preguntar…  Si la cosa está tan mal, y esto funcionara… ¿Los próximos podrían ser España o Italia? Porque con este acto se ha deslegitimado la única de las ventajas de estar en el selecto club de Europa. Y para despojarnos ya están los nuestros. Porque con este acuerdo se ha vulnerado la seguridad jurídica no solo de Chipre, sino de toda Europa.

5 comentarios:

  1. Rafael Soler González

    Espero que la señora Merkel tenga un juicio similar al de sus predecesores

    ResponderEliminar
  2. Elio Cesar ·

    habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos"

    Esta confesando que el pueblo no es mas el soberano , que lo EXTORSIONARON amenazandolo para aceptar todo eso.

    "habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario"
    Se contradice , tocar los ahorros a sido el disparo de salida de toda la euro zona que abrió los ojos a los ahorristas , sobre lo que inevitablemente llegara , ya que el euro esta sobrevaluado en chipre y otras partes , iba a suceder de todos modos .
    Los bancos si quebraran al final como ocurre en todas partes del mundo , pero cuando el pais reflote finalmente al recuperar su cambio sera muy tarde para muchos

    ResponderEliminar
  3. Santiago Nuevo

    Esto es una especie de robo ,desde la UE,no obstante el volumen bancario chipriota era insólito..Ahora que con la medida se hha superado un límite (de mo retorno),ya olvidemonos de la garantia de depósitos,como la medida cunda..

    ResponderEliminar
  4. Eladio Fernández

    Cierto que es un ensayo para corralitos de más envergadura. Es un Gernika de bombardeo de cuentas corrientes.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Maria Vincent Badal

    El paraíso fiscal del gobierno rusom se desmorona. A ver ahora que pasa y a quien perjudican ahora.

    ResponderEliminar