lunes, 18 de marzo de 2013

Ahora Mas busca negociar


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó el pasado sábado a los miembros de su Gobierno a una reunión extraordinaria para afrontar la situación que él mismo considera de "emergencia nacional", El pasado sábado se tenía que celebrar la cumbre económica y social, pero Mas la suspendió al considerar que la oposición no quiere pactar con el Gobierno. Aprovechando pues el día libre Mas convocó su propia cumbre, también en el palacio de Pedralbes 

El lema es que con más paro que nunca, falta de presupuestos y tensión social en aumento.la situación es insostenible. De hecho, de los presupuestos ni habló. El acuerdo con ERC al parecer ya no tiene mas recorrido.

En esta reunión, Mas lanzó una ofensiva política para marcar una inflexión y "romper la sensación que nos encontramos en un callejón sin salida", según informan varios asistentes a 'La Vanguardia'. En este sentido Mas propuso tres iniciativas, según el citado diario: una "campaña pedagógica" que el presidente considera fundamental para que los ciudadanos de Catalunya sean conscientes de "la magnitud de la tragedia", una ofensiva para abrir todos los frentes de diálogo posibles, con el Gobierno de Rajoy y con las entidades representativas de la sociedad civil y los agentes sociales, y, tercera, una agenda de acción política y legislativa impulsada por el Gobierno, centrada básicamente en iniciativas sociales frente a los estragos de la crisis en los sectores más humildes. El otro gran asunto, la consulta soberanista, se tocó sólo de paso.

Al abordar la "campaña pedagógica sobre la magnitud de la tragedia", Mas ha señalado la importancia política de explicar por qué Catalunya se encuentra en situación de agonía financiera.

La maniobra de Mas parece clara. No hay dinero para llegar a fin de mes. Por otra parte, presionado por ERC, rechaza públicamente el objetivo del 0,7% del PIB. Por otra, trata de ganar tiempo para ver si una previsible e inminente flexibilización de los objetivos de déficit establecidos para el Gobierno por parte de la Unión Europea pudiera trasladarse, a su vez, a las cuentas de las CCAA.

¿Qué quiere ahora Mas? ¿Rehacer la jugada? En todo caso, dijo a un suyo escribano que "El presidente ordena abrir todas las vías de diálogo posibles con el gobierno español". ¿Las que él mismo cerró en "Madrit"? ¿Se olvida Mas del número de circo que efectuó en la última visita a La Moncloa?

En la mencionada sustitución continuada de falsos debates que lleva a cabo la comunicación cortesana, hay docenas de temas fallidos y enterrados. Los hicieron aparecer y después, cuando ni se había podido empezar un debate contradictorio, fueron sustituidos por otras cuestiones igualmente fumígenas. Se dijo que nadie se opondría a una entrada de Catalunya a la Unión Europea. Ahora se ve que costaría encontrar un solo Estado que lo viese con buenos ojos, o tan sólo lo tolerara.

Tenía que llegar el día que los sueños continuados de Mas sólo dieran risa. Ayudaría mucho que otros partidos se plantaran y dijeran cosas serias, pero por ahora normalmente no son capaces. Habrá que esperar algo más probablemente hasta que el fruto maduro termine cayéndose del guindo.

10 comentarios:

  1. pukk

    Pero, vamos a ver...¿quién va a financiar a unos personajes que predican ir hacia un abismo político...?. Evidentemente, nadie...(a no ser los ingenuos de los de matrit). Sr. Mas (d. artur), aparque vuesa merced las tonterías identitarias y dedíquese a "gobernar" los intereses de los catalanes. Sin dineros no hay libertad que valga ni independencia que resista. Todos, todos, dependeremos de algo o de alguien siempre...El personal unido suma, el personal desunido resta y divide...¡es así de sencillo!. Como diriía el otro...¡es la economía, estúpidos, es la economía...!

    ResponderEliminar
  2. Esperanzado García Martínez

    Miren la fotografía de arriba. Allí están ellos muy preocupados por todos nosotros, son personas de gran talento y humanitarias, sufren por todos nosotros. Así, sin cenar, pasan las noches en vela pensando en la ciudadanía, mismamente como hacía el Invicto Caudillo, ÉL, no descansaba jamás. De noche, en el palacio siempre podía verse una lucecita encendida. Es ÉL, decían los guardianes, es Él, nunca duerme pensando en la sociedad trabajadora. Gracias Mas. Gracias eminencias de la foto. Muchas gracias. No sé qué haríamos sin vosotros.

    ResponderEliminar
  3. PINK

    ¡¡¡ESTÁ CLARO QUE NOS LO TENEMOS QUE APRETAR, pues SE LO LLEVAN TODO ELLOS...!!!! Se jubila a los 51 años con una pensión de 10.000 euros/mes durante 4 años, y después de 7.000 euros/mes hasta que muera. Ernest Benach, que tiene 51 años y ha ejercido el cargo de Presidente del Parlamento catalán desde el 5 de diciembre de 2003, cobrará 104.008,95 euros brutos al año, durante los próximos cuatro años, así como una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años, según publica el *Diari de Girona*. De acuerdo con la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, como el resto de los ex presidentes, “por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual 80% al de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario. Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual bruto para presidente del “Parlament” es de 130.011,189 euros brutos, a pesar de notener ninguna formación universitaria. Mientras tanto, nuestros investigadores en campos de medicina, bioquímica y ciencia deben salir al extranjero para dejar de ser milieuristas

    ResponderEliminar
  4. Francisco Martín

    Sr Mas. Vd encendió un fuego y se dedicó a alimentarlo pensando que el gobierno español lo apagaría a base de jugosas tranferencias de miles de millones de euros a Cataluña para apaciguar los ánimos. Pues ahora el fuego que vd encendió ha incendiado a toda Cataluña y ahora le toca pedir, y espero por el bien de todos los catalanes que lo haga con humildad, al gobierno español que apague el fuego que vd ha encendido. El histórico descenso de ventas de marcas catalanas en el resto de España, el cierre de Derbi o el traslado a Madrid de Cobega, Naturhouse o Ausonia son efectos directos de el incendio creado por vd. Ahora le toca pedir ayuda al gobierno central. El gobierno de los que han sido insultados por vd y los suyos. Veremos que cooperación se encuentra vd por parte de España después de la quema de banderas españolas, arremeter contra los andaluces y extremeños por el PER (como si todos ellos lo cobrasen), decir que Madrid le roba la pasta a Cataluña...

    ResponderEliminar
  5. txikito


    Si no sigen apelando al "enemigo español", ¿qué les queda a los políticos nacionalistas para seguir manteniendo en pie el chiringuito que tienen montado?"

    ResponderEliminar
  6. Ana Isabel Sánchez

    "No hay dinero para llegar a fin de mes."

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo

    ahora quiere hacernos el "favor" de a cambio de que le demós má dinero para no quebrar Cataluña,aplazar(que no suspender el referendum

    ResponderEliminar
  8. Y lo peor de todo es que el maricomplejín pusilánime de La Moncloa aceptará la negociación, cuando con su mayoría absoluta lo podía haber agarrado por los huevos desde el principio.

    ¡¡¡Que asco de casta política de mierda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  10. Maria Gloria Arnillas Marin

    pues no les faltarán finacación

    ResponderEliminar