domingo, 17 de marzo de 2013

Deuda pública



Deuda Empresas públicas (millones de euros)

A pesar de los mensajes optimistas de nuestro gobierno, el dato facilitado sobre la situación de la deuda pública al cierre de 2012. Datos que inducen al pesimismo.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Esta cifra es 14,8 puntos más alta que frente al 69,3% en que se situó en el mismo periodo de 2011 -y al 77,4% del trimestre precedente- y refleja el dinero del rescate bancario recibido del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). También se ha contabilizado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la financiación extraordinaria para el pago a proveedores, que ascendió a 27.000 millones.

El dato de 2012 difundido por el Banco de España, sin embargo, es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

Mientras, en las comunidades autónomas la deuda ascendió en 2012 a 185.048 millones (17,6% del PIB), también máximo histórico. Las corporaciones locales no registraron ese máximo: su deuda se estableció en los 41.967 millones de euros, el 4% del PIB.


Deuda autonomías  (millones de euros)

El Banco de España ha advertido que la deuda total de las AA.PP. no se obtiene como simple suma de la deuda de los tres apartados anteriores por diferentes cambios metodológicos. Entre otras cosas, se incluyen por duplicado algunas operaciones relacionadas con el FLA y el pago a proveedores.

No obstante, el mayor incremento en términos relativos ha sido para las comunidades autónomas, cuya deuda se ha incrementado un 30,9%, al pasar de 141.363 millones en 2011 a 185.048 millones en 2012. La deuda de las CC.AA. incluye las cantidades prestadas por el fondo de pago a proveedores y por el fondo de liquidez autonómica (FLA). De esta forma, los datos del Banco de España publicados este viernes, el ratio de deuda sobre el PIB alcanzó el 17,6%, frente al 13,3% de hace un año, y por encima del trimestre precedente (julio-septiembre) cuando estaba en el 15,8%.


Las regiones con un mayor ratio de deuda sobre el PIB son la Comunidad Valenciana (29,3%), Castilla-La Mancha (27,8%), Cataluña (25,9%) y Baleares (21,9%). En términos absolutos, Cataluña es la más endeuda, con 50.948 millones de deuda al cierre de 2012, seguida por la Comunidad Valenciana (29.437 millones) y Andalucía (20.544 millones). 

El menor crecimiento ha sido para el endeudamiento de los ayuntamientos, que se incrementó el 18,5% en 2012, hasta 41.967 millones, que equivalen al 4% del PIB. 

El nivel de deuda de las corporaciones locales no es el más alto de la serie histórica, ya que han ido reduciendo su endeudamiento en los dos últimos trimestres. Y eso que incluye las cantidades prestadas por el fondo de pago a proveedores. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (32.417 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un aumento del 13,6% en comparación con 2011. 

A pesar de las declaraciones tranquilizadoras del gobierno, estos datos deberían hacernos meditar ya que durante el mismo hemos asistido a una continua subida de todos los impuestos, imposición de tasas que como se puede ver los gráficos no ha servido para equilibrar las cuentas pero han dejado a la ciudadanía exhausta y que hace imposible seguir por este camino si no se quiere eliminar el escaso sector productivo del pais. 




Total deuda pública  (millones de euros)

Lo ocurrido con Chipre este fin de semana o algo parecido podría llegar hasta nosotros si no se ataja con prontitud lo único que puede rebajar sustancialmente nuestro déficit es una reforma del sector público y se aborda una reducción sustancial de todo ello, eliminando el número de escalones en la administración y llevar a la desaparición de todas aquellas empresas públicas innecesarias, despidiendo a todos aquellos empleados públicos u asesores que no tengan una misión esencial dentro de la administración, cosa que ya habia prometido Rajoy en su investidura y hasta el momento no ha hecho nada, ni siquiera se ha atrevido a tocar en su nivel mas bajo que es la administración local. Es aquello de las barbas del vecino....Europa nos ha indicado cual será el camino. Ya no valen más parches.

6 comentarios:

  1. Antonio Ortega

    Esto y un atraco a mano armada es lo mismo. Osea, tienes los pocos ahorros conseguidos con el sacrificio que no han hecho otros y van te hacen una quita (la misma palabra lo dice "te quitan") de un dinero que has ido ingresando tiempo atrás, es que además alguien que entienda que me explique si esto no es como aplicarte un impuesto con caracter retroactivo a un dinero ingresado antes de establecerr la ley, no de lo que puedas obtener a partir de la entrada en vigor de la norma, quiero decir que tiene la vista de ser totalmente ilegal.

    ResponderEliminar
  2. Modest Fernández Llopart

    EL LUNES VOY A DEJAR EL DINERO PARA SUBSISTIR EN LA C/C, A MI NO ME VAN A ROBAR LOS 4 DUROS QUE TENGO ESTA PANDA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA, LA SOLUCIÓN ES MUY FÁCIL TENER LO JUSTO EN LA CUENTA PARA ATENDER EL CARGO DE LA VISA A FINAL DE MES. HAY QUE SER MUY MISERABLE PARA TOMAR ESTA MEDIDA Y LO PEOR DE TODO QUE ESTO LO VEREMOS PRONTO EN ESPAÑA, POR CIERTO, ME GUSTARÍA SABER LOS SALDOS EN CUENTA CORRIENTE DE AYER DE POR EJEMPLO LA C/C QUE DEBE TENER LA EMBAJADA ALEMANA EN NICOSIA, SEGURO QUE NO TENÍA NI PARA EL ADOBO DEL JARDÍN DE LA RESIDENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Arias Torres

    Es una locura, nadie más querrá depositar dinero en una entidad financiera en un país en crisis en Europa, si la solución es quedarse con el dinero de los ahorradores, la consecuencia será que los que ahorraron y no derrocharon pagarán las culpas de los derrochadores y por tanto drenarán el sistema financiero sacando el dinero de los bancos y llevándolo debajo del colchón. Es el inicio de un efecto dominó sobre toda Europa, vayan tomando nota!!!.

    ResponderEliminar
  4. Javier Gonzalez-Cela

    Sacar todos los depósitos YAAAA, lo de Chipre es un SIMULACRO para ver las reacciones de los ciudadanos chipriotas y de esa forma realizarlo en mas países. Hay que poner coto a todas estas practicas realizadas para salvarse el culo los politicos. SACAR todo el dinero de los bancos YAAAA

    ResponderEliminar
  5. Jesus Martin Martin

    ¿No será que todas las cuentas que los políticos tienen fuera de España son para su seguridad en el caso de aplicar aquí lo que han hecho en Chipre?

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel Perez Valdés

    LA DP REAL SOBREPASA EL 100 % DEL PIB.Debe andar sobbre el 104%.

    ResponderEliminar