martes, 26 de marzo de 2013

¿Puede ocurrirnos a los españoles lo de Chipre?



¿Puede ocurrirnos a los españoles lo de Chipre? Por supuesto que sí.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado la puntilla a las bolsas europeas después de asegurar que la quita impuesta en Chipre ha sentado un precedente y que esto podría producirse también en otros países. Tras sus declaraciones, la reacción del mercado no se ha hecho esperar y las principales bolsas del Viejo Continente han cerrado a la baja, lideradas por el Mib y el Ibex. También han contribuido a borrar el optimismo inicial por el acuerdo logrado 'in extremis' para el rescate de Chipre las palabras del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, alertando sobre un 'shock económico' en la región.

De esta manera, el Ibex 35 ha caído un 2,27% hasta los los 8.140 puntos y ha entrado en negativo en el año, donde se deja ya un 0,33%. El MIB italiano, que se ha llevado la peor parte de los descensos, ha cedido un 2,5%. En cuanto al resto de mercados, el Eurostoxx 50 ha perdido el 0,9%, mientras el Dax ha bajado un 0,4% y el Cac un 1%.

La sorpresa por la actuación del Eurogrupo ante la crisis de Chipre ha sido mayúscula. Uno puede entender el hartazgo de Alemania y otros ante el despilfarro y la corrupción escandalosa de las élites griegas y chipriotas, adquiriendo mansiones, yates, coches deportivos y rodeándose de todo el lujo posible con el dinero de sus contribuyentes, y que hayan querido mandar un aviso inequívoco de se acabó la fiesta, a ellos y a “los países del Sur”. Pero una cosa es eso y otra muy distinta la forma caótica en que han abordado el problema, hundiendo las bolsas mundiales e infligiendo pérdidas cien veces superiores al rescate de Chipre.

Han abierto la caja de Pandora y las consecuencias son imprevisibles. De un plumazo han puesto en entredicho las mismas raíces del sistema bancario, a saber, que los depósitos eran seguros.

Es lo que nos faltaba a los españoles, porque somos los siguientes en la lista: la confianza en que los depósitos “son sagrados” se ha desvanecido. De todas formas, lo absolutamente inaceptable -aparte de las enormes pérdidas que su caótica actuación esta generando- es el haberles permitido llegar hasta aquí.

Es la incompetencia inaudita de Eurostat, dando por buenas como en España o en Grecia las cifras falsas ofrecidas por los Gobiernos. Es el camelo oceánico de los stress test, contra los que he clamado desde aquí y que certificaron en 2011 la solidez de los bancos españoles y de los chipriotas. Es el haber seguido financiando el despilfarro con la barra libre del BCE sin el menor control. Y todo para pagar un sistema despilfarrador y corrupto hasta la médula, al que Montoro, en contra de lo prometido una y otra vez, no ha puesto ningún freno.

9 comentarios:

  1. Juan Ibga

    ..Creo que algunos ''Ineptos'' ,desde su ''Sillon''de poder ,con las espaldas cubiertas...deverian verse destripando terrones o arrancando olivos con una azada,,,,,

    ResponderEliminar
  2. José Lledó ·

    Tranquilos que los políticos, sus familias y sus queridas, ya han sacado toda la pasta antes de que empieze el corralito. Viva la democracia y sus políticos. Como en Argentina, cuanto más se arruinaba Argentina, más rico se hacía su presidente Menem, o Cristina.

    ResponderEliminar
  3. German Perez

    Creo que están intentando aterrorizarnos para que verdad hagamos recortes reales, ya que no están dispuestos a darnos más dinero hasta que los hagamos en serio, especialmente una revolución a nivel de todo el Estado. Por mí parte, siempre he pensado, que los cajas y bancos quebrados, se les debe dejar quebrar y no salvarles con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ibga

    ..Si eso esta bien.....Pero ..Un presidente del Eurogrupo tiene que mirar sus discursos..a no ser que le importe una mierda lo que les pase a unos cuantos millones de personas..(por ahi es por donde lo interpreto yo)..ahh..y otra cosa..hoy se dan informaciones de que los depositos superiores a cien mil euros los estan sacando por entidades de Inglaterra y Rusia..(filiales)....

    ResponderEliminar
  5. German Perez

    Cierto. Pero si tuviera una cantidad indecente de dinero, ya estaría en Miami con todos los demás. Estos gobiernos socialdemócratas no me inspiran ninguna confianza, y mí perfil de inversor muy conservador prefiere la seguridad de paises serios y no tan corrompidos como estos del sur de Europa. Alguien tiene que pegar un puñetazo en la mesa, y decir que esto se acabó. Pero no hay lo que tiene que haber. Andamos todavía con los paños calientes.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Maria Vincent Badal

    Hay algunos bocazas en el Parlamento Europeo. Mejor harian en tratar de resolver esta caótica situación europea ¿no? Esta visto que no nos quieren dar ni un respiro a los españoles, con lo que tenemos encim a y siguen, siguen y siguen.

    ResponderEliminar
  7. Ivan Macadams

    Pues no estaría mal que todos los depositos de más de 100.000 euros les hicieran una buena quita, despues de todo la mayoría de ese dinero se ganó en el ladrillo, pues que sean ellos los que paguen el pufo, tambien lo ganaron antes.

    ResponderEliminar