Caso Emarsa - Las aguas bajan sucias



La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo es, probablemente, la mayor de España. Da servicio a 18 municipios, incluido Valencia, y trata diariamente 324.800 metros cúbicos de aguas residuales equivalentes al vertido de 800.000 habitantes. Nadie le hace sombra en la C. Valenciana y tampoco en España, donde Pinedo se ha significado también por ser una de las pocas depuradoras que se resistía a la ola de privatizaciones en el sector y seguía gestionada directamente hasta hace unas pocas semanas por una administración pública: la Entidad Municipal de Aguas Residuales de Pinedo, la ya famosa EMARSA..

Sin embargo, Pinedo, que nació de manos de Ayuntamiento de Valencia en 1981, con el primer plan de depuradoras de UCD, pasó pronto a manos privadas, siendo gestionada por la mercantil Searsa, hasta 1987, cuando se crea la empresa pública Emarsa, responsable desde entonces de su explotación y mantenimiento.

La causa sobre el supuesto saqueo de los fondos públicos de la depuradora de Pinedo, el denominado «caso Emarsa», que puede alcanzar los 40 millones de euros, ya va por los 41 imputados y 102 tomos de diligencias cuando se han cumplido dos años de la presentación de la querella que dio origen a la instrucción. La causa judicial investiga la gestión que entre 2004 y 2010 llevó a cabo la ahora extinta Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), empresa pública creada por el Ayuntamiento de Valencia y los municipios de l´Horta para gestionar esa planta y el saneamiento de aguas residuales de Valencia. Las pesquisas periodísticas y judiciales han revelado toda una serie de abusos de políticos, administradores y empresarios, que descapitalizaron la empresa pública que gestionaba la planta de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana.

La administración de la depuradora se ha convertido en el paradigma de la mala gestión política y de la falta de control que ha abocado a que acabe en manos privadas. La causa investiga los posibles delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública, falsificación documental, fraude fiscal y estafa en Emarsa, y se está analizando el patrimonio de todos los imputados, sus familiares directos y sociedades implicadas, con la colaboración de dos inspectores de Hacienda del Estado en funciones de auxilio judicial.

La justicia también los viajes por todo el mundo, pagos de artículos de lujo, supuestas «traductoras» rumanas y otros asuntos turbios que se resumen en un agujero económico de 17 millones de euros, que puede alcanzar los 40 millones de euros, va por los 41 imputados y 102 tomos de diligencias y un colosal núcleo de corrupción. La labor policial y judicial –el juzgado número 15 de Valencia– está siendo ejemplar y ejemplarizante.

Ahora ha declarado uno de los principales imputados Esteban Cuesta, que fue presidente de la agrupación local de Poblats de l’Oest del PP y alcalde pedáneo de Benimàmet por nombramiento de Rita Barberá, refiere en su escrito que cuando se hizo cargo de la gerencia de Emarsa, tras una reunión con el presidente de Emarsa, Enrique Crespo, se le explicó el patrón que debía seguir: “Unas empresas van a realizar las tareas de verdad y otras facturarán por la diferencia”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, recibió 100.000 euros de Emarsa, según la confesión voluntaria que Esteban Cuesta, el exgerente de la empresa metropolitana liquidada en 2010 con un agujero de 11 millones de euros, entregó este jueves en el Juzgado de Instrucción número 15. Entre los años 2005 y 2009, Senent recibió este dinero fraccionado en “cinco o seis” pagos de 20.000 euros que le fueron entregados a través de Santos Peral, secretario general del PP en el distrito de Patraix, en Valencia, y también empleado de Emarsa. Este dinero, según Cuesta, se habría destinado al “pago del homenaje a los afiliados al PP en el restaurante Alameda Palace” de Valencia. Por este hecho podría imputarse como prueba de financiación ilegal de Partido Popular en la Comunidad  Valenciana.

Comentarios

  1. shakti0

    Vaya panda, el PP de Valencia, ¿cuántos imputados por chorizos tienen ya entre los diputados, alcaldes y altos cargos? ¿llegan a 50?

    ResponderEliminar
  2. jucies

    Yo estoy convencido de que este gobierno del pp, solamente va a soltar lastre si NO le vuelven a votar mayoritariamente los votantes, los habitantes de la comunidad… vale recordar que todos los latrocinios y rapiñas que ha sufrido la comunidad valenciana a lo largo de estos 18 años de gobierno del PP, han tenido lugar después de que el pueblo valenciano les haya dado mayoría absoluta… y vale también recordar que esto ha ocurrido con la mayoría de TODAS las instituciones , de todas, laicas, religiosas, culturales, empresariales, etc-. etc., etc., mirando hacia otro lado… cuando no, en connivencia con el poder… y vale finalmente recordar lo que dicen que dijo Victor Hugo: "Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente hay cierta solidaridad vergonzosa."

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    ¿ Hay alguien en la carcel ? ¿ Han retornado el dinero al estado ? .Mientras no paguen los culpables seguimos lo mismo ¿ No habra ningun fiscal o algún juez,por medio ?. Unos por que roban y otros ( fiscales y jueces )que lo tapan ,nunca vera la luz el final del tunel .

    ResponderEliminar
  4. esporadico

    Porqué será que ya no extraña este tipo de noticias? Creo que eso es un mal síntoma para la salud moral. Es tanta la mierda que destila "el poder", que ya han convertido el ejercicio de gobernar en un estercolero.

    ResponderEliminar
  5. Eladio Fernández

    Buen informe. En España la única solución es militar, y disolución de toda la política que ha demostrado que en la democracia, su democracia, encuentra la autarquía de decisión y control para manejar su latrocinio y sus mentiras. Con un consejo de ministros como antes y diputaciones provinciales y delagaciones del gobierno, nos basta y sobra. ¿Acaso no ha funcionado España durante 60 años así?.

    ResponderEliminar
  6. Martiño Rosado

    Correa Pos si , aguas muy revueltas y sucias = ganancia de ladrones, allá donde estén.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Vincent Badal

    Es nombrar políticos y enseguida oler a basura. Es que no se escapa ni uno. A ver cuantos DEVUELVEN lo que han robado y a la cárcel. Que ya esta bien.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Gutierrez

    Asi es, y nos sobraba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona