martes, 12 de marzo de 2013

Nueve razones para una nueva subida del IVA



Poco duró la alegría para España. A los pocos dias del anuncio de la rebaja del déficit al 6,7% en 2012 en el debate sobre el estado de la Nación, el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, dio a conocer el último informe de la troika (FMI, Comisión Europea, y BCE) sobre España, en el que se exigen al Gobierno nuevas medidas de ajuste, como una nueva subida del IVA o acelerar la jubilación a los 67 años.

En el Gobierno ha sorprendido esa postura de Bruselas, y de momento sólo está planteado adelantar la nueva edad de jubilación. Sin embargo, dirigentes de la delegación española explican que la Comisión Europea tiene nueve ‘razones’ para plantear a España esas nuevas exigencias más duras.

Además de las dudas sobre ese déficit del 6,7% las fuentes europeas consultadas por ECD enumeran estas otras ‘razones’ económicas que han llevado a la troika a plantear a España nuevas exigencias:

1.   1         La evolución negativa del PIB. Los estudios realizados por la troika apuntan que España seguirá decreciendo en 2013. En concreto, se estima que la recesión será de un punto y medio con respecto al Producto Interior  Bruto actual.

2.     Aumento del paro juvenil. Las previsiones también son negativas. La necesidad de dotar de prestaciones a los nuevos parados jóvenes afectará negativamente al déficit de Estado.

3.  La Seguridad Social ya es deficitaria. Relacionado con el dato anterior, los dirigentes europeos consideran que la necesidad del Gobierno de recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante los próximos años provocará un mayor ‘agujero’ económico.

4.    En Bruselas no gusta el IVA reducido del 10%. Ocho meses después de aplicar el nuevo IVA reducido del 8%, en Bruselas sigue sin convencer esta medida. “Ningún país de la zona euro contempla este tipo de impuesto sobre el valor añadido, y quieren eliminarlo o aumentarlo”. Además, “se pretende equiparar el precio de los carburantes españoles al resto de los países europeos”.

5.     Demasiado gasto social. En el último año, la Comisión Europea ha insistido a España en la necesidad de recortar en gasto social. En Irlanda, por ejemplo, el recorte en esa materia fue del 15%, lo que ha facilitado su cumplimento del déficit fijado.

6       Necesidad de crear un contrato único. La reforma laboral realizada por el Gobierno el año pasado ha sido alabada a nivel comunitario, pero existe un paso que el Ejecutivo de Rajoy no ha realizado todavía y que Europa reclama: la creación de un contrato único indefinido que flexibilice la entrada y salida de trabajadores en las empresas.

7.      El “Modelo de Estado”. En la UE insisten en que la principal causa del déficit español es el modelo de Estado, cuya reforma “se hace cada vez más necesaria”.

8.    La Administración Local. No convence la reforma de la administración local. En Bruselas ha molestado que el Gobierno no elimine diputaciones y haya descartado reducir el número de ayuntamientos de España en la reforma de la administración local anunciada.

9.    El gasto sin control en las comunidades autónomas. Bruselas exige la supresión de más empresas públicas y eliminación de competencias autonómicas. “No es comprensible que la Junta de Andalucía, por ejemplo, gaste millones en Programas de Desarrollo, algo que correspondería al ministerio de Asuntos Exteriores”.

Desde esos organismos se recuerda que ya España anunció a finales de 2011 una cifra que luego estuvo casi tres puntos por encima de lo reconocido institucionalmente. “Todos saben que ha habido un cambio de Gobierno, pero el recuerdo de la etapa Zapatero mantiene las dudas y la incertidumbre sobre nuestro país”, explican.

Además, “no hay que olvidar que el objetivo de déficit para 2013 es del 4,5%, y desde Bruselas quieren que la cifra se desvíe lo menos posible a finales de año”.

Nueve ‘razones’ por las que Bruselas ha exigido a España que suba otra vez el IVA. La principal: no se creen el déficit anunciado por el Gobierno. El recuerdo del Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue presente en Bruselas. 

14 comentarios:

  1. Goliath Elías Alvarez Perez

    Esto es ya insoportable. ¿Acaso no saben que todo un 60% de nuestros salarios va a pagar impuestos directos e indirectos? El peso es excesivo, nos lastra y parasita en demasía. Asi no se levanta un País.

    ResponderEliminar
  2. Goliath Elías Alvarez Perez

    Venga hombre un poco de por favor. Ya pagamos un 60% de lo que ingresamos en impuestos, directos e indirectos. Asi no se levanta un País, no hay consumo y entramos en brutal recesión.

    ResponderEliminar
  3. Europa Press‏@europapress_es

    "Debemos recuperar la credibilidad de #España ante la #UE porque quedó seriamente dañada con la gestión anterior" #EPdesayunoCañete

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    razones para la ruina,pero ¿ de que van?un torniquere sirve en una pierna,en un brazo,en el cuello,es la asfixia...

    ResponderEliminar
  5. Manuel Bono

    Para marzo de 2014, nos vamos al 23% ¿nos jugamos algo?

    ResponderEliminar
  6. José Antonio Palmeiro Fernandez

    No que lo pierdo jajajaja...

    ResponderEliminar
  7. Maryam Rey

    Creo que va siendo hora de que España se independice de Europa. Europa nos ha desangrado nuestra industria, nuestra ganadería, nuestra agricultura, nuestra pesca, se ha aprovechado de nuestro económico turismo y con el rollito de "todos somos europeos" la mayoría de los delincuentes europeos han tomado España ... El euro ha sido una estafa y es hora de que nuestros dirigentes le digan adios, Será la única forma de que podamos salir de esta.

    ResponderEliminar
  8. Iberico Peninsular

    Esta claro que no tenemos solución posible a corto plazo, las familias seguiremos en medio del océano de la incertidumbre, pero a Rajoy todo esto le da igual. Él, sencillamente, ha cumplido con su parte del trato entre piratas capitalistas anunciando nuevos recortes que pronto serán una realidad. Y así la mafia bancaria española podrá tener su dinero para poder seguir actuando como la mafia que son,¡¡sigo pensando que los españoles somos un pueblo con los huevos de adorno!!

    ResponderEliminar
  9. Luis González Serra

    Yo no creo que por irnos de la UE ésta nos deje en paz. Para ellos somos un grano en el culo, tanto más grande cuanto mejor nos van las coses económicamente.

    ResponderEliminar
  10. Maryam Rey

    Y de ahí su empeño en empobrecernos y acabar con todo lo nuestro, Luis.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Garcia Martinez .

    YO TE DARE SOLO UNA:

    CUANDO EQUIPARES LOS SUELDOS ESPAÑOLES...
    A LOS SALARIOS EUROPEOS, HABLAMOS DEL TEMA !!!!

    AHORA VAS Y LO TUITEAS !!!!

    Tio Vara Azote del PSOE
    ¡Tontos del mundo!
    ¡Sus via crujir vivos!

    ResponderEliminar
  12. Pedro Marquez Carballo

    El tornillo es largo, pero la tuerca no se puede apretar mas.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Fernández

    ¿Por qué no empezamos por la 7, 8 y 9 y después vemos a ver si llega?.

    ResponderEliminar
  14. Camarada Españolista

    fuera europa y el euro de españa

    ResponderEliminar