Ensalzar al criminal



Esto es lo que SORTU ha hecho pocas horas de la muerte de Xabier López Peña (Thierry), el que fuera jefe de los pistoleros de la banda, quien había sido operado de urgencia el pasado jueves en un hospital francés cuando comenzó a distribuir los carteles en el que se ensalza la figura del terrorista, quien había sido operado de urgencia el pasado jueves en un hospital francés.

Thierry fue el responsable de los terroristas que pusieron la bomba en el aparcamiento de la T4 donde fallecieron dos personas en el momento Jose Luis Rodríguez Zapatero aseguraba estar negociando con el fallecido,  una tregua con la banda terrorista ETA. El propio presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, encargado de las negociaciones, consideró en su libro ‘ETA, las claves de la paz’, que Xabier López Peña, entonces ‘jefe político’ de la banda, tomó las riendas de las conversaciones y provocó la ruptura de la tregua.

El recluso, que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar. Tras su fallecimiento, el dirigente de Sortu  ha señalado en una red social que “la política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña”.

Los carteles de la foto se encontraban ayer ya pegado en las paredes de la Parte Vieja donostiarra y en otros puntos céntricos de la ciudad a primera hora de la noche del sábado. Además, los cachorros de ETA realizaron varias pintadas con el mismo lema en diferentes localidades vascas, algunas de ellas acompañadas por la frase "Gogoan zaitugu" (No te olvidaremos).

La aparición de estos carteles firmados y distribuidos por Sortu supondría una violación de la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2012 que permitía la inscripción de la formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y en la que el tribunal marcaba también algunos de los hechos que supondrían su inmediata ilegalización.

Exactamente, el fundamento jurídico número quince de la sentencia dice que una de esas causas de ilegalización es el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, así como la realización de actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

Otra violación de la sentencia del Constitucional quien dio carta de naturaleza a SORTU bajo estas condiciones para presentarse a las elecciones tanto autonómicas como municipales y asi ha podido acceder a distintas administraciones del País Vasco. Ahora existen pruebas, por si aún no las había, suficientes para instar la ilegalización de SORTU.

Comentarios

  1. El Barón Dandy

    No hay justicia. Hasta los etarras tienen enfermedades mortales. No sé a donde vamos a parar. Tan joven todavía, con proyectos, ilusiones, una vida por delante

    ResponderEliminar
  2. Juana Garcia Martinez

    completamente de acuerdo con el comentario de baron dandy

    ResponderEliminar
  3. Antonio Correveredas

    Que se incinere esa basura, y se esparza en lugar secreto, para no dar lugar a que lo traten como un héroe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona