La Fundación Ideas y el chalet de José Blanco


No hay tregua para José Blanco. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional por si el exministro cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias. está investigando la compra de un chalet en las Rozas por parte del exministro de Fomento. La UDEF ha remitido un informe al Tribunal Supremo en el que asegura que Blanco podría haber pagado 230.000 euros menos del valor escriturado para esta vivienda con fondos de "origen desconocido" y realizando el pago mediante un sistema también desconocido.


Si bien la vivienda fue escriturada en diciembre de 2006 por valor de 670.000 euros, el portal inmobiliario en el que se anunciaba el chalet - Idealista.com - aseguró en su declaración que "el precio de venta fijado fue de 900.000 euros", según recoge  el diario El Mundo. Este desfase de cifras es el que habría llevado a la Policía a investigar la compraventa y a solicitar los datos de carácter tributario de los partícipes en la operación.

De momento se conoce que el pago del inmueble se materializó con "tres cheques por valor de 224.528 euros y de 1.039 euros", respectivamente, "para hacer frente a los gastos de cancelación de la hipoteca", y un tercero de "444.431 euros para abonar la cantidad restante".

Después de que el juez que instruye la causa abierta contra el exvicesecretario general del PSOE, José Ramón Soriano, decidiera el miércoles ampliar el plazo dado a la UDEF para que recabe más información sobre los presuntos tejemanejes del socialista, este viernes la portada de El Mundo le propina un nuevo golpe.

El mayor contratista de la Fundación Ideas ha resultado ser Isidoro Cueto, el constructor gallego que hizo la reforma de la vivienda de José Blanco cuando éste era vicesecretario general del PSOE. Según informa El Mundo, la fundación socialista contrató a la empresa Aldama Recursos Constructivos y le pagó un millón de euros entre 2010 y 2011. Por su parte, el antiguo propietario del chalet y vendedor asegura que el precio de salida fue de 721.000 euros.

La Udef sitúa a Cueto entre los accionistas clave de la empresa que se ocupó en 2007 de la reforma del chalé de Blanco y que es uno de los episodios investigados por si el exministro cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias. La unidad policial ha pedido al juez recabar información de Cueto, contratado posteriormente por la fundación socialista para "la construcción del centro de estudios del PSOE en la calle Delicias de Galapagar (Madrid)".Todos los pagos en la Fundación Ideas eran controlados por el gerente de esta institución y a la vez del propio PSOE, Xoán Cornide. En aquellas fechas, el director de la fundación era Carlos Mulas, destituido en enero tras descubrirse que él y su esposa, Irene Zoe Alameda, cobraban a la institución por informes injustificados y por inventar a una proveedora, Amy Martin, que llegaba a cobrar 3.000 euros por artículo.

Según su versión, el PSOE era el verdadero propietario del inmueble, pero utilizó a la fundación para pagar la obra, 

.A la espera de la nueva información que los investigadores entreguen al juez Soriano, Blanco sigue en su escaño en el Congreso. Al hilo de esto último, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez -con quien el exministro no tiene nada de feeling-, ha declarado recientemente en que si el magistrado decide procesar a Blanco éste debería renunciar a su acta de diputado.


Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Seguimos como siempre sacando mierda de todos . Ninguno se da por aludido y ninguno dimite ¿ Que dice Rubalcaba de su limpieza ?

    ResponderEliminar
  2. Eladio Fernández

    Es un precioso chalet de socialista.

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    Dimitir no esta en su diccionario, hay que echarlos a latigazos, asi si lo entenderan rapidamente..

    ResponderEliminar
  4. José Luis Perea

    Ésto que les ocurre a estos nuevos ricos es lo normal. Como diría un amigo mío: Han pasado, directamente, de mear en la cuadra, a una vivienda con tres cuartos de baño. Y todavía no se han acostumbrado. ¿Qué pasará cuando ya no puedan hacer cohechos, ni recoger coímas, ni enchufarse en ningún sitio con Visa Oro?.

    ResponderEliminar
  5. Tiolavara

    Este tal Blanco ya ha demostrado ser un impresentable. Pésimo estudiante. Mal ministro. Mintiendo a toda la opinión pública. Es un "pillo" al que han cogido con "el carrito del helado". Que dimita de todos sus cargos si es que tiene dignidad y ética y que deje la política de una vez que no vale ni para diputado por Lugo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Gutierrez

    Que desgraciaico que es, que alguien se apiade de el.

    ResponderEliminar
  7. Juab Carlos Cueto

    El honrado amigo de Rubalcaba y ponía la mano en el fuego por su amigo...Señor Rubalcaba, ahora el algodón no engaña, sale negro. ¿Que hace usted? ¿Dimitir?¿Es este el Psoe que tenía que votar yo? Si es una cueva de 40 ladrones con fundación de Ideas incluidas.

    ResponderEliminar
  8. Bernardo Franco López

    A todos los que les domina la ambición sobre todo si les ha precedido una vida gris y anodina en cuanto tienen la oportunidad de arrebañar no se paran en mientes sobre si aquello que trata de conseguir con suma rapidez es o no ilegal sino que lo toman y lo derrochan a tumba abierta creyendo que los demás son tontos y no se darán cuenta de la procedencia de tanto dinero obtenido con tanta rapidez .Así se ven a gente que de la noche a la mañana pasean a plena luz del día exhibiendo cochazos de alta gama o chalets de alto standing y acudiendo a restaurantes de varias estrellas, olvidándose que pueden ser descubiertos y perseguidos por la hacienda por un delito de exhibición de signos externos impropio de su clase social sin una razón que justifique su procedencia.Son tan inconscientes que no reparan en lo elemental del hecho.Ese parece ser el caso del otuso Pepiño que de pésimo estudiante de derecho acabó de menestro plenipotenciario del gasto y llevado de su soberbia pretendió mediante unas abultadas y carísimas reformas del chamizo que adquirió,distinguirse del resto de sus vecinos, y que su apartamento en la Villa Psoe enclavado en una ría gallega estuviese en primera línea de mar infringirndo la ley de costa y que así continuase con su peligrosa trayectoria hasta verse atrapado por la justicia.Moraleja:Esconde la mano que viene la vieja.

    ResponderEliminar
  9. Iberico Peninsular

    Este engreído se cree intocable, veremos que dice el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona