El saqueo de Andalucia (38) – Más detalles sobre “El conseguidor”


Se han conocido detalles del auto de la juez Alaya sobre el motivo del ingreso en la cárcel de Juan Lanzas el gran conseguidor de los ERE al que acusa haber cobrado 13 millones de euros en comisiones por lograr ayudas de la Junta para empresas eludiendo el procedimiento legalmente establecido. Durante el tiempo que estuvo actuando llegó a incluir a 24 personas como "intrusos".

Se autocolocó a sí mismo y a su esposa como instrusos en el ERE de Hitemasa y a dos cuñados, Ismael Sierra y Carmelo Cruz, en el de Dhul. Además permitió la inclusión de la suegra de Guerrero, Victorina Madrid, en el ERE de SOS Cuétara; de la madre del chófer del ex alto cargo y la de dos vecinos de su pueblo, Albánchez de Mágina (Jaén). También, "por afinidad política", incluyó al exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo en el ERE de la sociedad municipal Mercasevilla.

El dinero habría llegado a Lanzas a través de "un amplio entramado de sociedades pantalla", como "Servicios Inmediatos de Andalucía", "Atrado Mensajería", "Estudios Agenciales", "Maginae Solutions", "Consulting Social Siemur" o "Al Andaluz Masss Media Channel"

El dibujo que la juez traza sobre Lanzas le sitúa junto a su gran amigo el ex director general de Trabajo Javier Guerrero y su exjefe, el exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín, como las piezas claves de las comisiones abusivas. Los tres están en prisión por haberse beneficiado de estas sobrecomisiones junto a bufetes de abogados, testaferros y algunos dirigentes sindicales.

Lanzas creó cuatro empresas pantalla en las que situó a cuatro testaferros, trabajó como comercial para la consultora Vitalia y el bufete Estudio Jurídico Villasís, pero sobre todo se movió como un pez solitario en el agua de los ERE.

En su periplo de una década, el clan Ruiz Mateos le pagó hasta tres millones por los cinco ERE que orquestó para sus empresas. "Cobró (...) 20 a 25.000 euros cada mes o mes y medio, cantidades que incluso iba a recoger a la casa de los Ruiz Mateos la esposa de Lanzas", detalla Alaya.

Se valió de cuatro testaferros que eran los que repartían los sobres de comisiones "en bares cercanos al Parlamento de Andalucía". Además del ex director general Javier Guerrero, actualmente en prisión, otros cargos públicos de la Junta recibieron sobornos de la trama de los ERE, pero sin identificarlos aún. Uno de estos hombres de paja era Juan Francisco Algarín Lamela, en libertad provisional y que, según la magistrada, sacaba dinero en efectivo de cuentas en las que figuraba como titular o autorizado para entregarlo luego "a Juan Lanzas o a la persona y lugar que éste le indicara".

Es muy curiosa su relación con la familia Ruiz Mateos a quienes tramitó 5 ERES en otras tantas empresas especialmente con la  Comercial Alimentaria 'Dhul', la juez atribuye de nuevo a Lanza la obtención de la financiación autonómica. El procedimiento fue elaborado con la intervención de Personal Life y Vitalia, con una "comisión del 19%" y la inclusión en este ERE de tres 'intrusos'; la esposa de un sindicalista de CCOO y dos "cuñados" del propio Lanzas. La juez, en este punto, señala las "relaciones" entre Lanzas y la familia Ruiz Mateos", porque el inculpado habría sido para esta conocida familia, siempre supuestamente, un "conseguidor de financiación pública y negocios de interés". Así, explica la juez que Lanzas cosechó presuntamente financiación pública para cinco ERE de empresas dirigidas por esta familia, "cobrando supuestamente" tres millones de euros, a razón de 600.000 euros por ERE. Alaya incluso menciona que la esposa de Lanzas recogía este dinero "en la casa de los señores Ruiz Mateos".

La juez recoge que Lanzas ofrecía el "paquete completo" pues él mismo trabajaba en el Bufete Villasís, que tramitaría el ERE, y tras su "extenso periplo" en la UGT se había hecho amigo del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado junto a él- y luego había ampliado su influencia a otros cargos como Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo que debía autorizar los expedientes.

Con la inmensa fortuna obtenida de esta forma, el intermediario adquirió 16 inmuebles, 11 a su nombre, 4 a través de la empresa Maginae Solutions y un apartamento en la playa a nombre de sus padres. Ahora la policía está buscando un zulo en  Albánchez de Mágina su pueblo natal donde estaría escondida una gran cantidad de billetes en efectivo, añadir a los cerca de 80.000 euros que se encontraron en el dormitorio de su domicilio.

La juez Mercedes Alaya cifra los ingresos recibidos por Juan Lanzas a través de sus empresas intermediarias en 9.867.497 euros, a los que habría que unir los 600.000 euros de beneficios por incluir a sus familiares como intrusos y los tres millones recibidos de la familia Ruiz Mateos por su mediación. La juez le acusa de siete graves delitos: cinco continuados de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y prevaricación, otro de tráfico de influencias y finalmente por asociación ilícita.

Comentarios

  1. Lino,jubilado,Jaén

    ¡Qué generoso este Lanzas,repartir dinero robado? este es el nuevo "Tempranillo", que roba a los ricos para dárselo a los pobres"sociatas"

    ResponderEliminar
  2. Ugeteros ladrilleros

    Cuando la UGT se metió en el negocio del ladrillo demostró de qué forma hacen ellos los negocios.

    Montaron la "cooperativa" PSV y le sacaron el dinero a los pobres trabajadores con la promesa de que ellos eran gente honrada que no les iban a engañar como los fachas, que son muy sinvergüenzas.

    Y así se quedaron los pobres obreros, sin viviendas y sin dineros.

    La PSV "quebró" porque se habían fundido el dinero de los afiliados en sus cosas sindicales y no quedaba dinero para hacer las obras.

    ¿Y saben quien era el jefe de la PSV?

    Pues un señor llamado Valeriano Gómez sindicalista de la UGT, a quien ZP nombró ministro de trabajo, cuando más bien debería haberse llamado ministro del paro, pues con él de ministro, el paro registró el mayor crecimiento de su historia.

    Se meten al ladrillo, roban más que nadie y no van a la cárcel.

    Se meten a ministros de trabajo y dejan a media España en paro.

    PSOE, cuatro palabras, cuatro mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Julián Alvarez

    Me sorprende que Hacienda no se haya enterado de nada, con 11 pisos a su nombre. Entre el mangoneo de unos, y la podredumbre de los mecanismos de control, así estamos.

    ResponderEliminar
  4. Jose Villar Campuzano

    Ademas de ladron, su aspecto es asqueroso y repugnante...

    ResponderEliminar
  5. Antonio Lopez

    El despacho en un bar. O sea, cutrerío total.

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria Rodriguez Peinado

    Estamos "apañaos" con tanto ladrón suelto!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana Maria Rodriguez Peinado

    El saqueo lleva muchos años!!! sobre todo desde que entró Chavez! y continuó con el que le siguió!! menudos canallas!!!

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Me hace gracia que EE.UU que son los reyes de la democracia ,tengan pena de muerte ,torturen a los presos , asesinatos selectivos ,cadena perpetua y etc . Y aquí los abogaduchos chanchulleros anulan todo . A este señor ,como a Barcenas y compañia ,se les droga y que canten todo lo que sepan y donde tengan el dinero y luego a la carcel .Ya esta bien que cojan a un pobre y enseguida esta en la carcel,y oimos como señores que han sido detenidos 40 veces estan en la calle , señores como el de los erres se rie de todos cuando entra en los juzgados lo mismo que Barcenas .Que les droguen ,les ipnoticen o lo que sea pero el dinero robado que retorne al estado .

    ResponderEliminar
  9. Manuel Sánchez Cánovas

    PSOE, IU, UGT, Comisiones.... 1000 millones de pavos se esfuman... Y todavía votáis socialista.....

    ResponderEliminar
  10. Martiño Rosado Correa

    Que tiberio, madre mía, se lo tenia organizado, para desvalijarnos entre todos ellos y lo han hecho, descaradamente.

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Sanchez Maestre

    UGT. CCOO ¡QUE VERGÜENZA! DÓNDE ESTÁN LOS ACOMODADOS DE SILLONES ATERCIOPELADOS DE DESPACHO MENDEZ Y TOXO? TODOS IGUALES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona